Estamos viviendo una situación muy complicada, llevamos muchos meses de incertidumbre y muchas personas se encuentran sin saber qué va a ocurrir con su situación económica. Por este motivo cada vez es más frecuente encontrarnos en consulta cuadros de ansiedad por problemas económicos.
En este artículo, os vamos a contar en qué consiste la ansiedad por problemas económicos y cómo gestionarla.
Ansiedad por problemas económicos, ¿qué es y cómo identificarla?
La ansiedad es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante un posible peligro real o imaginado. La ansiedad es adaptativa, ya que es la manera que tiene nuestro cuerpo de hacer frente a dichos peligros. No obstante, cuándo dicha ansiedad es desproporcionada, o empieza a interferir en mi vida diaria, impidiendo que realice actividades que normalmente desarrollo, entonces comenzamos a hablar de una ansiedad patológica o un trastorno de ansiedad.
Hoy en día, es un problema que afecta a numerosas personas y puede deberse a múltiples causas. Una de esas causas serían los problemas económicos y es en lo que vamos a centrarnos en este artículo.
Tanto en la ansiedad por problemas económicos, como en la ansiedad provocada por otras causas, existen una serie de síntomas que suelen presentarse con bastante frecuencia. Es cierto que, no todas las personas experimentan los mismos síntomas ni en el mismo grado, no obstante, los síntomas más comunes de ansiedad serían:
- Presión en el pecho
- Mareos
- Hiperventilación
- Taquicardias
- Dolor o contracciones musculares
- Dolor de cabeza
- Dolor de estómago o problemas estomacales
- Sensación de embotamiento
- Problemas de atención, concentración y memoria
¿Por qué tengo ansiedad por problemas económicos?
Si nos fijamos en los medios de comunicación, tanto en las noticias, como en la prensa, es bastante común encontrarnos alguna noticia relacionada con la crisis económica que está llegando a causa de la pandemia a la que nos estamos enfrentando.
Por otro lado, muchas personas han perdido su empleo o temen poder perderlo. En esta situación, cuando nuestra seguridad económica peligra, independientemente de la situación económica que tuviese la persona anteriormente, es normal que aparezca una respuesta de miedo.
A esto debemos añadirle el factor de la incertidumbre, es decir, no sabemos cómo va a evolucionar la situación económica en España y en muchas ocasiones, hay personas que pueden llegar a tener poco margen de actuación ante ello. Por ejemplo, personas que se vean obligadas a cerrar su negocio sin saber cuándo pueden volver a abrir, personas que se han quedado en ERTE o incluso en paro, autónomos que han visto reducida su actividad profesional, etc.
Frente a un problema, solemos pensar en posibles soluciones, pero cuándo dichas soluciones son complicadas o se ven lejanas en el tiempo, podemos caer en bucles de pensamientos catastróficos o negativos, aumentando nuestro malestar y angustia y llevándonos a sufrir ansiedad por problemas económicos.
¿Qué puedo hacer si tengo ansiedad por problemas económicos? ¿Cómo puedo gestionarla?
Si te has sentido identificado con alguno de los síntomas de ansiedad por problemas económicos y crees que podrías llegar a sufrirlo, en este artículo te damos algunas claves para poder gestionarla.
Utiliza la técnica de solución de problemas
Cuando nos encontramos ante un problema que nos bloquea y nos genera malestar, como puede ser la ansiedad por problemas económicos, podemos poner en práctica la técnica de solución de problemas. Esta técnica consta de 3 sencillos pasos que os explicamos a continuación:
1. Analiza tu situación y define el problema
Si quiero solucionar un problema, primero tengo que analizar la dimensión de dicho problema. Como hemos visto anteriormente, los pensamientos catastrofistas y negativos, pueden llevarnos fácilmente a sufrir ansiedad por problemas económicos.
Por este motivo, te recomendamos que cojas lápiz y papel y analices bien tu situación económica.
¿Qué ingresos tengo actualmente? ¿Cuántos gastos? ¿Tengo dinero ahorrado? ¿Si nada cambia, cuánto tiempo puedo permanecer en esta situación?
Estas son un ejemplo de preguntas que puedes hacerte, no obstante, seguro que se te ocurren muchas más adaptadas a la situación y que te puedan ayudar a ver el problema con la mayor objetividad posible.
2. Plantea posibles soluciones
Una vez analizado el problema, puedes hacer un listado de posibles soluciones. Te recomendamos que en este listado metas todas aquellas soluciones que se te ocurran, independientemente de si son fáciles o complicadas de llevar a cabo. Lo importante es pensar un número amplio de posibles soluciones, ya que después evaluaremos la viabilidad de cada una de ellas.
Si no se te ocurren muchas soluciones, puedes pedir ayuda a tus familiares o amigos, igual ellos pueden añadir alguna más.
3. Evalúa la viabilidad de dichas soluciones
Cuando ya tenemos todas las posibles soluciones planteadas, llega el momento de evaluarlas. Para ello, iremos puntuando una a una en función de las consecuencias positivas y negativas de dicha alternativa y su viabilidad.
Una vez evaluadas, coge la alternativa con mayor puntuación y ponla en práctica para ver los resultados.
Aprende a manejar tus pensamientos
Nuestros pensamientos pueden hacer que la ansiedad por problemas económicos aumente de manera sistemática.
A lo largo del día, muchos pensamientos pasan por nuestra cabeza y no en todos nos enganchamos. Sin embargo, cuando se trata de una situación que nos angustia, solemos prestar mucha atención a los pensamientos negativos que aparecen o bien, intentar evitarlos. Tanto si les presto mayor atención como si los intento evitar, lo que ocurre es que dichos pensamientos se hacen más presentes y más fuertes.
No podemos evitar que un pensamiento aparezca en nuestra cabeza, pero si podemos decidir qué hacer con ello, ¿quiero dedicarle tiempo a dicho pensamiento prestándole atención y haciendo que se haga más grande o quiero hacer algo diferente?
Céntrate en el momento presente
Por mucho que piense en el futuro, no tenemos capacidad de hacer cambios allí, así como tampoco podemos modificar el pasado. Solo tenemos capacidad para cambiar nuestro presente.
La mayoría de los problemas que nos angustian están en el pasado o en el futuro. Centrarnos en el momento presente nos puede ayudar a reducir la angustia de manera significativa.
Pide ayuda
Si estas sufriendo ansiedad por problemas económicos y sientes que no puedes manejarla, acudir a un profesional te ayudará a analizar lo que está ocurriendo y a ponerle solución.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Maite Ruiz Machado
Experta en Psicoterapia con Niños y Adolescentes
Especialista En Psicoterapia y Psicodrama
Experta en Psicoterapia Breve Estratégica
Especialista en Orientación Psicológica e Intervención en crisis