Ataques de ansiedad: Consecuencias e intervención eficaz
Los ataques de ansiedad y el trastorno de pánico es quizá uno de los trastornos de ansiedad más incapacitantes ya que aquéllos que lo padecen sienten un intenso miedo a los síntomas que se presentan. Sensación de ahogo, miedo a atragantarse, taquicardia, temblores, presión en el pecho, mareo, miedo a volverse loco… son síntomas característicos de los ataques de ansiedad o crisis de ansiedad, ante los que llegan a pensar incluso que pueden morir.
Las personas con ataques de ansiedad y trastorno de pánico están continuamente preocupadas por la posibilidad de una crisis de ansiedad y necesitan asegurarse de que están a salvo y no les va a ocurrir nada de lo que temen. Esta situación les lleva a restringir su vida y estar constantemente alerta por la posibilidad de padecer un nuevo ataque de ansiedad.
Intentan estar tranquilos y evitar las crisis de ansiedad, alterando su vida, quedándose en casa, no yendo a sitios con mucha gente, no poniéndose en situaciones donde tengan que hacer muchos esfuerzos, acudiendo al médico con demasiada frecuencia para asegurarse de que están sanos, mirando en internet que pueden significar los síntomas….
La vida de las personas con ataques de ansiedad se convierte en un constante estado de alerta por la posibilidad de tener una crisis y comprobar cómo están físicamente. Esto les provoca una angustia constante, llegando a parecer que no tengan problemas más importantes que este, todo gira en torno a sus miedos. ¿Qué puede haber más horrible que el miedo a morir? En sus vidas lo único que importa es la ansiedad y el miedo a sufrir esa horrible sensación.
Con frecuencia ante esos ataques de ansiedad, se les prescribe medicación para aliviar los síntomas. Esto, con frecuencia, acaba resultando un problema también, porque ya no se sienten seguros si no han tomado la medicación o no la llevan encima y aún así siguen teniendo miedo.
Al final su vida se convierte en un círculo vicioso en el que cuanto más a salvo intentan estar, más inseguros se sienten. El tratamiento psicológico de elección de los ataques de ansiedad y trastorno de pánico es la terapia cognitivo conductual, consiguiendo muy buenos resultados para este problema. Con la terapia psicológica se dota a la persona de herramientas para afrontar esa ansiedad y esos miedos. Cuando está preparada y tiene recursos, se le expone gradualmente a sus temores, logrando que las situaciones que les asustaban les importen cada vez menos y su cuerpo no se ponga alerta ante ellas. La solución no es ponerse a salvo, sino ir librándose de los miedos progresivamente sintiéndose cada vez más fuertes y capaces de manejar todas estas sensaciones hasta que desaparezcan. En el tratamiento de los ataques de ansiedad se realiza un trabajo integral con las emociones, pensamientos y conductas que le están perjudicando, se trabaja también con el temor a sus síntomas físicos, así como con los esquemas que hacen a la persona vulnerable a la ansiedad
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Psicomaster
“Nuestro equipo se compone de varios psicólogos en Madrid capital de orientación Cognitivo Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso, EMDR y Servicio de Psiquiatría. Un equipo de especialistas titulados con varios master de formación, experiencia y altamente cualificados.”
BUEN DIA VENGO SUFRIENDO ESTE MAL YA NO ME DA COMO ANTES PERO EL PENSAR QUE VOY A PASAR POR LO MISMO ME LIMITA TOTALMENTE AL PUNTO DE NI QUERER IR A NINGUN LADO Y DEJAR HASTA DE TRABAJAR ES TERRIBLE FUI SECUESTRADO Y MIS TEMORES SON PEORES AUN AHORA QUISIERA ACABAR CION ESTE MAL QUE COMPLICA MI VIDA Y DE LAS PERSONAS QUE AMO GRACIAS
Hola Alberto, entiendo tu sufrimiento y te animo a buscar ayuda para resolverlo. En tu caso, me parece importante trabajar el incidente del secuestro que puede estar en la base del trastorno. Con una terapia adecuada puedes superar estas dificultades.
Ánimo y no dejes de luchar por tu mejora
Hola primero que nada mi nombre es Daniela tengo 22 años y sufro este temor a morir para variar mi miedo horroroso y trastonoso es el miedo a cuando llegué el final de mentir vida cuando ya cumpla mi si lo de la vida y llegue la hora de partir ese es mi temor a no existir más saver que no voy a existir que dejare algun dia de estar en este mundo y eso me produse ataques de miedos constante ya no se que hacer nadie me ha podido ayudar ya que yo no aceptó que es la ley de la vida y el ciclo que todos en este mundo cumplen
Hola Daniela, estos temores son bastante frecuentes, los vemos mucho en la clínica. Te recomiendo que busques ayuda profesional para resolverlo. Con una terapia psicológica pueden vencerse esos temores, todos necesitamos ayuda en ocasiones y es bueno saber recurrir a ella.
Mis mejores deseos y un saludo
El temor a salir y conducir y pensar el el trafico es lo q me afecta a mi….qiero acabar con esto ya.
Hola soy nadia hace un tiempo sufro ataques de panico miedo a morir me hice todos los examenes parq ver si estaba bien y estoy de 10.. ahora el 13 va hacer 3años q perdi mi hijo de un qño desde ahi no soy la misma ahora tengo un bebe de 1 año y tengo miedp de dejarlo solo no puedo salir de esto estoy cansada ya no tengo lq misma vida de antes.. qdebo hacer tomar medicamentos no quiero. gracias!
Hola Nadia, los ataques de pánico y esos temores se trabajan mediante terapia psicológica con muy buen pronóstico y es el mejor modo de resolverlo a largo plazo y de evitar recaídas.
Te recomiendo que acudas a terapia psicológica cuánto antes y verás como tu problema tiene solución. Si estás en Madrid podemos atenderte en nuestro Centro sin problema, si estás fuera puedes buscar un psicólogo en tu ciudad o si lo prefieres podemos ofrecerte realizar las sesiones online, a través de skype.
Ánimo y un saludo!
Hola mi nombre es francisco tengo ataques de ansiedad y depresión tomo medicamentos que el psiquiatra me receto pero no siento mejoria el miedo no desaparece y estoy preocupado todo el dia por mis sintomas siento que morire de un infarto tengo 39 años..
En estos casos, la pauta farmacológica no es suficiente para resolver el problema, únicamente disminuye la sintomatología más desagradable e intensa, pero el problema sigue estando ahí. Lo indicado es buscar ayuda psicológica para poder evaluar de manera exhaustiva lo que le ocurre y ofrecerle las soluciones adecuadas. Es un problema muy común que abordamos cada día en nuestra consulta, tiene que ver con determinados pensamientos negativos que están generando una respuesta desproporcionada y desajustada, que habría que tratar.
Recibe un cordial saludo