Artículos sobre timidez y dificultad para relacionarse. Desarrollar nuestras habilidades sociales y asertividad

Autocontrol

Los beneficios del autocontrol


¿Quién no se ha sentido alguna vez invadido por una sensación de intensa rabia difícil de manejar? ¿Quién no ha experimentado alguna vez esa desagradable sensación que aparece cuando alguien hace algo que nos molesta, cuando los demás no responden a nuestras expectativas o nos sentimos tratados de forma injusta? Por poner algún ejemplo, mi…

Ira, Tratamiento de la ira

La ira y sus pensamientos asociados


La ira es una emoción básica y universal, que nos afecta a mayores y pequeños, y al igual que el resto de las emociones está sujeta a nuestros pensamientos, por ello no todos vivimos de igual manera las situaciones. Cada uno de nosotros interpretamos lo que ocurre a nuestro alrededor basándonos en nuestros propios esquemas…

miedo al rechazo, primera impresion

¿Es importante la primera impresión?: Algunos consejos prácticos


La primera impresión es aquello que se forma en los primeros segundos de conocer a alguien, se define como la atribución rápida e inconsciente de rasgos estables de la personalidad basándose en pequeños elementos, por tanto es un juicio rápido que puede determinar la opinión que se tenga de nosotros en un breve espacio de…

decir no, asertividad, habilidades sociales

¿Por qué me cuesta tanto decir no?


La dificultad para “decir no” es una de las más comunes con la que nos encontramos en muchas personas que nos solicitan ayuda o cuando exploramos el área de asertividad y habilidades sociales. Vivimos inexorablemente en una sociedad en la que la imagen, la comunicación, la opinión, la valoración que emiten los otros de nosotros…

ira y agresividad

La ira: Aprendiendo a controlarla


El origen de la ira y por qué la mantenemos Cada uno de nosotros tenemos una forma de entender el mundo, la realidad y las cosas que nos pasan. Tenemos una serie de creencias y pensamientos sobre cómo deben ser las cosas, cómo debería actuar la gente y cómo debería ser la vida. Uno de…

asertividad

¿Qué es la Asertividad y para qué sirve?


Asertividad: Habilidad que se entrena La asertividad es una habilidad de carácter social que o. engloba aquellas conductas que nos permiten expresar sentimientos, actitudes,  deseos, opiniones y derechos, sin agredir al otro o a uno mismo. La asertividad implica expresar lo que queremos de forma directa, honesta y adecuada, haciendo saber a la otra persona lo que…

problemas para relacionarse. El lenguaje no verbal

Problemas para relacionarse: La comunicación no verbal


¿Problemas para relacionarse? ¿Sabes la influencia del lenguaje no verbal? En la antigüedad ya Aristóteles decía que la comunicación servía para influir en las personas. “Los mensajes que se comunican son estímulos que buscan una reacción en el receptor.”Muchos de los problemas para relacionarse, tienen que ver con una inadecuada comunicación no verbal “Mas valen…

asertividad

Autoestima y asertividad: frecuente relación


Tratamiento psicológico eficaz combinando intervención en autoestima y asertividad Cuando hablamos de baja autoestima, es importante analizar también si la persona se comporta de forma asertiva o no. A menudo, a la consulta psicológica acuden personas que se sienten solas, presentando bajo estado de ánimo, ansiedad, dificultad para relacionarse, poca confianza en sí mismas, bajo…

habilidades sociales

Habilidades sociales como causa de problemas laborales


¿NO TENEMOS HABILIDADES SOCIALES O NO LAS PONEMOS EN PRÁCTICA? Todos, a lo largo de nuestra vida, tememos relacionarnos con los demás en alguna situación social concreta o no sabemos cómo sería adecuado comportarse o qué se espera de nosotros. Nos sentimos avergonzados o juzgados por los otros y esto nos puede producir gran malestar…

ansiedad social y timidez

Ansiedad Social y Timidez- Diferencias e impacto en nuestra vida


La Ansiedad social o Fobia social es uno de los trastornos que se tratan con más frecuencia en las consultas de los psicólogos. Son muchas las personas que acuden al terapeuta pensando que su gran timidez es el motivo por el que tienen dificultades a la hora de relacionarse normalmente. Estas personas dicen tener miedo…