La Teoría de las Inteligencias Múltiples: Nuevo modelo educativo
¿Es más inteligente un médico que un fontanero, o un abogado que un mecánico? Siempre hemos tendido a atribuir mayor inteligencia a unas personas que a otras. ¿Pero realmente hay personas más inteligentes que otras o simplemente cada persona presenta diferente tipo de inteligencia?
Aunque sabemos que cada persona es diferente y que no hay dos niños iguales, en el colegio se evalúa el aprendizaje de una única forma. Todos se someten al mismo examen y se clasifica a todos los niños en función de los resultados que hayan obtenido. De este modo la clasificación será en función a una capacidad general y única.
El psicólogo estadounidense Howard Gardner , en los años 80, en contra del modelo tradicional por considerarlo demasiado limitado, desarrolla otro concepto de inteligencia, la Teoría de las Inteligencias Múltiples. En esta teoría se defiende la existencia de diferentes tipos de inteligencias considerándolas a todas con el mismo grado de misma importancia.
El modelo educativo adecuado para fomentar el desarrollo de cada estudiante debe basarse en conocer el talento de cada uno y no centrarnos solamente en las carencias que puedan presentar. Una vez identificadas sus aptitudes se deberían generar entornos favorables para motivar al niño en su proceso de aprendizaje a través de sus propios intereses reales.
Gardner, rechaza la idea de que tengamos una única inteligencia y defiende la teoría de que realmente, la mente humana cuenta con diferentes inteligencias que operan en paralelo y que a su vez, son independientes entre si. Por ello una persona que no es hábil en unas cosas podría ser un genio en otras.
Teoría de las Inteligencias Múltiples: ¿Cuáles son las diferentes inteligencias?
- Inteligencia lingüística; Nos proporciona la capacidad de ser más hábil en utilizar el lenguaje.
- Inteligencia lógico-matemática; Nos proporciona por ejemplo, la capacidad mental para desarrollar la lógica y/o entender y desarrollar el cálculo y las matemáticas
- Inteligencia espacial; Tendría que ver con la capacidad para percibir y manejar espacios, situarnos en ellos, etc.
- Inteligencia musical; Todo lo referente a la música en cuanto a cómo la percibe la persona, como la crea o cómo la interpreta.
- Inteligencia corporal; Coordinación, armonía en los movimientos, expresión y actitud corporal.
- Inteligencia intrapersonal; Tendrá que ver con la relación que establece la persona con sus propias emociones. Cómo maneja sus emociones, cómo las controla, cómo las expresa.
- Inteligencia interpersonal; Hace referencia a las habilidades sociales que tiene la persona y cómo es capaz de relacionarse con los otros, empatizar, etc.
- Inteligencia naturalista; Todo lo referente a la capacidad de improvisar y reaccionar de forma creativa ante lo nuevo o desconocido.
Se trata de una manera más rica de entender, no solo la inteligencia sino a las personas con sus diferencias y sus fortalezas.
Es fundamental, generar un sistema educativo más personalizado en el que se pudieran contemplar tales diferencias individuales para fomentar las aptitudes de cada niño y la motivación por el aprendizaje. Desde la Teoría de las Inteligencias Múltiples este modelo educativo sería posible y aunque cada vez se está teniendo más en cuenta en las diferentes comunidades educativas, no siempre se lleva a cabo.
Es importante saber que desde casa también podemos trabajar en esta misma dirección, alentando a los niños y generando espacios para que desarrollen y pongan en práctica sus talentos e intereses. Una vez más, la combinación del trabajo en casa desde la familia y el ámbito escolar podrían evitar desmotivación y fracaso emocional-escolar.
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Marta Camacho Calvo
Experta en EMDR Nivel I y Nivel II por la Asociación EMDR Europa
Experto en Mediación Familiar por la UNED
Miembro de la Asociación EMDR-Europa