Siempre que las personas estén viviendo algún problema que afecte negativamente a su vida sexual, ya sea de manera psicológica o física, lo mejor es acudir a una terapia sexual.
Aunque acudir a un psicólogo cada vez es una práctica más normalizada entre la población, algunas personas todavía se muestran reticentes a acudir a una terapia sexual. El psicólogo facilitará herramientas y técnicas a sus pacientes para que estos sean capaces de mejorar ciertas áreas de su vida, incluyendo el área sexual.
No olvides que un psicólogo es un profesional que te ofrecerá un espacio confidencial y libre de juicio.
¿Cuándo acudir a terapia sexual por disfunción?
Las terapias para disfunciones sexuales pueden ayudarte en gran variedad de problemas. No es necesario que sea un problema grave para acudir. Se debe iniciar una terapia sexual siempre que tus problemas o preocupaciones estén afectando a tu vida de pareja o a tu ámbito individual.
Cuando existe una disfunción sexual; es decir, un malestar relacionado con la sexualidad, también debes acudir a terapia sexual. Esas sensaciones pueden provenir de varias disfunciones que pueden tratarse y resolverse. Pero hay veces que no es necesario padecer una disfunción sexual para acudir al psicólogo, sino que en ocasiones queremos mejorar algún aspecto de la sexualidad. Este también es el momento de acudir a terapia sexual.
Es recomendable acudir a una terapia sexual cuando aparezcan algunos de estos síntomas:
- Trastornos del deseo sexual (deseo sexual hipoactivo y aversión al sexo)
- Trastornos de la excitación (Disfunción eréctil; es decir, dificultad para mantener o conseguir una erección en el hombre) y trastorno de la excitación en la mujer
- Impuso sexual excesivo o adicción al sexo
- Trastornos del orgasmo (dificultad para el orgasmo en el hombre y en la mujer y eyaculación precoz)
- Trastornos por dolor (dispareunia y vaginismo).
- Falta de habilidades sexuales.
- Trastornos Parafílicos: Conductas sexuales no normativas en las cuales el paciente muestra una absoluta dependencia de ese objeto o conducta para obtener placer (fetichismos, filias, atracción inusual por objetos…).
- Disforia de género: perturbación y malestar por el género asignado al nacer.
¿Qué se hace en una terapia sexual?
Al principio de la terapia sexual es completamente normal que los pacientes se sientan incómodos al hablar de temas sexuales con una persona desconocida. No obstante, los terapeutas son conscientes de estas dificultades y empatizarán y te ayudarán a expresarte y a que te sientas lo más cómodo posible.
No debes olvidar que los profesionales están entrenados para escuchar y para ayudar a las personas que acudan a su consulta.
Al comienzo de la terapia sexual, el psicólogo os pedirá tener una sesión individual, ya que a veces algunos miembros de la pareja se sienten más libres de relatar sus dificultades sexuales si no está su pareja presente.
A lo largo de esta primera sesión, además de tratar el motivo de consulta, se recogerá información sobre el modelo de educación sexual recibido, cómo fueron las primeras relaciones sexuales, pensamientos generales sobre el sexo, etc.
Por otra parte, para ayudar a la pareja a enfrentarse a las preocupaciones o miedos que le puedan generar el problema sexual, durante la terapia sexual, se enseñaran nuevas conductas a través de ejercicios que pueden realizar en casa.
¿Cómo ayudar a una persona con disfunción eréctil?
En terapia sexual abordamos, entre otros problemas, la disfunción eréctil psicológica. Esta es una causa cada vez más común en nuestra sociedad actual. Este trastorno produce sufrimiento a los hombres que la padecen y puede desembocar en trastornos ansiosos y afectar a su autoestima.
El tratamiento de la disfunción eréctil en terapia sexual puede ser muy favorable si la causa de su disfunción es psicológica y la pareja acude a un experto en esta área.
En terapia sexual, existe una gran cantidad de variables por los que un hombre puede sufrir disfunción eréctil psicológica, algunas son tan importantes como, por ejemplo:
1. Elevada autoexigencia o perfeccionismo
El miedo a fallar está detrás de un gran número de problemas de disfunción eréctil. Ese miedo se acaba condicionando, asociándose al momento de la relación sexual.
2. Problemas de pareja
Si se está atravesando una crisis de pareja y no se han conseguido solucionar de manera adecuada los problemas, es posible que este sea un motivo desencadenante de dicha disfunción. Lo recomendable es hacer ejercicios deterapiasexual depareja para que nos ayuden a crear hábitos saludables para poder disfrutar del sexo y de tu vida en común.
3. Trastornos de ansiedad
En nuestro día a día hay muchos factores estresantes, preocupaciones relacionadas con nuestro trabajo, estabilidad económica, alimentación, familia, estilo de vida, etc. Todas estas situaciones se evalúan en terapia sexual ya que pueden provocar que algunos hombres sientan un bloqueo sexual y esto desemboque en una disfunción eréctil.
4. Depresión
Desde la terapia sexual se entiende que la depresión se ha visto incrementada en los últimos años en nuestra población, y es conveniente señalar que una mala salud mental acentúa la disfunción eréctil. La bajada de motivación, el desinterés y los sentimientos de tristeza se ven incrementados cuando se sufre esta patología. Todo esto afecta al deseo sexual.
5. Consumo de fármacos
A menudo los fármacos recetados para combatir la depresión pueden hacer que tengamos una inhibición del deseo sexual. Aunque no debemos abandonar el tratamiento farmacológico para recuperar la líbido sin prescripción médica ya que puede ser contraproducente.
Encuentra a tu psicóloga en Psicomaster
En Psicomaster somos un equipo experto en trastornos psicológicos y podemos ayudarte si tienes problemas sexuales y/o de pareja. Contacta con nosotros en Psicomaster.es y disfruta de tus sesiones de terapia sexual en Madrid.
- Adicción a la pornografía - 13 diciembre, 2023
- 8 consejos para mantener la motivación en el trabajo - 26 junio, 2023
- Cómo superar la ansiedad en situaciones sociales - 22 mayo, 2023