En nuestro centro, Psicomaster, hemos conseguido diferenciar nuestra terapia de otras y dotarla de un valor añadido gracias a la utilización de la Realidad Virtual. Nosotros entendemos La Realidad Virtual como una herramienta más dentro de nuestro trabajo terapéutico, que fundamentalmente es Cognitivo- Conductual.
Fobias y trastornos en los que se utiliza esta técnica
La realidad Virtual, cada vez contempla más y mejores entornos , con lo que esta herramienta cada vez se puede aplicar a un mayor número de tratamientos. Entre las patologías en las que ya se trabaja podemos destacar fobias como; Miedo a volar, Agorafobia, Acrofobia, Miedo a las agujas, Miedo a los insectos o a los perros, Miedo a conducir (Amaxofobia) o a hablar en público.
También se aplica en otras patologías como pueden ser; Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) o Insomnio.
Para el control de estrés es muy utilizado también, o para llevar a cabo técnica de relajación. El Mindfulness también ha llegado a la Realidad Virtual, pudiéndolo practicar de una forma muy novedosa y eficaz.
Todo ello, se puede trabajar a través de entornos o escenarios que el terapeuta puede modificar y variar voluntariamente para que el paciente pueda exponerse a ellos de forma gradual.
Diferentes escenarios para trabajar con Realidad Virtual
Cuando un terapeuta trabaja con un paciente, nos encontramos con la dificultad de que el contexto terapéutico dista bastante del entorno natural. Gracias a la Realidad Virtual podemos trasladar al paciente a un escenario más parecido al real.
Entre los entornos virtuales podemos encontrarnos con, por ejemplo:
Para trabajar Acrofobia: un ascensor de Cristal que asciende o desciende por un edificio de Nueva York o Barcelona. Las variables siempre se presentarán según el criterio del terapeuta.
Para trabajar Miedo a volar: podemos encontrarnos con el escenario del paciente yendo en taxi al aeropuerto, o del paciente en la puerta de embarque, o por ejemplo, el paciente ya montado en el avión, el cual puede tener más o menos turbulencias.
Para trabajar Miedo a las arañas: podemos ver diferentes escenarios en el que el paciente puede “interaccionar” “virtualmente” con mayor o menor número de arañas.
Así pues, el terapeuta podrá actuar sobre las variables que enriquecerán y adaptarán el entorno para el paciente.
En cuanto a los inconvenientes que podemos encontrar al trabajar con Realidad Virtual estaría el hecho de que no hay entornos para poder trabajar todas las fobias o patologías y que el paciente en cuestión deberá adaptarse a la técnica, a las gafas y a las imágenes virtuales (aunque esto es bastante fácil).
En cuanto a las ventajas deberemos destacar que el hecho de que la psicología forme más parte del mundo tecnológico actual, gracias a la utilización de herramientas como la de la Realidad Virtual, ya es una ventaja en sí.
Y concretamente, en cuanto a la herramienta, las ventajas más significativas serían que:
-La terapia es más efectiva cuando se utiliza Realidad Virtual.
-Los pacientes se motivan más utilizando Realidad Virtual.
-Y la gran ventaja será el beneficio que supone, en los pacientes, el hecho de ofrecerles escenarios muy reales y más parecidos a los que ellos viven. De este modo, podrán exponerse a ellos, siendo la exposición a las fobias, a sus patologías, a su malestar, parte fundamental y necesaria , dentro del tratamiento.
Qué gran recurso poder contar con herramientas como la Realidad Virtual para trabajar la salud mental.
Puedes ver nuestra entrevista en El Mundo “La Realidad Virtual aplicada a la Salud Mental” siguiendo este enlace:¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- Mi madre me da ansiedad, ¿cómo gestionarlo? - 28 julio, 2021
- Debemos ser positivos aun estando en cuarentena - 8 abril, 2020
- Aprender a convivir con la ansiedad - 28 enero, 2020