Cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias

¿Cómo tratar la ansiedad por consumo de sustancias?


Tiempo de lectura: 4 minutos La relación entre los trastornos de ansiedad y los trastornos por consumo de sustancias es compleja. Por un lado, el consumo continuado de sustancias puede llevarnos a experimentar problemas de ansiedad. Por otro lado, algunos trastornos de ansiedad pueden provocar un mayor consumo de sustancias. Si queremos saber cómo tratar la ansiedad por consumo de…

mi-madre-me-da-ansiedad

Mi madre me da ansiedad, ¿cómo gestionarlo?


Tiempo de lectura: 4 minutos En muchas ocasiones, en consulta, nos encontramos con este tipo de situaciones y es que la ansiedad, como explicamos en otros artículos del blog puede tener múltiples causas. Si te sientes identificado o identificada con la frase “mi madre me da ansiedad”, sigue leyendo este artículo, ya que te daremos algunas claves para conocer por…

ANSIEDAD AL EXAMEN DE CONDUCIR

Ansiedad al examen de conducir: cómo calmarla antes de empezar


Tiempo de lectura: 5 minutos Hablando de ansiedad… Como sabemos, la ansiedad es una respuesta adaptativa ante situaciones que percibimos como una amenaza o peligro. La ansiedad prepara al cuerpo para defenderse y reaccionar para sobrevivir a ese momento, por eso es adaptativa. De este modo, todos en algún momento de nuestras vidas hemos podido experimentar síntomas de ansiedad, tales…

Trastorno de ansiedad por separación en adultos

Trastornos de ansiedad por separación en adultos


Tiempo de lectura: 4 minutos ¡Ansiedad por separación en adultos! ¿A qué nos suenan estas palabras? Vamos a comenzar haciendo referencia a cada una de ellas y a su conexión, ansiedad-separación-adultos, invitándonos a explorar justo eso, el marco de las conexiones y relaciones humanas. Esto nos transporta a comenzar hablando sobre el sistema de apego, es decir, el vínculo afectivo y…

alcohol-y-ansiedad

Si tengo ansiedad, ¿puedo beber alcohol?


Tiempo de lectura: 4 minutos La ansiedad y el alcohol en muchas ocasiones están muy asociados. Para algunas personas que tienen ansiedad el alcohol es una forma de “calmarla”, de evadirse y desconectarse de la realidad. Si tengo ansiedad ¿puedo beber alcohol? Lo cierto es que el alcohol no calma la ansiedad, la empeora. ¿Qué pasa si tomo alcohol y…

ejemplos-de-ansiedad-en-la-vida-cotidiana

La ansiedad en la vida cotidiana, ¿cómo te afecta?


Tiempo de lectura: 4 minutos La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad hoy en día. En muchas ocasiones dicha ansiedad puede ir asociada a determinadas situaciones puntuales, sin embargo, son muchas personas las que sienten ansiedad en la vida cotidiana. En este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad, cuáles son las situaciones que pueden generar ansiedad y…

La ansiedad, mitos y realidades

La Ansiedad: Mitos y Realidades


Tiempo de lectura: 4 minutos En anteriores artículos, hemos visto que la ansiedad es una emoción que todas las personas experimentamos a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida y que funciona como un mecanismo de alerta que se activa cuando percibimos alguna situación amenazante. Existen diferentes factores biológicos, ambientales y psicológicos que provocan este malestar en…

perdida apetito ansiedad

¡Tengo ansiedad y no puedo comer! ¿Qué puedo hacer?


Tiempo de lectura: 4 minutos Hoy nos vamos a acercar a otro de los síntomas que pueden aparecer en una persona que tiene ansiedad. Muchas personas acuden a consulta preocupadas refiriendo la siguiente queja: ¡tengo ansiedad y no puedo comer! Y es que, la ansiedad afecta al apetito, pudiendo estar relacionada con la sensación de pérdida de apetito o bien…

ataques de ansiedad

¡La ansiedad me paraliza! ¿Qué puedo hacer?


Tiempo de lectura: 4 minutos La ansiedad es uno de los motivos que más nos encontramos en consulta, y es que hoy en día, afecta a un gran número de personas. En general, la ansiedad es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, pero, ¿por qué la ansiedad me paraliza? Los síntomas de ansiedad pueden variar…

hipocondría y ansiedad

¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad!


Tiempo de lectura: 4 minutos ¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad! Sí, así comenzamos estas líneas, creando este espacio para poder narrar y hablar sobre ambas piezas del puzzle, la hipocondría y la ansiedad. Vamos a ver cómo viajan juntas… Lo adaptativo y cuando deja de serlo… Seguro que en más de una ocasión hemos tenido alguna dolencia física que no…