La ansiedad es uno de los síntomas más comunes identificados en nuestra población, además en los últimos años se ha intensificado en los jóvenes. Es tan habitual que se llega a normalizar en sus estados iniciales atribuyéndolo al estrés inevitable que produce el contexto en que nos movemos (social, laboral, familiar…). Por esto, en nuestros días, está bien saber ¿cómo vencer la ansiedad? Y tener claves para superarla.
Es fundamental darle la importancia que tiene, vivir con ansiedad o estrés de manera continuada tiene un impacto devastador en el bienestar físico y psicológico. Al identificar este estado es importante escucharnos y dirigirnos a aprender cómo tratar la ansiedad.
En ocasiones, buscar la ayuda de un psicólogo ansiedad en Madrid puede ser el primer paso para superar estos desafíos y encontrar herramientas efectivas para manejarla.”
¿Qué es la ansiedad?
Para aprender cómo vencer la ansiedad hemos de conocerla, saber en qué consiste. Más que una emoción es un estado. Es la respuesta de nuestro cuerpo a la percepción de amenaza. Los seres humanos no solo nos sentimos amenazados ante un depredador sino ante amenazas psicólógicas (trato injusto, miedo a perder lo que tenemos, incertidumbre, frustración, impotencia…).
Pueden ser situaciones complicadas que nos brinde el contexto o bien que lo interpretemos de este modo. Saber cómo vencer la ansiedad implica diferenciar en qué caso nos encontramos.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Los síntomas físicos de la ansiedad varían de una persona a otra, los más comunes son: taquicardia, sudoración, tensión muscular, respiración irregular o dificultad para coger aire, presión en el pecho, nudo en el estómago, temblores… Si los síntomas son leves pero se mantienen en el tiempo siguen siendo un aviso de que es necesario aprender cómo vencer la ansiedad y escucharla como si de una alarma que pide cambios se tratara.
¿La ansiedad es la causa del malestar?
Parte de entender cómo vencer la ansiedad es saber que es una consecuencia, no es el problema en sí misma sino una respuesta a situaciones aversivas que no estoy pudiendo o sabiendo manejar. Esto no quiere decir que en terapia no se trabaje directamente con la ansiedad para aprender a reducirla, sino que ha de compaginarse con cambios en la fuente de esa ansiedad.
Si no aprendo cómo vencer la ansiedad ¿me pondré enfermo?
Esta es una pregunta habitual cuando un paciente viene a consulta para saber cómo vencer la ansiedad. Incluso nos aclaran que sus migrañas o dolor de estómago son reales y no psicológicos. Por supuesto así es. La ansiedad consume muchísimos recursos energéticos, tiene el sistema inmunológico trabajando sin parar. Nuestro organismo está preparado para ello pero no para sostener este estado durante largos periodos de tiempo.
Por eso el sistema inmunológico necesita “pararse a descansar”, puede aprovechar unos días que tengamos más tranquilos (como las vacaciones o el fin de semana).
Tras largas temporadas con ansiedad, o ansiedad muy intensa, tenemos mayor riesgo de ponernos enfermos (desde un catarro, a brotes de herpes, dolencias de estómago, migrañas, brotes de psoriasis…). La afección suele tener que ver con qué aspectos tengamos más vulnerables físicamente.
Muchas veces los pacientes acuden a consulta para saber cómo vencer la ansiedad tras episodios de este tipo ya que pueden resultar incapacitantes. Recomendamos hacerlo antes de llegar a este punto.
¿Cómo vencer la ansiedad? 5 claves para superarla
- Para y mira a tu alrededor. Qué es lo que te está generando ansiedad ¿Cómo vencer la ansiedad sin saber lo que la produce? Si en tu contexto hay situaciones que son ansiógenas es necesario identificarlas. Tanto si es posible cambiarlas (por ejemplo, poniendo límites o tomando decisiones), como si no es posible, para averiguar cuál es la mejor forma de enfrentarte a ellas y gestionarlas.
- Para y mira tus interpretaciones. ¿Cómo vencer la ansiedad si interpreto la realidad de forma ansiógena? No siempre lo que vemos al mirar la realidad se ajusta a lo que está ocurriendo, rellenamos los huecos con nuestras vulnerabilidades e inseguridades. Si además tenemos ansiedad, somos especialmente irracionales con lo cual acabamos experimentando más situaciones dolorosas de las que están sucediendo. Ajustarlas a la realidad es importante para buscar soluciones.
- Para y mira a tus emociones. ¿Cómo vencer la ansiedad si huyo de ella? En ocasiones vamos corriendo de un día a otro tratando de apartar las emociones y sensaciones desagradables para poder sobrevivir, las dejamos para luego. Esto aumenta los niveles de ansiedad ya que apartar las emociones no las hace desaparecer, solo nos impide convivir con ellas. Que nos acompañen, que no las juzguemos, que convivamos con ellas pero no decidan por nosotros.
- Para y ¡muévete! Convierte las emociones en movimiento como forma de canalizarlas, darles un lugar y una vía de escape. Lo más recomendable es el ejercicio aeróbico (el de cansarse y sudar) para contar con el beneficio de la liberación de endorfinas. Es importante que el ejercicio sea “consciente”, que sintamos todas esas emociones y las saquemos: la ira, la frustración, la soledad, la tristeza, el cansancio…
- Para y pide ayuda. Si vemos que la ansiedad nos controla y no al revés, si no vemos cómo vencer la ansiedad también tenemos que escuchar y pedir la ayuda necesaria para encontrar el bienestar.
¿En qué consiste un tratamiento para aprender cómo vencer la ansiedad?
Creamos un tratamiento individualizado para cada paciente. Para ello se evalúa la situación concreta de esa persona, su entorno, su historia, qué le hace sentir mal y por qué. De esa forma sabemos cómo funciona y qué necesitamos cambiar para que alcance el bienestar. Así se determina cómo vencer la ansiedad en su caso concreto. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda.