La navidad, es a menudo asociada con alegría y celebración. Pero para muchos puede ser fechas de tristeza y depresión
Las cicatrices emocionales pueden reavivarse llegando a darse el síndrome del Grinch o la depresión navideña. Es importante que sepas que es normal sentirse triste en navidad. Pero desde Psicomaster, queremos recordarte que tienes derecho a disfrutar de las fiestas navideñas.
Sentirse Triste en Navidad
La temporada navideña, con su alegría y brillo, no es siempre un momento de dicha universal. Para algunos, la presión social, los cambios en la rutina y la ausencia de seres queridos pueden convertir estas festividades en un periodo desafiante emocionalmente, donde se da mucha ambivalencia afectiva, y podemos llegar a sentirnos culpables de no poder disfrutarlas.
La ausencia de seres queridos es uno de los acontecimientos más recurrentes en estas fechas. Permítete estar mal por ello, el primer paso para superar la nostalgia navideña es honrar los recuerdos que hemos tenido. Al final la navidad es nostálgica y es normal acordarse del pasado.
Siempre puedes buscar apoyo en personas de confianza y brindar con ellas o por ellas, rememorando los buenos momentos. La conexión con los demás puede ser un bálsamo reconfortante.
El Síndrome del Grinch
¿Qué es el síndrome del Grinch? Es una forma coloquial de nombrar las sensaciones de rechazo a la navidad que pueden llegar a tener las personas en la temporada navideña. Es importante entender que nos puede suceder a todos en algún momento. Es fundamental comprender que el Síndrome del Grinch va más allá de la tristeza temporal asociada con las festividades. Mientras que la tristeza navideña puede ser una respuesta a situaciones específicas, el Síndrome del Grinch implica una actitud persistente y generalizada de aversión hacia la Navidad. Este sentimiento puede manifestarse como desinterés en las celebraciones, una actitud cínica hacia las tradiciones festivas y, en algunos casos, la evitación activa de eventos relacionados con la Navidad.
Identificando el Síndrome del Grinch
El origen del síndrome del Grinch se localiza en experiencias pasadas que evoquen recuerdos o sensaciones negativas durante la navidad. También es posible que la presión social que existe a través del marketing navideño y de los iconos navideños genere mucha incomodidad.
¿Cómo saber si tengo el síndrome del Grinch?
Os ofrecemos una lista de indicios de que experimentamos este cuanto menos curioso síndrome.
Señales indicativas del síndrome del Grinch:
- Irritabilidad ante la planificación de eventos navideños. Sobre todo cuando son citas a las que difícilmente podemos negarnos.
- Evitar todos los símbolos navideños: Películas, iluminación, costumbres, familiares…
- Ser más propensos a tener discusiones. Por ejemplo
- No querer involucrarse en los regalos, ni recibirlos ni darlos.
Estrategias para Superar el Síndrome del Grinch
Afrontando el Síndrome del Grinch, el primer paso es identificar que tenemos este síndrome y ser conscientes que los valores navideños no van con nosotros.
Tratar de ser claros con nuestro entorno nos puede permitir que las fiestas sean más fácilmente llevables para nosotros, lo que permite que estemos menos irritables ya que hay un entendimiento con nuestros familiares y amigos y de paso, por otro lado, flexibilidad suficiente a nuestro entorno de disfrutar de sus fiestas.
Desde Psicomaster, te recordamos que la navidad es efímera ¡Son solo dos semanas! céntrate en disfrutar de las vacaciones tan merecidas que tienes independientemente de las celebraciones. Por otro lado, planifica bien tu tiempo para realizar planes alternativos, como por ejemplo planificar viajes.
Todo esto te ayudará a llevar mejor la nostalgia navideña, lo que te ayudará a ser más permisivo con las personas del entorno. Recuerda que tienes derecho a pasar la navidad de la forma que tú consideres.
Recursos de Apoyo para Enfrentar la Nostalgia y Tristeza Navideña
Si no te identificas con el síndrome del Grinch y consideras que te identificas mejor con la tristeza navideña y te resulta complicado salir de ella. Te invitamos a que solicites ayuda profesional pues puede haber duelos o eventos no gestionados que te impidan disfrutar las fechas. Terapias focalizadas en el trauma como la Terapia EMDR pueden ser de gran ayuda.
Aquí te dejamos algunos consejos de parte de nuestro equipo de psicólogos.
- Rodéate de personas que te aporten en estas fechas, personas con las que puedas disfrutar y si es necesario compartir vuestras vivencias.
- La nostalgia navideña es una forma de recordar a nuestras personas importantes, ¡disfruta por ellos!
- Céntrate en hacer actividades que te permitan desconectar. Quedarnos solos con nuestros pensamientos no es buena idea.
Te gusten o no las navidades, son fechas de compartir. El equipo de Psicomaster queremos desearos felices fiestas y recordaros que estamos a vuestra disposición
Pablo Ortega Astola
Experto EMDR Nivel I por la Asociación Europea de EMDR y Nivel II por el instituto Imaya. Certificado de Especialista en Mediación Civil, Mercantil, Familiar y Laboral por IEM Máster en psicología infantil y juvenil por el Instituto Superior Europeo de Barcelona. Máster atención temprana por el Instituto Superior Europeo de Barcelona
Perito grafólogo y calígrafo inscrito la unión interprofesional de Peritos de Madrid. Graduado en Criminología. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad Europea de Madrid