Artículos sobre ansiedad en los niños. Prevenirla, reconocerla y trabajarla

Fobia a la muerte, tanatofobia

Fobia a la muerte (Tanatofobia). Reconocerla y superarla

“Tengo miedo a todo lo relacionado con la muerte”, “Tengo miedo a morirme”, “No soy capaz de asistir a un entierro”, “Temo que cualquier enfermedad que sufra, termine en muerte”, “Sufro sólo de oír hablar sobre cualquier tema relacionado con la muerte”. Estos son algunos de los comentarios que expresan muchos de nuestros pacientes cuando…

obsesiones, TOC

Obsesiones: “Ayúdame a pensar en otra cosa”

Muchas personas vienen a consulta con obsesiones y comentan que no pueden dejar de tener un pensamiento que les genera malestar y desean que les ayudemos a quitárselo.  Esto, como siempre os digo, es misión imposible. Lo que debemos hacer con estos pensamientos, es aprender a gestionarlos para que no nos interfieran en ninguna de…

enseñar a gestionar emociones niños

5 Herramientas para ayudar a los hijos a gestionar emociones

Lograr un desarrollo social y afectivo adecuado en los niños conlleva que aprendan a gestionar emociones, es decir, que tengan conocimientos acerca de lo que son las emociones y cómo pueden regularse. Para ello deben integrar el mundo emocional como parte muy importante de su experiencia. Desde bien pequeños podemos mostrarles las diferentes emociones que…

fobia social, ansiedad social

La Fobia Social. Cuál es su origen y cómo se mantiene

El origen de la fobia social La ansiedad social o la fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de un miedo intenso y excesivo cuando el individuo tiene que enfrentarse a situaciones en las que están presentes otras personas. Como consecuencia de ello acaba evitando cada vez más situaciones sociales, o…

Trastorno de ansiedad generalizada

Qué es el TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)

La ansiedad generalizada constituye un trastorno de ansiedad, siendo ésta el síntoma principal, que además se manifiesta de forma duradera en el tiempo y casi permanente, es decir, la ansiedad está presente prácticamente todo el día, aunque oscile en su intensidad. Es generalizada porque está asociada a una amplia gama de situaciones, no es específica,…

tics nerviosos

Tics nerviosos¿es posible tratarlos?

Probablemente, habrás observado a personas de tu entorno que emiten tics nerviosos. Es decir, pueden parpadear de forma excesiva, realizar gestos faciales arrugando la nariz o cerrando los ojos de forma repetitiva, mover brazos o piernas sin motivo aparente, etc… Se calcula que aproximadamente entre el 1 y el 2% de la población emite tics…