El insomnio es un problema que sufren muchas personas por múltiples motivos. Dormir es uno de los placeres de la vida. Pero también es uno de los puntos necesarios en nuestra vida para poder estar mental y físicamente saludables. No descansar correctamente se nota a lo largo del día con cansancio, dolores de cabeza, malestar…
En este artículo te dejaremos unos cuantos consejos para dormir bien y no mantenernos despiertos toda la noche.
1. Tener el dormitorio en buenas condiciones para dormir: sin ruido, sin luz, con un espacio y temperatura adecuados.
2. Sentirnos cómodos. Con un pijama cómodo, limpios, la cama bien hecha…
3. Tenemos que estar limpios mentalmente. Eso quiere decir que debemos ir a dormir con la mente despejada, sin pensar en cuestiones personales ni buscar la hora de dormir para planificar el día siguiente o para preocuparnos de los problemas en la cama.
4. Antes de acostarse, relajación. Nada de hacer ejercicios ni físicos ni mentales fuertes antes de ir a dormir. Durante la hora anterior al sueño, debemos realizar alguna actividad relajada como leer, ver una película, charlar con la familia…
5. No dormir en otras horas que no sea por la noche. Evitar hacer la siesta nos ayudará a conciliar el sueño nocturno.
6. Rutina. Mantenerla irá muy bien al organismo. Tener unas horas concretas para ir a la cama y para despertarse. Y realizar siempre lo mismo antes de ir a dormir: tomarse un vaso de leche, lavarse los dientes…
7. No tener malos hábitos antes de acostarse. Es decir: no beber ni fumar antes de ir a dormir. Evitar comer mucho y hacer deporte. Beber mucha agua durante todo el día… Todas aquellas pautas positivas hay que reforzarlas, y evitar las negativas.
Estos consejos para dormir bien se basan en higiene del sueño y nos pueden ayudar a favorecer el sueño. Si aún poniendo en práctica estos consejos para dormir bien no observas mejoría, debes consultar con un profesional para trabajar el insomnio y las causas que lo producen.
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021