¿Qué es la ansiedad infantil?
Como les pasa a las personas adultas, los niños también sienten, en ocasiones, ansiedad infantil. Durante su desarrollo se encuentran con situaciones nuevas para ellos, donde no saben como actuar ni reaccionar, y se sienten agobiados. Forma parte de su proceso de crecimiento.
Cada vez van siendo más conscientes del mundo que les rodea, se dan cuenta de la realidad de algunas cosas.
Es por esto por lo que es importante ayudarle a que asuma y aprenda la manera de hacer frente a las nuevas experiencias.
El primer día de colegio, el pasar tiempo día a día sin la compañía constante de los padres, conocer a otros infantes, aprender a compartir… son algunas de las vivencias más características y comunes que pueden provocar un sentimiento de ansiedad. Por otro lado, también existe la ansiedad creada por los pensamientos y la imaginación (soñar con monstruos, por ejemplo).
Es normal que los niños sufran momentos de ansiedad, algunos miedos son evolutivos pero debemos fijarnos en que los temores no se alarguen mucho. Podemos enseñarles a controlar sus sentimientos y a calmarse para que la ansiedad no se convierta en un problema.
La siguiente semana hablaremos de las características de una ansiedad infantil normal y de una problemática. Y también de lo que podemos hacer los adultos para disminuir progresivamente la ansiedad en nuestros pequeños y hacer que aprendan a defenderse y afrontar las situaciones que se la causan.
Como saber que el niño sufre ansiedad
Las características de la ansiedad infantil son:
1. Llanto
2. Quietud: Casi no se mueven
3. Apego a la madre/padre: Se ponen a su lado y se quedan ahí hasta que se les pasa
4. Tics: En los ojos, tics en la boca…
5. Evitar la situación: no querer ir al colegio, no querer dormir solo, no querer que los padres vayan a trabajar…
Los niños tendrán situaciones en que esto les sucederá, pero este estado de ánimo ansioso desaparecerá. Si, por el contrario, sigue estando con el mismo sentimiento durante más de 3 semanas, hay un problema.
También se sabrá que hay un problema de ansiedad infantil más grave, si las situaciones de ansiedad llevan al pequeño a tener vómitos, mareos, diarreas… O si las situaciones de ansiedad afectan interfiriendo en la vida cotidiana del niño.
En estos casos se deberá tratar el problema con un especialista.
¿Cómo enfrentar la ansiedad infantil?
Estas pautas son algunas de las cosas que podemos hacer los adultos para ayudar a los pequeños a enfrentar la ansiedad:
– No hacer de menos los sentimientos del niño. Para un adulto puede parecer que lo que le ocurre sea una tontería, pero para el niño probablemente sea algo importante. Así que hay que tratar de comprenderlo y, en ningún caso, reírse ni hacer menosprecio de sus preocupaciones. Eso aumentaría la ansiedad en vez de reducirla.
– El niño siempre imita a los padres, a los abuelos… Así que es importantísimo aprender a controlarnos a nosotros mismos. Si ve inseguridades y ansiedad en el mayor, él también la tendrá.
– Escuchar, compartir y ayudarle. Hay que animar al pequeño a que explique lo que le ocurre, para poder así ayudarle.
– El pequeño debe llevar una vida equilibrada y sana. Tiene que comer bien, llevar un horario del sueño, hacer actividades físicas e intelectuales que le favorezcan… De esta manera se sentirá estable y feliz. Aunque no hay que cargarle de actividades. También es importante que descanse.
– Ayudarle con películas agradables, actividades que le distraigan, canciones relajantes…
– Hay que tratarle con cariño, calma y amor. Los niños son muy perceptivos, y es importante que lo que perciban sean sensaciones positivas.
– Es mejor si no ve películas con violencia, noticias impactantes…
De estas formas iremos favoreciendo que el niño/a se sienta mejor y sepa actuar y calmarse en las situaciones que le pongan nervioso, previniendo y mejorando la ansiedad infantil.
Si necesitas información sobre nuestras terapias infantiles da clic aquí.
Psicólogos en Madrid Psicomaster
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021