Artículos para proporcionar información de psicología a los padres de niños y adolescentes.

Problemas de conducta en la infancia


¿Son problemas de conducta o es normal para su edad? Los problemas de conducta o  conductas disruptivas se dan con bastante frecuencia en la infancia y requieren un manejo adecuado por parte del entorno, tanto de los padres, educadores, maestros, como del resto de la familia. Se trata de un problema muy demandado en las consultas de…

Cómo afrontar los cambios emocionales en la adolescencia

Cambios emocionales en la adolescencia


La adolescencia es una etapa de transición en la vida de todos nosotros, donde se dan cambios físicos y emocionales importantes. En este artículo nos ocuparemos de los segundos. Los cambios físicos típicos, como el cambio en la apariencia, el cuerpo se modifica para ir adquiriendo forma adulta, a veces esos cambios hacen que nos…

Pasos para fomentar la autonomía en los niños

Pasos para fomentar la autonomía en los niños


A veces es un asunto complicado para los padres decidir en qué momento o a qué edad del niño debemos empezar a dar mayor autonomía en sus actos y decisiones. Tendemos a pensar de manera errónea que los niños “nos necesitan” para absolutamente todo y realizamos tareas por ellos y se las facilitamos demasiado cuando…

fracaso escolar

Pautas para padres para hacer frente al fracaso escolar


Hoy en día es un tema que preocupa mucho a padres, profesores y profesionales de la educación y de la clínica. El fracaso escolar engloba aquellas dificultades tanto del alumno como del sistema en general. ¿Por qué debe preocuparnos? la escasa formación y la no titulación hace que los jóvenes estén en desventaja laboral futura…

Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje


La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Nuevo modelo educativo ¿Es más inteligente un médico que un fontanero, o un abogado que un mecánico? Siempre hemos tendido a atribuir mayor inteligencia a unas personas que a otras. ¿Pero realmente hay personas más inteligentes que otras o simplemente cada persona presenta diferente tipo de inteligencia? Aunque sabemos…

tartamudez en los niños

La tartamudez en la primera infancia: 6 pautas a seguir


La tartamudez en los niños en forma de repeticiones es un patrón común en la primera infancia, entre los 2 y los 6 años, cuando los niños están aprendiendo a hablar. Se trata de un problema funcional que se manifiesta en la comunicación oral, donde el niño no muestra una fluidez adecuada. Muchos padres se…

Acoso Escolar

5 Signos para detectar el Acoso Escolar en un niño


En los últimos tiempos el acoso escolar, este gran problema, está siendo una de las máximas preocupaciones en el entorno familiar y escolar de los menores, y no es para menos ya que nos encontramos con numerosos casos, con la dificultad añadida de no ser fácil de detectar hasta que la situación  ha pasado ya…

ciberacoso, prevenir el ciberacoso

9 Claves importantes para prevenir el ciberacoso en adolescentes


El ciberacoso es un problema que aparece con mayor frecuencia en la adolescencia o preadolescencia. Se trata de una problemática que tiene cada vez mayor relevancia entre nuestros adolescentes, y ello es, debido al aumento de su frecuencia en los últimos años, así como a la relación que se ha visto entre el ciberacoso y…

enseñar a gestionar emociones niños

5 Herramientas para ayudar a los hijos a gestionar emociones


Lograr un desarrollo social y afectivo adecuado en los niños conlleva que aprendan a gestionar emociones, es decir, que tengan conocimientos acerca de lo que son las emociones y cómo pueden regularse. Para ello deben integrar el mundo emocional como parte muy importante de su experiencia. Desde bien pequeños podemos mostrarles las diferentes emociones que…

depresion en niños

Los niños también tienen depresión


Depresion en niños: Reconocer los síntomas Antes se pensaba que la depresión era cosa de adultos, que estaba relacionada con los problemas de la vida adulta tales como el estrés, problemas laborales, de pareja, etc. Así se pensaba que los niños no tenían motivos para deprimirse, y menos hoy en día con la de privilegios…