Complicaciones más frecuentes
Un TCA afecta a nivel corporal a muchas áreas, pudiendo verse afectados todos los órganos corporales. Algunas de las complicaciones más frecuentes que puede presentar una persona con TCA son:
- Complicaciones cardiacas: bradicardias, tensión baja, mareos, desmayos…
- Complicaciones a nivel endocrino: ausencia de menstruación, infertilidad, alteración del tiroides, osteoporosis…
- Complicaciones gastrointestinales: estreñimiento, dolor abdominal, sensación de hinchazón constante, gases…
- Complicaciones a nivel neurológico: pérdida de atención, problemas de concentración y memoria, irritabilidad, cambios en el estado de ánimo…
- Complicaciones dermatológicas: pérdida de cabello y en algunos casos aparece lo que se denomina “lanugo”, que es una capa fina de cabello que aparece por todo el cuerpo.
- Complicaciones a nivel social: los trastornos de conducta alimentaria alteran en gran medida el seno familiar, generando complicaciones a nivel familiar. Además, puede aparecer bajo rendimiento a nivel laboral, aislamiento a nivel social, pérdida de amistades…
Como hemos visto, un TCA puede tener numerosas complicaciones, alterando en gran medida la vida de la persona que lo padece. Además, son trastornos graves, que van a necesitar un tratamiento multifactorial.
Sin embargo, si se puede salir de un trastorno de alimentación, llegando a la recuperación completa. Cabe señalar, que el pronóstico será mejor, si se coge el trastorno al inicio del mismo.
Si dudas acerca de si puedes tener un TCA, al final de este artículo podrás hacer un test TCA gratis.
¿Qué tipos de TCA hay?
Pese a que todos los TCA tienen características comunes, podemos encontrarnos diferencias significativas entre unos tipos y otros. A continuación, os dejamos los TCA más frecuentes y sus características:
Anorexia nerviosa
La anorexia se caracteriza por una restricción casi total de los alimentos. Son personas con un gran control sobre lo que ingieren, llegando a restringir muchos grupos alimentarios. La pérdida de peso en anorexia es grande, llegando a estar muy por debajo de un IMC saludable. Existe mucho miedo al aumento de peso, incluso en situaciones donde debido a la restricción, la salud está en riesgo.
Bulimia nerviosa
En la bulimia se dan la presencia de atracones, seguidos de conductas de compensación de tipo purgativo como pueden ser vómitos o uso de laxantes o con conductas compensatorias como el ejercicio físico excesivo. En la bulimia puede haber pérdida de peso, pero no siempre se da. Si bien en la anorexia se da un control excesivo de la conducta, aquí podemos ver rasgos de personalidad más impulsivos.
Trastorno por atracón
Aquí aparecen atracones, pero no tiene por qué aparecer después una conducta compensatoria. Suelen ir asociados a aumento de peso.
Trastorno de alimentación No Especificado (TANE)
Aquí estarían aquellas personas que no cumplen todos los criterios para estar en uno de los trastornos anteriores, pero sin embargo si cumplen criterios para un trastorno de alimentación, o bien tienen una mezcla de los trastornos anteriores.
Aunque no se cumplan todos los criterios de diagnóstico de los trastornos anteriores, si existe una mala relación con la comida o con la imagen corporal, será importante acudir a tratamiento por un especialista, ya que, de no tratarse, podría llegar a desarrollar un trastorno específico. Si tienes dudas acerca de si puedes tener una mala relación con la comida, a final de este artículo, puedes hacer el test TCA online.