Uno de los aspectos que hacen que una relación sea sana y equilibrada es la importancia de tener espacio en la pareja.
Estar en pareja es para estar mejor que solos, pero esto no debe implicar perder la individualidad e independencia de cada uno, para así poder compartir mejor con el otro todo aquello que queramos.
¿Por qué es importante tener espacio en la pareja?
Hay quien cree, de manera errónea, que lo ideal es compartir todo el espacio con la pareja para afianzar la relación. Más bien, esto nos llevaría a lo contrario con el tiempo. La importancia de tener espacio en la pareja hace que la relación se enriquezca, que podamos aportar más a la relación.
A continuación veremos algunas de las ventajas que tiene dar importancia al espacio personal en la pareja.
▶ Ayuda a fortalecer la relación
Está muy bien compartir hobbies y actividades con la pareja, es algo que contribuye también a fortalecerla. Aunque sin olvidarnos de hacer aquello que nos gusta, nos interesa, nos apetece aprender o realizar en un momento dado, de manera independiente, o incluso con otras personas que no sean la pareja. A veces es necesario tener momentos a solas, y con otros.
Es importante para fomentar la cantidad y la calidad de la comunicación con la pareja. Tendremos más cosas que contarnos y que preguntarnos, podremos aprender más cosas sobre el otro.
▶ Mejora la autoestima
Tener espacio en la pareja que cuidemos y mantengamos nos hará sentir muy bien. Es fundamental notar que tengamos cosas propias, por ejemplo, amigos, aficiones, espacios determinados para estar a solas con uno mismo, etc. Esto hará que mejoremos nuestra autoestima, tan necesaria para estar bien en pareja.
▶ Genera un vínculo de complicidad con la pareja
Para que podamos sentir complicidad con la pareja se tiene que dar necesariamente la posibilidad de ser uno mismo, y para ello nuestro espacio personal propio cumple un papel importante. Teniendo ese espacio propio cubierto, nuestro espacio en común con la pareja será mejor, y el vínculo de complicidad aumentará.
Aunque la complicidad es un concepto mucho más amplio que a lo que aquí nos referimos, admirar lo que el otro hace y cómo lo hace, sentirnos bien cuando vemos a nuestra pareja feliz haciendo lo que le gusta, nos hará sentir más cómplices.
▶ El espacio de pareja y el personal tienen que ser compatibles
Como apuntábamos en el párrafo anterior, el espacio en común se enriquece si los espacios individuales existen. Ni es bueno tener demasiado espacio personal y muy poco espacio de pareja, ni lo contrario, a menos que la propia pareja lo acuerde así.
Cada pareja decide cómo va a ser ese espacio común, siempre que exista acuerdo entre ambos, de lo contario no habría equilibrio. Es más fácil que compatibilicemos el espacio de pareja con el propio, si ambos tenemos ese espacio propio bien cubierto. Es decir, cuando los dos tenemos nuestras aficiones y momentos independientes de la pareja más o menos en igualdad de condiciones, ninguno le demandará más espacio al otro, habrá equilibrio.
▶ Fortalece la confianza con tu pareja
La confianza en la pareja es una de las condiciones necesarias para que exista una relación sana. La importancia de tener espacio en la pareja y de cuidarlo nos ayudará precisamente a tener esa confianza. Cuanto más habituados estemos a que la pareja tenga su propia autonomía personal, más lo normalizamos y eso contribuye a la confianza.
¿Qué pasa si no existe un espacio personal en la pareja?
Los comienzos de una relación, por la intensidad de las emociones, hacen que queramos pasar todo nuestro tiempo libre con la pareja. Eso está muy bien, pero a largo plazo puede pasarnos factura y hacer que dejemos de sentirnos bien en la relación, si ello implica que no estamos haciendo otras cosas que nos gratifican y aportan bienestar.
Por eso hablamos de la importancia de tener espacio en la pareja, porque de no tenerlo, muy probablemente sufriríamos una serie de consecuencias negativas como las que describiremos a continuación.
❌ Puede desgastar la relación
No disponer de espacios individuales puede hacer que nos cansemos, y que lo hagamos relativamente pronto en la relación. Es necesario sentir que pertenecemos a otros grupos de personas, en los que nos sintamos integrados, aparte de la pareja, por ejemplo amigos, familia, compañeros de trabajo o estudios, etc.
De no tener ese espacio personal equilibrado con el de pareja, llegará un momento en que nos sintamos ahogados y podamos pasar al extremo contrario, es decir, a la búsqueda del mayor espacio propio posible. Esto irá desgastando la relación, incluso generará conflicto.
❌ No valorar cosas que antes si valorabas
Este es otro de los peligros que nos podemos encontrar si no cuidamos la importancia de tener espacio en la pareja. Si antes de la pareja teníamos una vida de actividades y relaciones sociales que dejamos de hacer, van perdiendo poco a poco valor.
El problema de esto es que nos sentiremos desmotivados y con la sensación de que nos falta algo. Además podemos perder amistades, que de no cuidarlas dejarán de cuidarnos también.
❌ Puede provocar dependencia emocional
Las personas dependientes emocionalmente lo son fundamentalmente de la pareja. Este tipo de personas tiende a no querer tener ese espacio personal propio, lo cual alimenta la dependencia.
Si inicialmente no éramos personas dependientes, dejar de tener nuestro espacio puede llevarnos a necesitar cada vez más a la otra persona para todo. Y esto a nivel psicológico es perjudicial, puede causar gran malestar. Cuidar la importancia del espacio personal en la pareja ayudará aprevenir la dependencia emocional.
❌ Puede producir ansiedad y otros problemas psicológicos
La ansiedad en cualquier caso es indicativo de que algo no va bien, que no funciona y deberíamos revisarlo. La importancia de tener espacio en la pareja previene precisamente la ansiedad.
Si no llenamos nuestra vida de momentos con otras personas, de actividades placenteras, aprendiendo cosas nuevas, etc., es más fácil que nos sintamos más tristes, con falta de interés, desmotivados y apáticos…y todo esto genera ansiedad.
Otro problema que también puede ocasionar son los celos. La falta de espacio personal propio va a generar más desconfianza, y eso puede causar y/o aumentar los celos en pareja.
¿Cómo puedo encontrar mi espacio personal en la pareja?
Si, aun siguiendo los consejos anteriores, no somos capaces de tener ese importante espacio en la pareja, o nos encontramos con un problema de pareja por ello, lo más indicado sería buscar ayuda profesional.
En Psicomaster contamos con un equipo de psicólogos altamente cualificado para el abordaje, entre otras, en terapia de pareja en Madrid. Después de una exhaustiva evaluación se diseña un plan de intervención a medida que permite resolver el conflicto, mejorar la calidad de la relación y dotar de las habilidades y herramientas necesarias para afrontar y prevenir en un futuro.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración: