¿Adicción a las compras o ahorro?
Viendo un reportaje de televisión vi como un reportero preguntaba a diferentes personas, en una zona muy comercial de Madrid, sobre sus compras en rebajas. Las diferentes personas, cargadas con sus bolsas, contaban todo aquello que habían comprado. La mayoría de las cosas, confesaban, no necesitarlas, incluso alguna de las prendas no les gustaban demasiado pero decían que estaban baratas, y otros analizaban los precios del “antes” y el “después” y comprobaban que realmente el ahorro en cada una de las adquisiciones, había sido mínimo. No obstante, en el telediario se adelantaban diciendo, como noticia, que la medía de compras realizada en el periodo de rebajas, por los españoles, sería de 70 a 100€, este año.
Atendiendo a los resultados del proyecto de la Unión Europea sobre Prevención y Tratamiento de los Problemas Psicológicos relacionados con los hábitos del consumo y la adicción a las compras, la tercera parte de los consumidores europeos, presentaría adicción al consumo irreflexivo o innecesario, problemas graves de compra impulsiva y/o de falta de autocontrol económico.
Y es que se podría considerar que en nuestra sociedad, en los países desarrollados, lejos de cuidar, reparar y valorar las pertenencias, el comprar cosas nuevas, por el hecho de sustituir, tener o acumular, se ha convertido en un hábito tan cotidiano, como todo aquello que forma parte de nuestro día a día.
A día de hoy, tenemos la sensación de que todo lo que queremos, tiene un precio económico. La publicidad, cada vez más agresiva, se encarga de recordárnoslo ya que vivimos rodeados de estímulos que nos invitan a consumir. Además, nos lanza mensajes tan engañosos, como que eso que queremos o necesitamos, nos hará más felices.
Cada vez tenemos más facilidades para adquirir aquello que deseamos. Centros comerciales con todo tipo de tiendas, compra por internet, a través del móvil… Lo importante no es cómo pagar las cosas si no tenerlas. No poder pagar no debe ser una preocupación, ni siquiera un impedimento. Así pues, las facilidades de pago también son infinitas.
Según estudios, entre un 3% a un 8% de la población, presenta un problema patológico de adicción a las compras. Por lo tanto, podría considerarse que la adicción a las compras es un nuevo Trastorno de nuestra sociedad y como tal, tendríamos que tratarlo. Para ello deberíamos de saber primero datos como que no son significativas las diferencias entre sexos. Es decir, aunque parece que los hombres compran algo más por internet y que las mujeres siguen asistiendo más a los establecimientos, ambos sexos sufren por igual esta adicción a las compras. Los factores que convierten más vulnerables a las personas para desarrollar un problema de adicción a las compras serán; Sufrir depresión o presentar bajo estado de ánimo, sentir insatisfacción personal, falta de ilusión, sufrir ansiedad, falta de autocontrol e impulsividad, presentar baja autoestima o el aburrimiento y falta de ocio con actividades gratificantes ya que muchas de estas personas consideran “ir de compras” o visitar centros comerciales, como actividad de ocio.
¿Cómo solucionar la adicción a las compras?
Debemos buscar solución, ya que las consecuencias de esta Patología pueden ser muy graves, a diferentes niveles. Comprar sin control, sin necesidad, acumular objetos, no necesarios, tener cosas sin estrenar o utilizar, ocultar ciertas compras a los demás, analizar el ocio que realizamos y ver que fundamentalmente, está relacionado con comprar, sufrir problemas económicos como consecuencia. Estas, entre otras, serían señales a tener en cuenta, y sí, tiene solución. La terapia Cognitivo Conductual es muy efectiva para trabajar y superar diferentes adicciones y para la adicción a las compras también.
Tras ponerse en manos de un psicólogo especialista el objetivo será orientar y dotar a la persona de estrategias para que sea capaz de manejar con coherencia y juicio su economía. Esta deberá llegar a ser capaz de saber qué es aquello que necesita y que es aquello que debe comprar. El entrenamiento en Toma de decisiones será fundamental para este fin. Deberá también desarrollar estrategias de autocontrol, como el control de la obsesión, ya que en muchos casos uno no se obsesiona tanto con lo que quiere comprar si no con el hecho de comprar.
La persona con adicción a las compras deberá ser consciente del proceso y de que durante un periodo deberá tener supervisión sobre su economía y contará con limitaciones en cuanto al dinero que deberá llevar o de los sitios que no deberá frecuentar.
Una de las peculiaridades de esta adicción a las compras, y que se tendrá que tener muy en cuenta durante el tratamiento, es que a diferencia de con otras adicciones, la persona no se puede alejar para siempre de aquello que le produce adicción, si no que debe aprender a manejarlo e incorporar, el acto de comprar, como algo normalizado y adaptativo en su vida.
Artículo de Marta Camacho Calvo
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Marta Camacho Calvo
Experta en EMDR Nivel I y Nivel II por la Asociación EMDR Europa
Experto en Mediación Familiar por la UNED
Miembro de la Asociación EMDR-Europa