Una de las búsquedas más habituales en salud mental es la de un psicólogo infantil en Madrid, por eso tenemos un departamento especializado en nuestro centro. A lo largo de la complicada tarea de ser padres y educar, podemos encontrarnos con dificultades y pedir el apoyo y la guía de un profesional. La demanda suele surgir de los padres pero a veces también detecta la necesidad el colegio o el propio niño.
¿Qué hace un psicólogo infantil?
Es importante conocer el trabajo de un psicólogo infantil en Madrid para encontrar un buen profesional y saber qué esperar. El psicólogo analiza detalladamente cada caso para adaptar la intervención a las necesidades concretas del niño y sus dificultades.
Para ello, hace una evaluación integral y diseña un plan de intervención que se va revisando constantemente. El objetivo es resolver las dificultades y dotar de herramientas a los padres y al niño.
¿Un psicólogo infantil en Madrid hace una intervención integral?
Es fundamental que sea así y que el tratamiento contemple el comportamiento y dificultades del niño en el ámbito familiar, escolar, social y personal. Para ello, se realizarán entrevistas a personas cercanas al niño de estos ámbitos y se darán las pautas necesarias para trabajar en equipo y remar en la misma dirección.
¿El psicólogo infantil pide la asistencia de los padres?
Gran parte del trabajo de un psicólogo de niños se realiza con los padres ya que tienen gran influencia en los cambios de sus hijos y mucha accesibilidad. Se instruye a los padres sobre la forma más adecuada de colaborar a la solución del problema así como el mejor modo de educar y afrontar las posibles dificultades futuras.
¿He de llevar a mi hijo a un psicólogo infantil en Madrid ante cualquier dificultad?
No necesariamente. En ocasiones los cambios que observamos en los niños son puntuales y remiten al cabo de poco tiempo, ya que se trata de ajustes esperables en su proceso de crecimiento y adaptación. Lo mejor es esperar, observar y apoyarle.
Si los síntomas se alargan en el tiempo es señal de que el niño no está adquiriendo las herramientas necesarias para afrontar y resolver sus dificultades. En este momento es importante recurrir a la ayuda de un profesional para proporcionarle los recursos necesarios para su bienestar actual y futuro.
Problemas que pueden abordarse en la psicología infantil en Madrid
Las dificultades con las que se encuentran los profesionales más a menudo en el área de la psicología infantil son las siguientes:
Problemas en el colegio
Acoso escolar (bullying) o fracaso escolar.
Problemas de conducta
Por ejemplo rabietas, agresividad, conductas disruptivas…
Trastornos alimenticios
Los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) suelen iniciarse a partir de los 11 años, es importante la detección e intervención precoz.
Problemas de socialización
La existencia de un déficit de habilidades sociales es fuente de sufrimiento y desencadena otras dificultades en la infancia. Es importante enseñar al niño los recursos necesarios y gestionar el miedo a relacionarse.
Problemas de atención
Un psicólogo infantil en Madrid se encuentra esta demanda muy a menudo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). No siempre se presentan ambos problemas ni siempre que hay problemas de atención es apropiado un diagnóstico de TDAH, por eso es importante que dicho diagnóstico y tratamiento sea realizado por un profesional.
Problemas emocionales
La identificación y gestión emocional se va adquiriendo a lo largo del desarrollo. En muchos tratamientos infantiles es necesario incentivar este proceso para que el niño aprenda a entender y regular sus emociones.
Depresión infantil y baja autoestima
Muchas veces es el desencadenante de la búsqueda de ayuda profesional, es importante evaluar qué otras dificultades hay detrás y pueden ocasionarla.
Separaciones, divorcios y dificultades de adaptación.
Ansiedad, miedos, fobias, obsesiones
Hay muchos niños que presentan comportamientos obsesivos, es recomendable reconducirlo para que no desencadene en otras dificultades.
Problemas de eliminación (enuresis y encopresis)
La demanda más común es la retirada del pañal nocturno a partir de los 4-5 años.
¿Cómo se desarrollan las terapias en un psicólogo infantil en Psicomaster?
Generalmente la primera consulta con un psicólogo infantil en Madrid se realiza con los padres, de esta forma conocen al profesional y le cuentan en qué consiste el problema. Así el acercamiento al niño es el más apropiado para que, tanto el niño como los padres, se sientan cómodos. El tratamiento cuenta con varias fases:
- Evaluación: se recoge información de todas las fuentes necesarias para entender el funcionamiento del comportamiento del niño y sus dificultades.
- Explicación del problema: es la fase diagnóstica, el problema se explica a los padres, así como los objetivos y el diseño de tratamiento.
- Intervención: se dota al niño de herramientas para afrontar sus dificultades a través del aprendizaje y la práctica. También se proporcionan pautas a los padres para acompañar a sus hijos en este proceso y facilitar el cambio.
- Seguimiento: sesiones separadas en el tiempo que nos aseguren el mantenimiento de los cambios.
¿Cuándo debes llevar a tu hijo a un centro de psicólogos infantiles en Madrid?
Cuando se observen comportamientos o síntomas mantenidos en el tiempo que no entendemos y que son indicativos de que el niño o niña sufre:
- Irritabilidad, enfados frecuentes, rabietas, llanto.
- Cambios de humor habituales.
- Miedos, ansiedad y tensión.
- Incapacidad para mantenerse centrado en una tarea.
- Evitación de situaciones cotidianas (escuela, amigos etc.)
- Rechazo a relacionarse y aislamiento.
- Cambios en el sueño, hábitos alimentarios o evacuación.
- Queja frecuente de dolores o molestias sin estar enfermo.
Beneficios de acudir a un psicólogo infantil
Educar es difícil y nadie nos enseña como padres esta labor, ni tenemos un manual de instrucciones para llevar a cabo esta importante tarea. Puede suceder que haya momentos en el desarrollo y crecimiento de nuestro hijo en que no sepamos cómo ayudarle a resolver las dificultades.
Es importante que en momentos así podamos pedir ayuda para acompañarle y ayudarle a crecer y ganar herramientas que le protejan y permitan desenvolverse con éxito ahora y en el futuro.
Equipo de Psicólogos Infantiles
Otros tratamientos de psicología que ofrecemos: