Entre las funciones de ser padre y educar a nuestros hijos, hay una en estos momentos que parece ser difícil a la vez que necesaria: Ejercer la Autoridad.
Es posible que debido a los antiguos estilos educativos autoritarios y a un gran número de libros y publicaciones que durante tiempo han venido huyendo de todo concepto de autoridad, hoy los padres se encuentren desorientados a la hora de impartir disciplina en sus familias y saber poner normas y limites en la adolescencia
Lo ideal sería no adoptar un único rol en cuanto a estilo educativo, si no que ambos padres sean capaces de moverse, de forma unida y coordinada, por los diferentes roles y estilos educativos según la circunstancia. Así pues, por ejemplo, el padre o madre adoptará un rol más permisivo o autoritario según lo requiera la circunstancia.
Los hijos se están viendo sin normas que los ayuden a encontrar referentes, sin límites a sus acciones, lo que en algunos casos los ponen en situación de riesgo (chicos de 13 y 14 años volviendo a casa a altas horas de la noche, sin ningún control y exigencia de responsabilidades por parte de sus padres, con consumo de sustancias psicotrópicas o alcohol…). Las normas son importantes a la hora de educar a nuestros hijos.
Una disciplina demasiado autoritaria, es inadecuada e impide que el hijo desarrolle su propia autonomía y personalidad. Del mismo modo la falta de límites y normas constituye un grave problema en la educación. La represión como sistema y la permisividad como reacción, son dos deformaciones del adecuado uso de la autoridad.
- Por todo esto es necesario hablar de una autoridad responsable, donde los padres ejercen la autoridad como un deber de educar y a la vez de proteger a sus hijos.
Educar a nuestros hijos: Normas en la adolescencia:
Las Normas, en general, deben cumplir una serie de características:
- Pocas
- Claras
- Formuladas en positivo
- Razonadas (que surjan del diálogo)
- Razonables (adaptadas a la edad y a las posibilidades)
- Firmes pero revisables (Flexibles)
- Generalizables (en varios contextos)
- Coherentes (que no se contradigan unas con otras)
Educar a nuestros hijos: Limites en la adolescencia:
Son el final de los márgenes con los que se aplican las normas, y prohibiciones, o el punto final de los máximos tolerables en el mantenimiento de las normas. No es obligatorio consensuarlos con los menores, pero en caso de los adolescentes es importante que entiendan los motivos, participen de su sentido, acepten explícitamente su realidad e interioricen sus ventajas, aunque muchas veces a priori no estén de acuerdo, no los entiendan o no los compartan.
Los padres acostumbrados a la práctica de la autoridad en la infancia, en la que su papel suele ser indiscutible, mas adelante pueden tener dificultades para adaptarse a los cambios que con la edad se requieren, generándose la sensación de que el manejo de las conductas propias de los adolescentes se les van de las manos, pasando así de una cierta omnipotencia a la impotencia.
Características de los límites:
- Son marco de Seguridad (preservarles de los miedos reales)
- Ayudan a potenciar el Autocontrol
- Fomentan su Responsabilidad
- Aumentan la Tolerancia a la Frustración.
- Sitúan en la Realidad
Así pues, estableciendo una serie de normas y aplicando correctamente los límites, los padres contarán con unas valiosas herramientas para ayudarse en el ejercicio de la complicada tarea de ser padres y educar a nuestros hijos de forma adecuada.
Psicomaster
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