La depresión endógena se asocia a los cambios biológicos que se producen en el cerebro. Ésta suele tener un componente genético, sin necesidad de que exista un factor externo y para diferenciarla de otras patologías tenemos que acudir a un psicólogo experto en depresión para que, tras un diagnóstico, nos explique cuál es el tipo de trastorno que tenemos y nos ayude con su tratamiento.
Síntomas de la depresión endógena
En cuanto a los síntomas de la depresión endógena, diremos que son muy parecidos a los de cualquier tipo de depresión. Podemos destacar, en líneas generales, los siguientes síntomas:
- Trastornos de sueño: La persona con este tipo de trastorno duerme poco, mal o en ocasiones demasiado. Sus patrones del sueño están completamente alterados.
- Fatiga, falta de energía y cansancio excesivo: Se produce una pérdida de energía, la persona no tiene ganas de hacer nada.
- Deseo sexual hipoactivo
- Falta de memoria y concentración
- Constantes sentimientos de vacío emocional y supresión de la capacidad de reacción emocional: Una persona con una depresión endógena no es capaz de reaccionar ante ningún estimulo, no manifiesta sus emociones.
- Tristeza y ansiedad: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día. La depresión endógena se manifiesta a través de la pérdida de ilusión y por la presencia de una inmensa tristeza. Cualquier situación supondrá un motivo de ansiedad y estrés.
- Trastornos del apetito: En algunas personas con depresión endógena suele ocurrir que o bien presentan un hambre voraz o una desgana constante.
Asimismo, pueden presentarse otros tipos de síntomas, como por ejemplo la pasividad, enlentecimiento tanto físico como mental, nerviosismo e irritabilidad, sentimientos de angustia, dolores y malestar general. En ocasiones, incluso puede aparecer una ideación autolítica (pensamientos suicidas).
¿Por qué se produce la depresión endógena?
Las causas más destacables de una depresión endógena son de tipo biológico u orgánico. Los expertos señalan que puede existir un desequilibrio químico en el cerebro. El encéfalo tiene problemas para segregar hormonas como la serotonina.
La herencia genética suele tener una gran influencia en este sentido, pero no es un componente determinante. Si existe una tendencia familiar hacia la depresión, puede influir. No olvidemos que simplemente “predispone” a sufrir ciertos trastornos, pero nunca es el factor clave.
La depresión endógena aparece sin que haya una causa justificada. Esto hace que ni el paciente ni su familia entiendan los motivos. Incluso aunque la persona deprimida se refiera a ciertos sucesos, normalmente no parecen lo suficientemente graves como para desencadenar una depresión.
Cabe destacar que es mucho más frecuente durante el invierno; es decir, en la aparición de este trastorno influye la estación del año.
Diferencias entre depresión endógena y exógena
La principal diferencia que podemos hacer entre estos dos tipos de depresiones es la causa.
La depresión endógena es un trastorno que afecta al estado de ánimo y se caracteriza porque provoca una profunda sensación de tristeza, apatía y desesperanza.
La depresión exógena, también conocida como reactiva o situacional, se produce por un acontecimiento fortuito que afecta de manera negativa en el estado de ánimo de la persona que la sufre. Este tipo de depresión suele estar relacionado con situaciones estresantes.
En general, la causa de la depresión endógena es más complicada que el de la depresión exógena, ya que no hay factores externos que den una explicación clara y habría que buscar la respuesta en un desequilibrio químico en el cerebro.
¿Qué es la depresión exógena?
La depresión exógena, como hemos indicado anteriormente, es la que se produce como consecuencia de un hecho traumático, ya sea el fallecimiento de un ser querido, divorcio, despido o cualquier situación estresante. Si ante un acontecimiento de esta índole, la tristeza o el dolor no desaparecen al cabo de un tiempo y se convierten en persistentes, debemos estar alerta por si apareciera la depresión.
¿Cómo salir de la depresión endógena?
Para salir de una depresión endógena debemos ponernos en manos de buenos profesionales de la salud mental. El abordaje de este trastorno debe ser desde el punto de vista interdisciplinar; es decir, desde la supervisión psiquiátrica y psicológica, a través de psicoterapia y de medicación.
Algunas pautas que pueden ayudar a encontrarte un poco mejor serían:
- Hacer ejercicio: Sabido es que el ejercicio tiene mucho poder en la salud mental. Es tan poderoso como un antidepresivo y es una excelente herramienta para salir de la depresión. Cuando nos ejercitamos nuestro organismo activa la producción de endorfinas y serotonina (hormonas del bienestar) que ayudan a que disminuya la ansiedad.
- Tener una red de apoyo sólida: Enfrentarnos a una depresión en soledad es muy difícil. Ponte en contacto con tus redes de apoyo, amigos, familia, etc. y cuéntales cómo te sientes y qué te ocurre. Evita el encierro. Compartir es parte de la solución.
- Ratos de ocio: busca un hobby, una actividad que te guste, eso que siempre has querido hacer y ponte a practicarlo. Sin duda, este es el mejor momento para hacerlo. Hacer puzles, jardinería, costura, clases de idiomas, manualidades… Todos estos son ejemplos que te pueden ayudar a elevar tu estado de ánimo. Te ayudarán a hacer nuevos amigos, a tener ocupada la mente y a detener tus pensamientos negativos.
- Voluntariado: Si ayudamos a los demás nos ayudamos a nosotros. Hacer una labor social es una excelente idea para sentirnos bien. Nos hace darnos cuenta que no solo nosotros pasamos por momentos difíciles.
- Meditación: Es una forma excelente de conectar con nosotros mismos y con nuestras emociones. Nos ayudará a enfrentarnos y relacionarnos mejor con el mundo que nos rodea.
La depresión endógena es muy recurrente, es crónica y superarla no es tarea fácil, pero con un tratamiento combinado de medicación y psicoterapia los síntomas mejorarán.
En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogos en Madrid, especialistas en el tratamiento de los trastornos depresivos y otros problemas relacionados con la salud mental.
Si te has sentido identificado con este articulo o tu problema es que necesitas un tratamiento para la ansiedad, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.
- Adicción a la pornografía - 13 diciembre, 2023
- 8 consejos para mantener la motivación en el trabajo - 26 junio, 2023
- Cómo superar la ansiedad en situaciones sociales - 22 mayo, 2023
Nesesito que alguien me ayude a identificar si tengo depresión endogena
Buenos días Betsy,
La depresión endógena es una antigua clasificación psiquiátrica, hoy en desuso, que hace alusión a un cuadro depresivo con un componente biológico predominante. Hoy en día sabemos que en el origen de la depresión hay factores psicobiológicos y psicosociales.
Te recomiendo que acudas a un psicólogo que pueda evaluarte para determinar si es un cuadro de depresión mayor y proporcionarte el tratamiento más adecuado para til.
No dudes en contactar con nosotros si deseas que lo evaluemos.
Ánimo y un saludo,
Hola soy diagnósticada con depresión grave..sufro fibromialgia,he tenido varios episodios a lo largo de mi vida, me prescribieron de por vida duloxetina,,no la puedo dejar ya que caigo con fuertes recaídas,,estas se han ido lo que me ha dado magníficos resultados…pero cuando tengo algún momento de tristeza fuerte recaigo con todo, sin poder levantarme , me gustaría me dijera que tipo de depresión padezco…gracias.algún
Hola Alejandra, la recaída no va en función del tipo de depresión sino que es frecuente en cualquier depresión sino se trabajan los factores que originan y mantienen el problema. Es por ello, que los mejores resultados en depresión se obtienen con terapia psicológica, en combinación o no con farmacología. La medicación por si sola, con frecuencia es insuficiente para prevenir recaídas. Te recomiendo que realices una terapia para trabajar estas dificultades.
Un saludo,