La ansiedad es la manera en la que la mente y el cuerpo reaccionan ante una situación de alerta. Dicha coyuntura se dispone en ocasiones de un peligro percibido por nosotros como tal. Cuando hablamos de ansiedad post-parto nos referimos a dicha activación acontecida concretamente después de dar a luz. Los estudios refieren en torno a un 10% las mujeres que pueden sufrir dicha problemática después del parto.
¿QUÉ ES LA ANSIEDAD POSTPARTO?
La ansiedad es un término muy controvertido en nuestra sociedad. Porque inicialmente hemos querido patologizar dicho concepto, cuando en sí el término en sentido estricto, no tiene nada de anormal .La ansiedad son las distintas reacciones que tenemos a diferentes niveles, en el caso de la ansiedad post-parto podríamos tener los siguientes ejemplos: (Fisiológico: taquicardia, sudoración de manos, enrojecimiento de la piel, mareos…. Cognitivo: pensamientos negativos en torno al miedo de que algo malo pueda pasar: “y si le pasa algo”, “y si no sé atenderle como debiera”, “y si soy incapaz”, “y si tiene alguna enfermedad…”, Motor: la sensación de poder sentirnos sobre-pasados y la necesidad de tener una respuesta de escape-huida, aunque esta nunca se vaya a producir).
En la ansiedad post-parto ocurre dicha sintomatología comentada, pero circunscrita a un momento concreto (después de dar a luz) y referida generalmente al miedo a que le pase algo al bebé. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, debido a la exposición física en la que la propia naturaleza nos pone. Obviamente todos los que hemos pasado por la experiencia de tener un hijo, inherentemente hemos sentido en nuestro cuerpo la reacción del miedo y por ende, los temores ante la vulnerabilidad del ser más indefenso y más querido. Pasando por la sensación de fragilidad correspondiéndose al instinto de máxima protección. Y aquí tenemos la causa de por qué nos sentimos así.
Es curioso que la mayoría de los profesionales aborden casi de inmediato la depresión postparto, siendo demasiado habitual la etiqueta después del puerperio, ante síntomas de tristeza, apatía, desánimo…sin embargo la ansiedad postparto parece pasar mucho más desapercibida en las primeras consultas y menos tenida en cuenta. Llegando incluso a confundirse entre sí.
Sabemos que hay personas más vulnerables a sufrir ansiedad postparto, al igual que pasa con cualquier otra problemática. Por ejemplo es más frecuente en mujeres que anteriormente ya han sufrido episodios de ansiedad, si ha habido algún contra-tiempo durante el embarazo (en relación por ejemplo con alguna prueba en la que haya podido salir algún parámetro alterado); y como en cualquier tipo de patología: factores de personalidad, genéticos, historia de vida y apoyo social…
SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD POSTPARTO
La ansiedad postparto cursa con frecuencia con los siguientes síntomas:
PROBLEMAS PARA CONCILIAR EL SUEÑO:
A los problemas comunes de sueño en los primeros meses, propios del desarrollo del bebe: tomas cortas y frecuentes, molestias del neonato (a distintos niveles: problemas gastrointestinales, ciclo vigilia-sueño…). Se le añade como algo común en la ansiedad postparto tener problemas para conciliar nuestro propio sueño, debido a esa híper-activación constante incipiente de la propia preocupación “y es que cuando ya conseguimos que se duerma el pequeño, ahora somos nosotras las que no podemos hacerlo”
SÍNTOMAS FÍSICOS (nauseas, vómitos, tensión muscular…)
Tales síntomas físicos responden a la propia reacción fisiológica de la ansiedad. Ante una sensación de alarma continua, nuestro cuerpo reacciona con respuestas muy aprendidas filogenéticamente. Por ello es muy frecuente los síntomas gastrointestinales (de ahí las náuseas, vómitos), la sensación de inestabilidad (pudiendo haber vértigos o mareos), tensión muscular (contracturas y las distintas posturas que tomamos a lo largo del día debido principalmente al propio estado de alerta en el que vivimos).
INTRANQUILIDAD:
La sensación de nunca estar tranquilos. Es como si todo el día girara en torno a un evento muy importante, en el que no nos podemos relajar ni un solo instante por miedo a que algo salga mal.
Dicha intranquilidad muy común en la ansiedad postparto provoca mucho cansancio y desgaste físico y mental.
PENSAMIENTOS INTRUSIVOS Y NEGATIVOS:
Producto de la ya citada activación, nuestra mente trabaja como un caballo desbocado. Nos llega un sinfín de pensamientos de carácter intrusivo porque vienen sin poder controlarlos, de manera automática y cargados de mensajes negativos “le va a pasar algo a mi bebé…”, “no sé si lo estoy haciendo bien”, “igual no soy capaz de cuidar a mi retoño”, “no soy buena madre”, “que mal lo estoy haciendo…”, aceptándolos como si fueran reales provocándonos un fuerte malestar.
TRASTORNOS EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS:
Cuando llega un bebé a la casa, los primeros meses es como un torbellino que lo descabala todo. Y es frecuente que los hábitos alimenticios que teníamos previamente, puedan tambalearse, principalmente por varias razones. Entre ellas: falta de tiempo para cocinar comida saludable, desestructuración de horarios y rutina (y es que parece que todo gira en torno al pequeño) y por la propia característica de la ansiedad postparto (que a veces dicha sintomatología puede provocar conductas tipo atracón e incluso tender a consumir alimentos más hipo-calóricos siendo éstos menos saludables o incluso saltarnos comidas principales del día).
CANSANCIO EXCESIVO:
Producto de tal activación a distintos niveles: física y mentalmente, hace que es como si todos los días estuviéramos haciendo un sobre-esfuerzo, provocando por ende un cansancio excesivo haciendo que tengamos la sensación de un desgaste tremendo.
MIEDO E INSEGURIDAD:
En la ansiedad postparto, la emoción que impera de forma preponderante es el miedo. De la misma se extrapola la inseguridad en relación a lo que concierne a los cuidados y bienestar del bebé
ESTRÉS:
El término estrés usado de forma muy frecuente en nuestros días es el fiel ejemplo de lo que puede sentir una persona que sufre ansiedad postparto. Y es que tenemos la sensación de superar los límites humanos que somos capaces de tolerar.
¿CUÁNTO DURA LA ANSIEDAD POSTPARTO?
Es difícil a priori precisar el tiempo exacto durante el que podemos presentar ansiedad postparto, porque en ella encontramos en torno a la duración, cierta variabilidad.
Lo más común es presentar cierta sintomatología los primeros días y meses después del parto. Y según vayamos desenvolviéndonos la intensidad pueda ir variando e incluso bajando.
¿CÓMO ALIVIAR LA ANSIEDAD POSTPARTO?
Sabemos que hay una serie de conductas que pueden ayudarnos cuando presentamos dicha sintomatología mencionada correspondiente a la ansiedad postparto:
-Delegar algunas funciones. Tendemos casi de forma inmediata a asumir la totalidad de los cuidados. Sin embargo, es importante el reparto de las funciones entre los miembros de la pareja, e incluso a otros miembros de la familia dispuestos a ayudar.
-Expresar a otras personas tus sentimientos (aquí tenemos un hándicap, el juicio social. Parece que no nos permiten desde la propia sociedad expresar que nos sentimientos agobiadas, estresadas…porque “tener un hijo es un motivo de alegría, entonces no cabe el sentirse de tal modo…” y es el hecho de sentirse juzgadas lo que ha llevado a muchas mujeres a no hablar, y lo peor, a no compartir). Afortunadamente en los últimos años esta condición ha ido cambiando, y cada vez hay más foros que abogan por la expresión y la visibilidad.
-Buscar pequeños mini-ratos cuando no es posible que sea más tiempo. Más vale 5 minutos para ti, que ninguno. Y esos espacios los voy a intentar dedicar a cuidarme: tiempo de exclusividad.
Es cierto que en mayor o menor medida todos sufriremos cierto grado de ansiedad en los primeros días e incluso meses después del nacimiento de nuestro hijo. Sin embargo la diferencia en considerarlo un problema para trabajar, radica en la intensidad en la que ésta interfiere de forma significativa en nuestra vida, pudiendo llegar a limitarnos nuestro funcionamiento diario. Y es entonces cuando la persona es recomendable que busque ayuda sin necesidad de esperar más tiempo para hacerlo, porque a través de un profesional adecuado podemos superar nuestros propios miedos y mejorar nuestra calidad de vida, orientándonos a la vida que realmente queremos llevar.
Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos para que puedas comentarle tu caso. En Psicomaster contamos con un equipo de profesionales que podrá ayudarte a superar tu ansiedad postparto, ¡consúltanos!
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración: