Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos?
Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas.
Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una aceleración cardíaca (taquicardia) y el corazón bombeará más rápido para llevar oxígeno a la sangre. Ante esta situación mi cerebro interpretará que me está dando un infarto y en consecuencia me pondré más nervioso/a y esto hará que me active más, por tanto la taquicardia será mayor.
El miedo que provocan las taquicardias es el responsable de la creencia de padecer un infarto, una angina de pecho o incluso que vayamos a morir.
Tu mente detecta un peligro imaginario. Por ejemplo: “Voy a perder mi trabajo”, “voy a perder mi casa”,… Aunque todavía no haya ocurrido, tú ya has empezado a preocuparte, y aunque ese peligro solo esté en tu mente, tu organismo reaccionará como si fuese real. Empezarás a respirar más rápido, y en consecuencia aumentará el oxígeno en tu organismo.
Cuando tu respiración se acelere, tu mente creerá que hay un peligro y tu corazón se acelerará. Por supuesto es un peligro irreal pero lo vives como real. Tu organismo secretará unas hormonas relacionadas con el miedo: adrenalina, cortisol, etc. Esto hará que se presente una asociación entre el corazón acelerado y el miedo. Posteriormente solo cuando el corazón se te acelere inmediatamente aparecerá el miedo. Volverá a aparecer tu ansiedad y taquicardia y tendrás miedo al miedo.
Ansiedad y taquicardia: ¿Cómo se relacionan?
La ansiedad es una emoción que generalmente nos mueve hacia la acción y tiene la capacidad y la prioridad de crear arritmias cardiacas. Lo puede hacer tanto en situaciones reales como imaginarias, como hemos visto antes. El responsable de esto es el cerebro, que no diferencia la realidad de la ficción.
Si tienes ansiedad y taquicardia es porque tu cuerpo se está preparando para la huida y para luchar contra una amenaza. Tu corazón late más deprisa para poder darle a tu organismo lo que necesita para responder.
Si voy por una calle oscura e imagino que me persigue un ladrón, mi corazón empezará a latir más deprisa y realmente sólo lo estoy imaginando. Si vuelvo la cabeza hacia atrás y me doy cuenta que en realidad no hay nadie persiguiéndome, me tranquilizo y mi corazón se relaja también. ¡Yo lo estaba imaginando, pero mis emociones eran reales! Entonces mis funciones vitales se equilibran de nuevo.
Aun así, a veces, esa ansiedad y taquicardia siguen con nosotros debido a que el sistema de alarma sigue activado y entonces podrá aparecer de nuevo esa activación que nos genera tanta angustia. Ansiedad y taquicardia, nuestra mente y nuestro cuerpo están totalmente relacionados.
Ansiedad y taquicardia: ¿se puede dañar mi corazón?
El corazón está perfectamente preparado para sufrir las taquicardias producidas por la ansiedad. Aquellas son uno de los síntomas más comunes de dicha emoción.
La ansiedad y taquicardia por sí mismas no van a causarte ningún problema de corazón.
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio y se encarga de llevar el oxígeno y los nutrientes a los órganos y los tejidos. Este órgano siempre se va a adaptar a tus necesidades. Irá cambiando su ritmo en función de lo que tu organismo demande.
Ansiedad y taquicardia: ¿Cómo aliviarla?
Para poder afrontar y aliviar la ansiedad y taquicardia debemos indagar la raíz del problema. En este caso es la ansiedad. No tiene ninguna utilidad combatir el síntoma externo si no solucionamos el problema de raíz.
Si tratamos la ansiedad podremos aliviar la taquicardia y otros síntomas derivados de ésta, como pueden ser: mareos, sudores, temblores, falta de aire, sensación de ahogo, escalofríos o sofocos, náuseas o estómago revuelto, etc., que son los responsables de nuestro malestar físico y psicológico. Esto lo conseguiremos reduciendo los niveles de activación que son muy elevados.
Las técnicas que podríamos utilizar para controlar la ansiedad y taquicardia, serían:
– Técnicas de respiración
Están basadas en el control de la activación y son muy beneficiosas para tratar la ansiedad. La respiración y el ritmo cardíaco son funciones fisiológicas que van ligadas. Si nosotros aprendemos a controlar nuestra respiración, a respirar de forma más profunda y consciente, podremos reducir nuestro ritmo cardíaco acelerado.
La más utilizada por su alto beneficio es la respiración diafragmática. Realizarla bien es muy importante (inhalación y exhalación lentas y profundas. Este ciclo se repetirá varios minutos en varios momentos del día).
– Técnicas de relajación
Otra de las técnicas para ayudar a controlar la ansiedad y taquicardia es la relajación. Existen múltiples ejercicios pero aquí recomendaremos la relajación muscular progresiva de Jacobson, basada en la activación. Implica la tensión y distensión de diferentes grupos musculares de forma progresiva.
– Terapia psicológica
En estos casos iniciar un proceso psicoterapéutico para trabajar las emociones con la ayuda de un psicólogo especializado, nos puede ayudar a identificar las causas de nuestra ansiedad y taquicardia y a reducir nuestros niveles de activación.
Con la ayuda del psicólogo identificaremos creencias o pensamientos irracionales o disfuncionales que son los causantes de que aparezcan las emociones negativas.
El psicólogo te ayudará a aprender a controlar tus pensamientos negativos, porque esos serán los que te están generando ese malestar.
– Tratamiento multidisciplinar
Si la ansiedad y taquicardia aparecen dentro de un cuadro severo, se recomienda un tratamiento multidisciplinar que incluya la atención psicológica y médica. Si bien es cierto que los fármacos pueden ayudar a corto plazo, también lo es que la terapia psicológica consigue cambios a largo plazo más duraderos en la persona.
Si notas que tus taquicardias son frecuentes es recomendable que acudas a tu Centro de Salud para descartar cualquier patología en tu corazón.
Si decides poner fin a tu malestar, en Psicomaster te ayudaremos a tratar tus problemas de ansiedad y taquicardia de manera eficaz.
Autora: Conchita López Villa (Psicóloga de Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- ¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad! - 21 mayo, 2021
- Ansiedad y taquicardia ¿Cómo se relacionan? - 12 mayo, 2021
- ¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? - 3 mayo, 2021