Artículos sobre ansiedad en los niños. Prevenirla, reconocerla y trabajarla

tartamudez en los niños

La tartamudez en la primera infancia: 6 pautas a seguir


La tartamudez en los niños en forma de repeticiones es un patrón común en la primera infancia, entre los 2 y los 6 años, cuando los niños están aprendiendo a hablar. Se trata de un problema funcional que se manifiesta en la comunicación oral, donde el niño no muestra una fluidez adecuada. Muchos padres se…

obsesiones, TOC

Obsesiones: “Ayúdame a pensar en otra cosa”


Muchas personas vienen a consulta con obsesiones y comentan que no pueden dejar de tener un pensamiento que les genera malestar y desean que les ayudemos a quitárselo.  Esto, como siempre os digo, es misión imposible. Lo que debemos hacer con estos pensamientos, es aprender a gestionarlos para que no nos interfieran en ninguna de…

Acoso Escolar

5 Signos para detectar el Acoso Escolar en un niño


En los últimos tiempos el acoso escolar, este gran problema, está siendo una de las máximas preocupaciones en el entorno familiar y escolar de los menores, y no es para menos ya que nos encontramos con numerosos casos, con la dificultad añadida de no ser fácil de detectar hasta que la situación  ha pasado ya…

enseñar a gestionar emociones niños

5 Herramientas para ayudar a los hijos a gestionar emociones


Lograr un desarrollo social y afectivo adecuado en los niños conlleva que aprendan a gestionar emociones, es decir, que tengan conocimientos acerca de lo que son las emociones y cómo pueden regularse. Para ello deben integrar el mundo emocional como parte muy importante de su experiencia. Desde bien pequeños podemos mostrarles las diferentes emociones que…

obsesivo, TOC

Qué puedo hacer si tengo un pensamiento obsesivo


El pensamiento obsesivo se caracteriza por la forma intrusiva de presentarse en nuestra mente, es decir, tiene una parte involuntaria, ya que nuestra mente crea y genera todo tipo de pensamientos, algunos son positivos, otros no, muchos son irracionales o absurdos, otros son lógicos, etc. Y esta es la parte que no podemos controlar, pero…

Fobia a los payasos, coulrofobia

Coulrofobia o miedo a los payasos


La fobia a los payasos no es una de las fobias mas frecuentes pero causa los mismos síntomas negativos de malestar y ansiedad que cualquiera de las fobias más comunes en la población. Aunque la mayoría de las personas tienen una imagen positiva, agradable y  divertida de los payasos, e incluso pueden pensar que sea…

fobia social, ansiedad social

La Fobia Social. Cuál es su origen y cómo se mantiene


El origen de la fobia social La ansiedad social o la fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de un miedo intenso y excesivo cuando el individuo tiene que enfrentarse a situaciones en las que están presentes otras personas. Como consecuencia de ello acaba evitando cada vez más situaciones sociales, o…

Trastorno de ansiedad generalizada

Qué es el TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)


La ansiedad generalizada constituye un trastorno de ansiedad, siendo ésta el síntoma principal, que además se manifiesta de forma duradera en el tiempo y casi permanente, es decir, la ansiedad está presente prácticamente todo el día, aunque oscile en su intensidad. Es generalizada porque está asociada a una amplia gama de situaciones, no es específica,…

tics nerviosos

Tics nerviosos¿es posible tratarlos?


Probablemente, habrás observado a personas de tu entorno que emiten tics nerviosos. Es decir, pueden parpadear de forma excesiva, realizar gestos faciales arrugando la nariz o cerrando los ojos de forma repetitiva, mover brazos o piernas sin motivo aparente, etc… Se calcula que aproximadamente entre el 1 y el 2% de la población emite tics…

pesadillas en niños y terrores nocturnos

Pesadillas en niños y terrores nocturnos ¿En qué se diferencian?


Pesadillas en niños y terrores nocturnos: Diferencias y cómo actuar Los trastornos del sueño y las dificultades para dormirse suponen problemas muy frecuentes en la infancia, y suelen clasificarse en dos grandes grupos: Disomnias, que agrupa los trastornos de la cantidad, la calidad y horario del sueño. Aquí nos encontramos con el insomnio, narcolepsia y…