Una de las dudas que muchas veces surgen cuándo conocemos a un psicólogo o psicóloga es por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares. Y es que muchas veces pensamos que al ser una persona conocida para nosotros vamos a poder encontrarnos más cómodos. Sin embargo, el equipo de Psicólogos en Madrid de Psicomaster queremos desmontar ciertos mitos, explicando que esto no ocurre así.
Si quieres saber por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares para poner solución a problemas relacionados con la salud mental, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.
¿Por qué ocurre esto?
En muchas ocasiones, cuando buscamos un servicio profesional, tendemos a preguntar a personas conocidas que puedan recomendarnos, ya que esto nos transmite mayor confianza. Por ejemplo, si conocemos o tenemos un familiar que se dedica a la construcción y necesitamos hacer una reforma en casa, seguramente contemos con esa persona como primera opción.
Como profesionales de este sector, muchas veces nos hemos tenido que enfrentar a la pregunta de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares. Y es que a veces no es algo sencillo de entender. Acudir al psicólogo cuándo tenemos un problema sigue siendo algo complicado hoy en día, y uno de los principales motivos es que la sociedad no conoce bien la labor de un psicólogo o psicóloga.
¿Cómo te analiza un psicólogo? Es una pregunta que hoy en día muchas personas se siguen haciendo. Por este desconocimiento, podemos pensar que si el psicólogo o psicóloga es nuestro familiar cercano vamos a sentirnos más cómodos o nos va a costar menos hablar de lo que nos sucede.
En este punto, es especialmente importante aclarar que el espacio terapéutico que se ofrece en la consulta de un psicólogo está libre de juicios; es decir, el psicólogo no está para juzgar lo que le ocurre a su paciente, ni las estrategias que pone en marcha para intentar solucionar su problema.
El psicólogo/a está para ayudar a entender a la persona cómo funciona su problema y buscar, junto a su paciente, estrategias adecuadas para poder solucionarlo.
Por tanto, ¿por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares? Pues hay varios motivos relacionados con la persona que necesita tratamiento y con el propio psicólogo.
Por un lado, cuando tenemos delante una persona que conocemos, a menudo se nos activa mucho más el miedo al “qué pensarán”. También puede ser que nos dé vergüenza contar ciertas cosas y es posible que nos guardemos cierta información que puede ser relevante para solucionar nuestro problema.
Por otro lado, puede ocurrir que no veamos al psicólogo/a como un profesional, sino como nuestro familiar, por lo que no lo tomemos tan en serio como si acudieramos a una persona que no conocemos.
Otro de los motivos de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares tiene que ver con el propio psicólogo/a. Cuando comenzamos un tratamiento, la fase inicial de evaluación del problema es la más importante, es donde conocemos junto a nuestro paciente cómo funciona exactamente su problema. Para realizar correctamente este apartado es necesario partir de una posición de desconocimiento y neutralidad.
Si ya conocemos a la persona, tendremos más información de cómo actúa la persona en diferentes contextos, por tanto, perdemos esa objetividad tan necesaria en terapia.
Además de estas razones, el vínculo entre el psicólogo y el paciente es especialmente importante a la hora del éxito en el tratamiento. Vincular como profesional con una persona con la que ya tienes un vínculo diferente resulta tremendamente complicado. Va a ser muy difícil dejar fuera del despacho la relación personal que os une.
La relación de un psicólogo con su familia
Para aclarar aún más por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares no debemos olvidar que un psicólogo también desempeña otros roles en su vida. Es hijo/a, hermano/a, padre/madre, amigo/a, etc. La relación con las personas de nuestro entorno está cargada de subjetividad, ya que entran en juego nuestros valores, creencias, experiencias y otros factores.
Para que un tratamiento tenga éxito va a ser imprescindible la objetividad. Para ello, el psicólogo deja fuera de la consulta sus propias creencias, valores, opiniones y todo aquello que le haga perder esa objetividad. Solo de esta manera podemos sintonizar con la visión de nuestro paciente y ayudarle a salir de su problema, desde su propia realidad, no desde la nuestra.
¿Por qué los psicólogos no pueden tratar a sus amigos?
Son muchas las personas que se preguntan si un psicólogo puede tratar a un conocido, pero lo cierto es que como hemos explicado a lo largo de este artículo, las desventajas son muchas.
Un psicólogo no es un amigo. Cuando contamos un problema a un amigo/a, nos dará su punto de vista y nos aconsejará lo que podemos hacer. Un psicólogo no nos va a aconsejar, ni nos va a dar su punto de vista. Analizará el problema junto a nosotros y nos ayudará a buscar estrategias para solucionarlo.
A varios de los profesionales de Psicomaster nos gusta explicarlo con la siguiente metáfora: un amigo es aquel que se mete en el barro con nosotros, pero que no siempre nos ayuda a salir. La función del psicólogo va a ser ayudarnos a encontrar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para salir del barro por nosotros mismos.
¿Qué es lo que no debe hacer un psicólogo?
Como ya hemos ido viendo a lo largo del artículo, hay ciertas cosas que un buen profesional de la psicología no debe hacer.
Por tanto, otra de las razones de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares es que nuestro código deontológico lo prohíbe. Este código recoge las normas que se han de llevar a cabo dentro de un contexto terapéutico para asegurar el bienestar y seguridad del paciente y psicólogo.
Todo buen profesional se regirá por el código deontológico actual, el cual se puede consultar en la página web del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Tus psicólogos de máxima confianza en Madrid
Desde Psicomaster esperamos que a lo largo de este artículo hayamos podido aclarar el por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares. Queremos exponer la importancia de buscar un buen profesional cuando tenemos una dificultad o problema que afecta a nuestro bienestar. Si buscas psicólogos en Madrid, con nosotros podrás encontrar la ayuda que necesitas de la mano de nuestros profesionales.
Si te ha gustado nuestro artículo de por qué los psicólogos no pueden tratar a sus familiares, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog, donde podrás encontrar otros posts de tu interés que pueden serte de utilidad.
Fundadora del Centro de Psicología Psicomáster,Certificado Europeo de Clínico experto en EMDR por la Asociación EMDR Europa,Experta en Apego y Disociación, Trauma e Integración de los estados del yo,Certificado de Especialista en Psicoterapia acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA),Máster en Psicología Clínica Cognitivo- Conductual- Social,Tutora Profesional de Prácticas en el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad San Rafael- Nebrija,Docente de práctica clínica, colaborando con varios Máster de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual,Certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia,Medalla de Oro Foro Europa 2001,Miembro de la Asociación EMDR-Europa,Psicoterapeuta acreditada por la Asociación Española de Terapia Cognitivo-Conductual-Social (ASETECCS) ,Licenciada en Psicología por la UNE