Llega el verano y con él la preocupación por el cuerpo y el deseo de lucir un cuerpo diez, o por lo menos el deseo de mostrar un cuerpo mejor del que se ha tenido en las otras tres estaciones del año.
¿No hay preocupación por el cuerpo en otoño?
En nuestra sociedad la preocupación por tener un buen aspecto está muy generalizada. La apariencia se considera la tarjeta de presentación y esa tarjeta, en verano, quizá se muestre más desnuda, sin tanta ropa como pueda llevar en invierno. De ahí nuestra preocupación por mostrar un cuerpo mas desnudo y mas apetecible o atractivo.
En esta época las diferentes dietas, incluso las conocidas como “dietas milagro” y los gimnasios, suman adeptos.
¿Qué pasa cuando esta preocupación por el cuerpo llega a obsesionarnos?
Igual que cuando lo hacemos con otros aspectos, la obsesión con la apariencia física del cuerpo nos puede llevar a desarrollar diversos problemas e incluso trastornos, como vigorexia o también conocido con el nombre de complejo de Adonis o anorexia atlética pues quien lo sufre realiza ejercicio físico de forma desmesurada.
En muchas ocasiones, estas personas consumen alimentos o sustancias que favorecen la adquisición del canon estético deseado. La preocupación constante por alcanzar dicho objetivo es excesiva. En ocasiones, serán capaces de llevar a cabo dietas no precisamente equilibradas y sustancias que pueden llegar a ser peligrosas.
Por otro lado, áreas tales como la social se pueden llegar a ver alteradas y/o limitadas, debido al tiempo dedicado a actividades deportivas y a la peculiaridad de las dietas incompatibles con una comida o cena realizada en otro ámbito que no sea el estrictamente íntimo.
Así pues, la detección de una preocupación por el cuerpo exagerada, la realización de cambios importantes en nuestros hábitos de alimentación que puedan poner en riesgo nuestra salud o la realización de ejercicio físico excesivo, son señales de alerta a las que debemos estar atentos para poder manejarlos, antes que puedan constituir un problema.
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021