La fobia social, o el trastorno de ansiedad social, se caracteriza por un miedo intenso y persistente en respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público de la propia persona. Ésta, teme actuar de modo humillante o embarazoso o mostrar síntomas de ansiedad. Las situaciones sociales o actuaciones en público se evitan o se soportan con una ansiedad o malestar intensos. Muchos fóbicos sociales consumen alcohol u otras sustancias para desinhibirse y soportar las situaciones que temen.
Terapia de grupo fobia social
“Guillermo es un chico joven, inteligente y brillante, que se pone muy nervioso en situaciones sociales. Las reuniones de trabajo o los viajes de negocios son un verdadero suplicio; cree que se va a bloquear al hablar, que se va a quedar en blanco y los demás van a pensar que es incompetente y raro.
Sara se pone muy roja cuando tiene que hablar en público y también cuando tiene que interactuar con grupos de gente o miembros del sexo opuesto. Piensa que van a pensar de ella que es tonta y que va a hacer el ridículo; es incapaz de hacer un brindis o de participar en un grupo con tranquilidad. A menudo teme no saber qué decir, ponerse roja y que le vean temblar. Su gran ansiedad y el centrarse en sus miedos hace que ocurra con relativa frecuencia lo que teme.”
La fobia social causa importantes problemas en la vida de la persona tales como, repercusiones o peor rendimiento laboral y académico, menos amigos y contactos sociales, dificultades para intimar o tener una pareja y abuso o dependencia de sustancias. Esto se une a una baja autoestima, sentimientos de inferioridad y síntomas de depresión, mermando considerablemente la calidad de vida de las personas afectadas.
Algunos fóbicos sociales no buscan ayuda, posiblemente porque consideran su problema como una forma de ser y desconocen que existen tratamientos muy eficaces y con excelentes resultados.
Así, Psicomaster viene realizando terapia individual y también terapia de grupo para el tratamiento de la fobia social, a cargo de nuestro equipo de psicólogos de Madrid. Algunos beneficios del entrenamiento en grupo serían los siguientes:
- El grupo proporciona un contexto social real, en el que se pueden simular interacciones sociales de modo más realista
- Permite poner a prueba los errores al interpretar cómo nos perciben los demás, siendo más fácil también reconocer que podemos estar evaluándonos a nosotros mismos de modo erróneo
- Permite descubrir o apreciar más claramente que nuestros problemas no son únicos
- En un grupo hay diversos niveles de competencia que permiten obtener una mejor perspectiva de los progresos y de lo que queda por hacer
- Los miembros del grupo proporcionan información sobre la ejecución y reforzamiento
La terapia de grupo es aconsejable para algunas personas, no obstante, en otros casos la persona puede beneficiarse más con una terapia individual (consulte nuestra terapia cognitivo conductual y la terapia EMDR) que se adapte a sus necesidades específicas, será el psicólogo el encargado de valorar en cada caso el tratamiento más conveniente.
A aquellas personas que presenten una elevada ansiedad, en una o varias situaciones sociales, que tenga como consecuencia que las eviten o las soporten con un gran malestar.
Los profesionales del Centro realizarán una evaluación previa para valorar la idoneidad del entrenamiento grupal en cada caso concreto.
Terapia de grupo fobia social
- Evaluación individualizada del problema
- Explicación pedagógica de los factores que originan y mantienen el problema
- Tratamiento adaptado a las necesidades de los miembros del grupo utilizando diversas técnicas cognitivo-conductuales
- Evaluación tras el tratamiento
- Seguimiento y prevención de recaídas
Inscripción y fechas
Las personas con fobia social presentan, en ocasiones, déficit de habilidades sociales. En otros casos la evitación a exponerse a todas o algunas interacciones sociales ha interferido en la puesta en práctica de sus habilidades y como “lo que no se usa se atrofia” no tienen desenvoltura, ni naturalidad ante situaciones de interacción con los demás ocasionándoles inseguridad, temor, nerviosismo y miedo a la evaluación negativa de los demás.
Por ello, es muy beneficioso la realización de un taller de habilidades sociales que combinado o no con terapia individual, dependiendo de las necesidades, les va a permitir poner en práctica habilidades, a veces olvidadas o poco utilizadas, así como realizar exposiciones a situaciones temidas logrando así vencer y desembarazarse de sus temores.
El taller, al ser grupos pequeños, con un máximo de 8 personas, se adapta a las necesidades y dificultades de cada miembro del grupo.
Aquí os dejamos enlace al Taller que actualmente estamos realizando en Psicomaster.