Hay personas que acuden a nuestra consulta planteando el siguiente problema: Mi familia me produce ansiedad. Existen numerosos tipos de familias y dinámicas familiares, y algunas con relaciones complicadas entre los miembros que la componen.
En relación a esto, a lo largo del artículo hablaremos sobre qué hacer cuando no te sientes bien con tu familia.
¿De qué forma afecta la ansiedad en el entorno familiar?
Para entender cómo es que mi familia me produce ansiedad, vamos a explicar que la ansiedad puede afectar de múltiples maneras en el entorno familiar, y la fuente de la ansiedad puede ser muy diferente.
Puede ser externa a la propia familia, por ejemplo, en algunos casos algún miembro de la familia puede ser quién esté teniendo algún problema, estrés laboral, perder un trabajo, una enfermedad, etc. En otros, la propia familia puede ser quien desencadene la ansiedad, por ejemplo, si es una familia desestructurada, si se trata de un sistema familiar enfermo, con mala dinámica, con roles inadecuados, relaciones tóxicas, etc.
Nos vamos a centrar en las siguientes líneas, como causas de la ansiedad en la familia, en aquellas circunstancias de la dinámica de funcionamiento y comunicación de la propia familia que impiden u obstaculizan que haya entendimiento y buen clima, y que nos ayudará a entender por qué mi familia me produce ansiedad.
Ante este tipo de situaciones no es raro que un paciente nos diga “no me siento bien con mi familia” o “mi familia me hace daño”.
Factores familiares que pueden provocar ansiedad
Normalmente acudimos a nuestra familia en busca de apoyo cuando tenemos ansiedad o nos encontramos mal. Pero a veces la propia familia es la que va a ser fuente de ansiedad. Vamos a ver las circunstancias más comunes que se dan cuando mi familia me produce ansiedad.
▶ Discusiones
Las discusiones en general causan un alto nivel de malestar. En las familias donde el nivel de discusión y conflicto es alto, sus miembros, o parte de ellos sufrirán momentos de ansiedad.
Pueden ser múltiples las causas de las discusiones familiares, y si se mantienen como parte de la dinámica de comunicación de la familia, será imposible que se dé un entendimiento entre los miembros. Esto va a generar otro tipo de sentimientos y emociones además de la ansiedad, como pueden ser la ira, enfado, frustración, impotencia, desesperación…
Todo esto puede llevarnos a no sentirnos parte de nuestra familia, si no nos sentimos entendidos, escuchados, tenidos en cuenta.
La ansiedad se presenta antes, durante y después de las discusiones. Es fácil que en nuestro pensamiento esté la idea de “no se puede hablar con mi familia”, “siempre tienen que tener razón”, “parece que no pertenezco a esta familia”, etc.
Nos suele condicionar, a la hora de tratar algún tema, todas las discusiones previas, y puede que ya no empecemos a hablar con buen pie. Mientras discutimos se produce el efecto escalada, donde la ansiedad se dispara más, y finalmente después de la discusión seguiremos afectados e incluso tristes por ello.
A mayor nivel de conflicto se darán respuestas de ansiedad más intensas. Esta es una de las causas más comunes donde mi familia me produce ansiedad.
▶ Cargas familiares (hijos o personas mayores)
Cuando hablamos de cargas familiares, sobre todo nos referimos a aquellas familias que tienen una situación excepcional, bien porque haya muchos familiares conviviendo juntos, con mayores dependientes a los que hay que atender o cuidar, aunque sea fuera del domicilio.
También con hijos pequeños o dependientes, con situaciones laborales y económicas complicadas, por ejemplo, cuando un solo miembro trabaja fuera de casa y no es suficiente para todos los gastos mensuales.
La difícil gestión de cualquiera de estas situaciones que nombramos puede contribuir a que mi familia me provoque ansiedad.
▶ Dinero
La mala gestión del dinero, los problemas económicos, las deudas, etc., son otra de las grandes fuentes de ansiedad familiar. Muchas de las discusiones familiares se producen por el tema económico, y ya no solo en algo puntual como podría ser recibir una herencia, si no en el día a día y en hacer frente a los gastos familiares. Puede darse el problema porque no se faciliten las cosas a nivel económico aunque se tenga dinero, o bien porque, en caso contrario, la familia no tenga ingresos.
▶ Ponerse de acuerdo en determinadas situaciones
Mi familia me produce ansiedad a la hora de tomar decisiones. Hay personas que tienen que tomar decisiones en familia si los miembros de ésta se ven afectados o están implicados. No necesariamente en situaciones extraordinarias, suele darse en las situaciones cotidianas como en las normas familiares o de convivencia. No sería raro si tenemos este problema, sentir que la familia te da de lado.
▶La falta de afecto y apoyo
No tener contacto familiar, no sentirnos apoyados nos puede llevar a tener que abordar cómo aceptar que mi familia no me quiere. Si desde niños hemos notado la falta de cariño y de interés por nosotros, puede ser la causa de que mi familia me provoque ansiedad.
▶ Tener una familia absorvente
En el caso contrario al anterior, las familias que están demasiado encima de uno, pidiendo explicaciones continuas, intentando decir qué hacer y cómo…generan un nivel elevado de presión y ansiedad.
¿Cómo son las familias tóxicas?
Las familias tóxicas o disfuncionales tienen características bien definidas como son:
- La sobreprotección o, al contrario, la falta de implicación total.
- No suelen hablar de los problemas y hacen como que no existen.
- No respetan los espacios vitales y de intimidad de cada uno.
- Tienen normas rígidas de funcionamiento, o ausencia de límites.
- Deficientes o nulas habilidades de comunicación y expresión de sentimientos.
¿Cómo solucionar el problema de ansiedad que me produce la familia?
Cuando mi familia me produce ansiedad, puede ser por varias causas, tal y como hemos ido exponiendo. Pero además de averiguar qué es lo que está pasando en mi familia, podríamos seguir las pautas que recomendamos a continuación:
- Aprender técnicas para identificar y manejar nuestra ansiedad.
- Mejorar nuestras habilidades sociales y de comunicación para tratar el problema con la familia.
- Tomar decisiones, y a veces lo indicado es tomar distancia de la familia.
- Trabajar en nuestra autonomía e independencia.
Nuestros Psicólogos para el tratamiento de Ansiedad en Madrid abordan los problemas de ansiedad en la familia a través de una atención personalizada, y cuidadosa valoración del caso, y ofrecemos estrategias de solución que la persona pueda poner en marcha para encontrarse mejor, resolver su ansiedad y hacer frente al problema de manera eficaz.
¡Ponte en contacto con nosotros que te informaremos de lo que necesites!
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Que es la aansiedad y q la puede priducir., gracias!!
Hola Carmen y bienvenida al blog de Psicomaster,
La ansiedad es una experiencia subjetiva de temor y anticipación de peligro que se manifiesta en tres sistemas de respuesta: A nivel de pensamientos anticipando negativamente las situaciones que se temen, a nivel fisiológico con diversos síntomas como tasa cardíaca elevada, mareos, molestias en estómago y un largo etcétera y a nivel de conducta con un estado de alerta permanente, deseos de escapar, huir o evitar, inquietud, etc.
Las causas de la ansiedad patológica son variadas, se da con frecuencia en personas autoexigentes, preocuponas, con alta necesidad de control e intolerancia a la incertidumbre. La ansiedad es una respuesta normal del organismo ante una situación de peligro real o imaginaria y deja de ser adaptativa cuando es desproporcionada y nos interfiere en nuestra vida y actividades. El valorar una situación como peligrosa y no vernos con herramientas para afrontarla hace que surja la ansiedad. En ocasiones hemos aprendido a exagerar los peligros en nuestra mente, viviendo en permanente estado de alerta y utilizamos estrategias de control que no son eficaces perpetuando así el problema.
Puedes ver más información sobre ansiedad en estos enlaces: https://www.psicomaster.es/tratamiento-ansiedad/ https://www.psicomaster.es/la-ansiedad-mitos-y-realidades/
Gracias por participar y un saludo,
Hola mi familia me presiona mucho por qué dicen que necesito un empleoctengo 17 años y estamos pasando por problemas económicos yo.. yo tengo miedo a laburar ya que mi familia me mete mucha presión por ello porque para ellos soy un parásito si no aporto nada pero yo tengo problemas psicológicos y ellos no lo entienden creo que tengo depresión y ansiedad pero no lo entienden solo me exijen que trabaje y no puedo hacer literalmente me da miedo mirarlos a la cara ya que siento que me dirán lo mismo y siento que no debo bajar ni a desayunar ya que siempre es la misma platica del dinero y del los problemas económicos que puedo hacer doctora me siento tan jodido mentalmente eh tenido pensamientoos suicidas estar en un punto donde no tenga preocupaciones donde lo pueda dejar todo no me importa nadie
No eh ido a especialistas de psicología
No sé que hacer ya con mi vida la quiero terminar pero me da miedo hacerlo
Solo quiero decir que los quiero a todos y no aguanto más estar aquí con esta presión
Buenos días Isaac,
Entiendo que está siendo difícil para ti esta situación pero se puede resolver. Habla con tu familia y diles como te sientes, expresales tus miedos y diles que te sientes deprimido y que necesitas ayuda.
Por otra parte, esos pensamientos de suicidio y la sensación de no poder seguir adelante son un síntoma de esa depresión y si continúas sintiéndote así debes acudir a urgencias del hospital que te corresponda, te darán atención médica para resolverlo.
Te voy a dejar también un teléfono en el que pueden ayudarte en España es el 024, si estás fuera de España marca antes el prefijo +34.
Hay muchas personas que experimentan lo mismo que tu pero, afortunadamente, hay recursos para ayudarte a resolverlo. No debes estar solo, debes buscar ayuda y esto pasará y mejorarás con la debida atención profesional.
Mucho ánimo y mis mejores deseos,
Buenos días quería preguntarte que no se que hacer me enferme por nervios y estaba alejada de mi familia por esa causa. Me enferme por tener que ir a un lugar que no le comente a mi mamá y me sentí culpable lo que me hizo colapsar, tuve que ir a urgencias médicas y hacerme miles de exámenes ya que mi cuerpo no soporta luces sonidos nada cualquier estímulo nervioso me da intento de desmayos y pérdida de energía. Tanto fue así que ahora mi tengo que estar donde mi familia para que me cuiden ya que la falta de energía no me deja hacer las cosas por mi misma. El problema es qué la situación ha empeorado ya que me he sentido peor y el ambiente y la casa me generan mucha ansiedad. No he tenido mejorías y todos los días hay un tema nuevo de nervios. Tanto mi casa como yo no salimos desde hace tres años de casa por miedo al contagio. Yo desde mi casa tampoco salgo y he tenido que salir a muchos médicos y me da muchos nervios porque desde el 2020 solo he salido menos de 10 veces. Aumento mi ansiedad social y cada vez que me enfrento a la gente extraña me da soltura y dolor de huesos. NO se que hacer tengo miedo porque no mejoro me siento muy agotada mentalmente quiero estar sola y póder recargar energía pero ya no sé qué hacer ya que aquí empeoro. Es muy desgastante el ambiente familiar. Cabe aclarar que soy mayor de edad y que vivo sola.
Buenos días Laura,
Para poder ayudarte es necesario realizar una evaluación detallada de lo que te sucede y diseñar un tratamiento psicológico y farmacológico adecuado. Te recomiendo que acudas a un profesional de psicología que pueda analizar todo con detalle. Hoy en día puedes hacerlo de manera presencial y también online. Consulta también con tu médico. Es importante que recibas ayuda profesional para poder mejorar y obtener bienestar.
Puedes contactar con nosotros si lo deseas, estamos para ayudarte.
Ánimo y mucha fuerza,
Yo tuve problemas con mi familia desde que era niño, siempre que digo algo o pienso algo se ponen en mi contra o no me toman en serio, como si mi opinión no contara, y eso me genero mucha inseguridad. Ellos siempre quieren tener la razón en todo y dejarme como si fuera un tonto que no sabe nada. Una vez por decir una opinión mía de algún tema me regañaron muy feo y me tacharon de mal agradecido por defenderme, yo no sabía porque habían reaccionado así y llore toda la noche por eso.
Siempre me regañan por cosas que ellos mismos provocaron, por ejemplo. Yo casi nunca socializaba de niño porque ellos nunca me dejaron salir nisiquiera salir a comprar, y el otro día me retaron por no saber pedir algo en un negocio. Como si yo tuviera la culpa.
Me provocaron tanta inseguridad y ansiedad que aveces me cuesta hablar con la gente y dar mi opinión de algún tema. Como estoy en último año de secundaria elegí una carrera cualquiera solo para alejarme de mi familia, se que lo que voy a hacer es estúpido pero es la única forma de salir de ahí. Y mis hermanos, lo único que hacen es molestarme y hacer que mis padres me regañen por culpa de ellos, siento que no me quieren 🙁
Hola ! Estoy atravesando un momento complejo soy mamá de 4 chicos uno de 22 una de 18 otra de 16 y un niño de 7 años , los dos chicos más grandes ya no viven conmigo pero los dos más chicos si , el tema que me ponen totalmente de mal humor tenerlos a mí lado no soporto escucharlos pelear , siento rechazo y cuando los miro es como si no los sintiera como mis hijos no se porque me está pasando esto siempre los crié y estuve a su lado , cual sería el motivo de mí rechazo 😒 me preocupa mucho no sé cómo resolver esto y me causa tristeza no saber que me pasó de un tiempo acá
Hola Laura,
Es posible que estés atravesando un período de estrés intenso y eso está pasando factura en tus emociones. Para saberlo es necesario realizar una evaluación completa pero está claro que necesitas ayuda profesional. Lo que te sucede son síntomas y no significan que no ames a tus hijos.
Si lo deseas en Psicomáster estamos para ayudarte, solicita una primera sesión gratuita.
Hola soy Mónica, soy grande. Tengo dos hijos, estoy estudiando y me quedan finales desde hace años. El problema es q intento salir adelante y sacar estás materias pero siempre absolutamente siempre q intento salir adelante mi mamá, q viví con ella, ya q el padre de mis hijos nos dejó y fui violentada mi madre me acogió. Siempre te da una mano pero luego te la cobra y siento q hace todo lo posible para q este mal y no pueda salir adelante porque es su modo de controlarme…primero mi marido y ahora mi mamá. Me hace sentir q no puedo nada, q soy tonta, insegura , siempre me hace sentir q no soy buena madre cuando mis hijos son unos soles de adolescentes. Siento q no puedo más y al ser grande y hacerme sentir inútil siento q no puedo hacer nada q soy una tonta q no sirvo para nada. Me queda muy poco para terminar pero si ella está todo el tiempo bajando me la estima no puedo, me afecta mucho.
Bienvenida Mónica,
Lo que cuentas es muy duro y necesitas pararlo. Imagino que ya habrás intentado hablar con ella y exponerle cómo te sientes. Si es así y no hay cambios, te recomiendo que cuanto antes puedas pongas distancia con ella. Es duro pero tenemos que alejarnos de aquéllas personas que nos dañan, aunque sean nuestras madres o familiares pues tienes que protegerte y cuidar tu autoestima. Nadie que te daña te merece, piensa que su conducta tiene que ver con ella y sus dificultades, no contigo y trata de diseñar un futuro cerca de personas que te hagan sentir bien contigo misma y que te valoren.
Mucho ánimo