Quizás te hayas planteado acudir a una terapia de pareja. Con el paso del tiempo las relaciones de pareja pueden llegar a deteriorarse (infidelidad, celos, problemas de comunicación, desconfianza, …). En cualquier caso, no hay por qué romper la relación si existen ganas de solucionar los problemas, de seguir luchando por la relación. La terapia de pareja es un método real y efectivo de resolución de problemas.
Qué es la terapia de pareja
La terapia de pareja consiste en el aprendizaje y entrenamiento de las herramientas necesarias para mejorar las habilidades de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas, encaminadas a la ayuda de pareja en conflicto, o sin estar necesariamente en conflicto, a quien quiera conseguir mayor satisfacción y bienestar en la pareja, y optimizar su relación, tales parejas se encuentran, a menudo, aburridas, ocultan sus sentimientos o se aguantan mutuamente. En Psicomaster, como centro de ayuda para parejas, entre otros tratamientos, tenemos amplia experiencia en terapia de pareja, ya que es de las intervenciones más demandadas en nuestro y venimos realizando tratamiento para parejas desde hace más de 14 años con muy buenos resultados.
Conflictos más comunes en la terapia de pareja
Algunos de los conflictos más frecuentes son:
- Los celos patológicos
- Problemas de comunicación
- Infidelidad
- Problemas con la familia política
- Problemas de convivencia en pareja
- Nacimiento de los hijos y desacuerdos en la educación
- Problemas de apego
- Miedo al compromiso
- Luchas de poder
- Tiempo de ocio
- Mala gestión de las discusiones de pareja (o no saber cómo parar las discusiones de pareja constantes)
- Acumulación de problemas no resueltos
- Desequilibrio en el compromiso
- Desconfianza
- Mala o nula comunicación
- Problemas en la gestión de la economía
- Dependencia emocional
- Insatisfacción sexual
- Ruptura y divorcio
Desencadenantes de los problemas de pareja
Pueden ser varios los desencadenantes de los conflictos, sobre todo los cambios y las situaciones estresantes afectan en la dinámica de la pareja. Algunos de los más comunes son:
- Problemas económicos
- Nacimiento y/o educación de los hijos
- Cambios laborales
- Problemas de convivencia y desacuerdos
- Familias políticas
- Los celos
Sin duda, la base de estos problemas está, en la gran mayoría de los casos, en la comunicación disfuncional, aspecto que el psicólogo de pareja trabajará desde el inicio del proceso terapéutico.
Cuándo acudir a terapia de pareja
La terapia de pareja es recomendable tanto en aquellas parejas con desavenencias o con fuertes conflictos y estrés en el matrimonio, como aquellas que están a punto de separarse o divorciarse. Buscar un psicólogo experto en terapia de pareja puede ser útil para aquellas parejas con relativamente pocos problemas de pareja pero que desean optimizar su relación, por ejemplo, salir de la monotonía o aburrimiento, mejorar la expresión de sentimientos y autocontrol emocional (manejo del enfado).
A lo largo de una relación cualquier pareja puede tener etapas de crisis donde la rutina, el desgaste que puede producir una situación de desacuerdo mantenida en el tiempo, la misma convivencia, etc, puede llevarnos a sentir un malestar o insatisfacción que a su vez puede generar problemas de comunicación y entendimiento, desconfianza, discusiones y conflictos a los que no sabemos poner la solución adecuada.
En un momento difícil no es raro pensar que lo que falla es la pareja, que nos hemos desenamorado, que ya no nos queremos como antes, dudamos de si estamos con la persona adecuada, etc, y en realidad puede que lo único que esté fallando sean los métodos y estrategias de intentos de solución, que no nos están funcionando.
Por ello es recomendable darnos la oportunidad de ver dónde está el problema y aprender a poner en práctica la búsqueda y puesta en marcha de soluciones eficaces cuando todavía existen sentimientos de amor, con la ayuda de un psicólogo de pareja, antes de tomar una decisión equivocada desde el conflicto y el malestar.
En los casos en que se tiene clara la decisión de la separación, o se llega a tomar la decisión a través de la terapia, es frecuente que existan desacuerdos y dificultades para entendernos, para comunicarnos de manera tranquila, e incluso para llegar a pactar teniendo en cuenta condiciones legales; en Psicomaster también trabajamos la mediación familiar a fin de ayudar y facilitar este proceso con el mejor resultado para ambas partes.
Beneficios de la terapia de pareja Madrid
“De novios mieles, de casados hieles” reza el dicho popular, para describir igualmente el proceso seguido por muchas parejas cuya relación, como suele ocurrir en general, está llena de agasajos y de cumplidos en su comienzo y de desafectos e incomunicación en su final. La separación, el divorcio y sus efectos posteriores en la vida de las personas a las que afecta, ejerce una gran presión sobre el funcionamiento psicológico y físico de los individuos y merece la pena llamar la atención sobre la posibilidad y la necesidad de abordar estos problemas.
Aprender a hablar de un modo eficaz, a ponerse en el lugar del otro, a resolver problemas juntos, a expresar sentimientos, a llegar a acuerdos y, en definitiva, a lograr los objetivos que nos solicita y requiere cada pareja, es algo que se logra con una terapia de pareja adecuada.
Una óptima relación de pareja mejora nuestra salud y bienestar emocional, nos prolonga la esperanza de vida y previene la aparición o agravamiento de trastornos o dificultades emocionales.
Salvando méritos específicos de cada uno de los enfoques, nos atrevemos a afirmar que el enfoque cognitivo conductual, que es el que utilizamos principalmente en nuestras terapias de pareja, reúne en sí las fundamentales ventajas de ser operativo, funcional y orientado a la resolución práctica de los problemas.
Pero, sobre todo, tiene el mérito de ofrecer una efectividad y resultados prácticos no igualados por ninguno de los enfoques alternativos.
Nuestro equipo de psicólogos realiza terapia de pareja desde el año 2005, siendo una de nuestras especialidades. Hemos visto resolver sus conflictos o mejorar significativamente a muchas parejas a lo largo de nuestra trayectoria.
Importancia de la figura del psicólogo de pareja
El terapeuta de pareja, desde su perspectiva totalmente objetiva, se encarga de facilitar lo siguiente:
- Crear una buena relación terapéutica con la pareja favoreciendo un clima de colaboración y trabajo en equipo a través del entendimiento, la empatía y la aceptación incondicional de los problemas con el paciente.
- Evaluar de forma individualizada cuáles son los factores que originan y mantienen los problemas.
- Explicación psicoeducativa al paciente de por qué ocurren y se mantienen sus conflictos.
- Marcar unos objetivos a alcanzar mediante el tratamiento, de acuerdo con la pareja.
- Diseñar un tratamiento adecuado a las necesidades de la pareja y aplicar las técnicas más adecuadas para sus problemas. Un objetivo básico es el entrenamiento en habilidades de comunicación y de solución de problemas con el fin de que la pareja resuelva, de modo autónomo, no solo sus problemas actuales sino también aquéllos que en el futuro pudieran plantearse.
- Diseñar un programa de prevención de recaídas y de mantenimiento de los logros alcanzados en la terapia de pareja.
Cómo es el tratamiento de terapia de pareja
Se realiza un primer proceso de evaluación dónde se identifican las dificultades y problemas a tratar, en pareja y de manera individual, para determinar los objetivos de tratamiento sobre los que hay que intervenir. Cada pareja es particular y por ello adaptamos el tratamiento a las necesidades específicas que requiera la pareja, diseñando una estrategia de intervención personalizada. Qué puntos se tratan:
- Nivel de refuerzo-castigo Dedicamos especial atención al nivel de refuerzo-castigo que utiliza la pareja, ¿qué significa esto? En la evolución de una pareja todos hemos vivido como el comienzo de la relación es muy positivo y reforzante, en estos momentos dedicamos atención, cuidados, mimos y mayor expresión del afecto al otro, pero con el paso del tiempo cometemos el error de descuidar este importante aspecto, el refuerzo, y a cambio comienza a instaurarse el castigo; es decir, todo lo contrario, siendo más frecuente el conflicto y la discusión, la indiferencia, tener espacios cada vez menos comunes a la pareja dándose así un distanciamiento emocional.Lo que trataremos es eliminar el castigo que presente la pareja para ir incrementando el refuerzo, logrando así un buen clima donde se pueda establecer el diálogo.
- La comunicación Es la gran protagonista del proceso terapéutico. Una comunicación ineficaz necesariamente nos lleva al conflicto. En algunos casos es inexistente y en otros está tan deteriorada que es difícil poder mantener una conversación cordial sin que haya discusión. Dentro de la comunicación abordamos temas tan importantes como: la empatía, la expresión de sentimientos positivos y negativos, aprender a detectar nuestros errores de pensamiento, aquellos que dan lugar a los malos entendidos y los sobrentendidos y el papel importantísimo de la escucha activa.
- Aprender a negociar y tomar decisiones Para esto es necesario haber mejorado nuestra comunicación. Tenemos que aprender a poner un objetivo único en la pareja, vernos como un equipo donde ambos miembros ganan, así será más fácil llegar a un acuerdo.
- Solución de problemas Este punto complementa al anterior, a veces necesitamos saber cómo definir y concretar bien el problema y ver qué cantidad de alternativas tenemos a nuestro alcance, valorarlas y después decidir juntos cuál de ellas elegimos como solución al problema.
Facilidades que brinda nuestro servicio – vídeo explicativo
En este vídeo explicamos con más detalle las principales dudas que pueden surgir sobre el modo en que realizamos la terapia de pareja en Psicomaster: beneficios, cómo se realizan las sesiones, frecuencia y duración…
A menudo nos encontramos con parejas que se encuentran inmersas en un círculo vicioso negativo que no son capaces de resolver. La guía de un profesional experto en terapia de pareja puede ser muy beneficiosa, ya que permite analizar las dificultades con mayor profundidad y objetividad de lo que es capaz de realizar la pareja. Con frecuencia la pareja se encuentra en una trampa de la que no es consciente y que le impide resolver sus dificultades, por ello, es importante que conozcan los mecanismos que favorecen que sus problemas se mantengan.
El modo en el que la pareja intenta resolver los conflictos, en muchos casos, no les resulta eficaz y no se obtiene la mejoría deseada causando a la pareja mucha frustración y desesperanza. En la terapia de pareja vamos a perseguir los objetivos que la pareja se plantea conseguir, vamos a analizar lo que ocurre con detalle y vamos a trabajar con un enfoque distinto al que ellos han intentado y no les ha funcionado.
En el proceso de terapia se entrenan habilidades y recursos para hacer frente a las dificultades y se trabajan algunos mitos que pueden resultarles perjudiciales, siempre adaptando la intervención al modelo de relación que cada pareja contempla. Las psicólogas especializadas en terapia de pareja ofrecen profesionalidad y trabajo serio, a la vez que cómodo, agradable y cercano para la pareja. En Psicomaster damos gran importancia al cuidado del paciente, para que el proceso sea lo más eficaz, satisfactorio y breve posible, dentro de la problemática que se haya de abordar.
Nuestros psicólogos de pareja en Madrid
En Psicomaster encontrarás profesionales cualificadas, y en constante formación en terapia de pareja para poder ofrecer las mejores soluciones. Nuestro equipo de psicólogas posee gran vocación por la psicología y una dilata experiencia, brindando así un trato cercano y empático en la ayuda de pareja. Nuestras psicólogas expertas en terapia de pareja:
Preguntas frecuentes sobre la terapia de pareja
Mi pareja es agresiva, ¿es terapia individual o de pareja?
En muchos casos nos encontramos con parejas con un nivel de conflicto tan alto que llegan a darse conductas agresivas por parte de ambos o de un solo miembro.
Aquí uno puede acudir solo o en pareja a realizar la terapia que irá encaminada a ayudar a la persona a tener autocontrol sobre la ira, poder instaurar un patrón de actuación adecuado a la hora de resolver conflictos o conseguir los objetivos deseados en pareja.
Es importante revisar cómo se interpretan los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor para ver si tenemos un pensamiento ajustado o desajustado a la realidad. Cuando es desajustado, esto produce un gran sufrimiento en quien lo padece y en el otro miembro de la pareja, dando lugar a formas de actuar que buscan el desahogo, imponer nuestro criterio o preferencia, etc.
En terapia reconducimos el problema para que la persona con dificultades en el manejo del enfado y la ira pueda tener un funcionamiento adecuado y satisfactorio en la pareja.
Mi pareja no quiere ir a terapia, ¿puedo ir solo/a?
Lo mejor siempre es que acudan ambos miembros de la pareja, pero es cierto que no en todos los casos los dos ven la necesidad de buscar ayuda, a veces uno piensa que el problema lo tiene el otro, o que son otros factores externos, no viendo así la responsabilidad que en realidad se tiene tanto en el problema como en la búsqueda de la solución.
Pero esto no sería obstáculo para poder acudir solo a las sesiones, evaluar la problemática y ajustar las pautas de tratamiento que se pondrán en práctica en casa con la pareja.
Una terapia también puede ser efectiva con un solo miembro, que va a ir introduciendo cambios en la pareja que pueden hacer que la persona que no acude a terapia cambie también.
¿Cuántas sesiones de terapia de pareja son necesarias?
Al tratarse de procesos particulares en los que cada pareja presenta sus propias dificultades, no existe un número de sesiones determinado de terapia de pareja para haber logrado superar todos los problemas.
La intervención de nuestros especialistas tiene que ir dirigida a la resolución del problema o problemas concretos. Por lo tanto, puede ser una terapia breve centrada en problemas puntuales o más dilatada en el tiempo, dependiendo de la cronicidad o dificultad de los aspectos a tratar.
Cada caso es totalmente diferente y solo la evolución de la situación puede determinar cuándo es el momento oportuno para dejar de acudir a terapia de pareja en Madrid.
¿Funciona la Terapia de Pareja?
La terapia de pareja tiene un alto porcentaje de éxito, según diversos estudios, en torno al 80% de las parejas que acuden a terapia refieren haber resuelto sus problemas. La existencia de un psicólogo como figura externa que orienta y abre otras vías de solución a la pareja hace que se vea el problema con más calma y objetividad, reduciéndose o eliminándose por completo la respuesta negativa cuando la pareja intenta resolver sus problemas sola.
La terapia de pareja sí funciona, incluso en los casos donde la pareja decide finalmente una separación, desde la terapia podemos hablar de éxito si esto se puede hacer con tranquilidad, diálogo, comprensión y búsqueda del mayor bienestar para ambos.
Cuanto antes se acuda a buscar ayuda más éxito tendremos, es decir, sería conveniente no esperar a que los conflictos se prolonguen demasiado en el tiempo.
Además de solucionar la crisis o problema puntual por el que se hace tratamiento, la terapia nos servirá en el presente y futuro para:
Identificar otros problemas que surjan y darles mejores soluciones
Mejorar la empatía y conciencia del otro, así como poder conocerse más
Mejorar la calidad del tiempo común en pareja, en familia y con los hijos
Saber buscar el equilibrio y satisfacción en la relación
Mantener una comunicación eficaz
¿Cuánto cuesta la sesión de terapia de pareja?
En Psicomaster ofrecemos sesiones de 50 minutos de terapia de pareja en Madrid por un precio de 75€ cada una. Creemos que es una inversión valiosa en la salud de vuestra relación y nuestras tarifas se ajustan al máximo a las exigencias del mercado actual para que puedan ser lo más accesibles posible.
Nuestro objetivo es proporcionaros un espacio seguro, acogedor y de aprendizaje para que podáis trabajar en vuestra relación y resolver cualquier dificultad o bache que estéis afrontando.
¿Cómo empieza una terapia de pareja?
El punto de partida siempre es una entrevista inicial en la que vuestra terapeuta se presentará y os explicará el proceso de toda nuestra terapia en pareja en Madrid, además de consultar con vosotros los objetivos y las expectativas que tenéis.
Durante esta entrevista, la especialista también escuchará atentamente los problemas que estéis experimentando y realizará preguntas para comprender mejor la situación. Es importante que ambos tengáis la oportunidad de expresar vuestros puntos de vista y sentimientos en igualdad de condiciones.
Realizamos una segunda sesión con cada miembro de la pareja por separado en el que cada uno podrá expresarse con total libertad y confidencialidad sobre su visión de los problemas y podrá aportar en privado cualquier información que le parezca relevante.
Después, marcaremos juntos los objetivos alcanzables y estableceremos una frecuencia de sesiones razonable para comenzar a trabajar en la resolución de los problemas. Y durante las sesiones de terapia en pareja, la especialista os proporcionará herramientas y técnicas para que podáis ponerlas en práctica.
¿Qué preguntan en las terapias de pareja?
Algunas de las preguntas esenciales que debéis responder con la mayor precisión y sinceridad son las siguientes:
¿Cuáles son los problemas más críticos que tenéis actualmente?
¿Tenéis una comunicación asertiva y mostráis confianza al hablar?
¿Qué hacéis para resolver conflictos?
¿Qué pensáis cada uno acerca de vuestra relación?
¿Cómo gestionáis emociones como el enfado, la tristeza o el estrés?
¿Cuáles son vuestras expectativas para el futuro de la relación?
Gracias a estas cuestiones, vuestras sesiones de terapia de pareja en Madrid serán mucho más satisfactorias y podréis dar pasos al frente sin impedimentos.
¿Qué hacer para mejorar la relación de pareja?
Todas las pautas que te hemos ido mostrando son prácticas esenciales para que una relación sentimental pueda funcionar y ser totalmente sana: asertividad, resolución de conflictos, pasar tiempo de calidad juntos, trabajar en la confianza, etc. Pero lo cierto es que no siempre es tan fácil como parece.
Por lo tanto, acudir a terapia de pareja en Madrid es la solución más efectiva para volver a fortalecer vínculos y trabajar en aspectos que pueden llegar a ser complicados sin la ayuda de una especialista en psicología.
¿Cómo saber si la relación ya no funciona?
Hay varias señales que muestran que una relación de pareja se está desmoronando, lo cual indica la necesidad de someterse a terapia o bien poner fin a la relación. Estas son la falta de comunicación, la falta de apoyo mutuo, la aparición de problemas constantemente, la pérdida de confianza en la otra persona y la pérdida de interés o compromiso.
Especialistas en terapia de pareja en Madrid
En Psicomaster contamos con un amplio equipo de profesionales del sector de la psicología con diferentes especialidades y que llevan más de 15 años ofreciendo soluciones efectivas a personas con diferentes problemas en su día a día.
Ponte en contacto con nosotros, reserva tu cita y comenzaremos a trabajar mano a mano para tratar de revertir la situación lo antes posible. Que vuestra relación esté pasando por una época negativa no significa que esté perdida, sino que debéis tomar acción juntos y uniros para solucionar vuestros principales problemas.
Y para eso estamos nosotros. Nuestras sesiones de terapia de pareja en Madrid serán vuestra vía de escape.