Es importante diferenciar el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ya que presentan sintomatología muy similar. En recuadro siguiente aparecen las diferencias:
TAG TOC
|
|
En cuanto al tratamiento más eficaz para el TAG podemos decir que es la terapia cognitivo conductual (Chambles y cols., 1998, 2001).
Lo que le ocurre a los pacientes con ansiedad generalizada es que mantienen, por un lado, la creencia de que las preocupaciones sirven para algo, por ejemplo “si me preocupo mucho daré con la solución al problema, por lo tanto debo preocuparme”. Y por otro lado, no toleran la duda o la incertidumbre porque piensan que siempre hay una posibilidad de que pase aquello que temen, por ejemplo, que le pase algo a un familiar, que tenga un accidente o se muera.
Todo esto hemos de abordarlo de forma que ayudemos a la persona a que sea consciente de su ansiedad y preocupaciones, rectificar la idea de que la preocupación es útil y que aprenda a tolerar la incertidumbre que sus pensamientos producen, ya que es lo que mantiene que el problema siga estando ahí.
Los psicólogos especialistas en TOC de Psicomaster empleamos una técnica altamente efectiva llamada “exposición con prevención de respuesta”. Esta técnica consiste en exponer a la persona a sus miedos o obsesiones, al mismo tiempo que se les impide llevar a cabo las compulsiones que suelen realizar como respuesta a esos miedos. Esta estrategia se ha demostrado muy exitosa en el campo de la psicología, ya que ayuda a las personas a enfrentar y superar sus temores de manera más saludable.
Artículo de Marta Bermejo Victorian
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021