Trastorno de alimentación: La autodesnutrición
La desnutrición es la enfermedad que se produce cuando no recibimos los nutrientes necesarios y suficientes (grasas-hidratos de carbono) y proteínas.
Según la UNICEF la principal causa de muerte de lactantes y niños en países en desarrollo, es la desnutrición. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevención es una prioridad.
La desnutrición es la consecuencia y/o síntoma de diferentes y numerosas enfermedades. Otra de sus causas pueden ser los escasos medios económicos.
Los trastornos de alimentación son algunas de las enfermedades que pueden llevar a la desnutrición. Se trata de problemas complejos que conllevan dos tipos de respuestas desadaptativas de la conducta: La primera derivada de la relación consigo mismo y con los demás, y la otra, relacionada con hábitos y aspectos derivados de la conducta alimentaria, la apariencia física y el peso.
Los objetivos fundamentales del tratamiento psicológico del trastorno de alimentación, deberán ser tanto los directamente relacionados con las alteraciones en los hábitos y conductas alimenticias, como los conflictos psicológicos que se relacionan con estas enfermedades:
Trastornos de alimentación: Ortorexia, Vigorexia, Obesidad, Ingesta Compulsiva, Bulimia y Anorexia.
Cuanto antes se identifique y trabaje el trastorno de alimentación, será mucho mejor, ya que de esta forma se previene que no se generalicen los síntomas y que no se cronifique el problema. Por tanto, si reconocemos en alguien cercano algún síntoma o señal que nos pueda hacer pensar o intuir que pueda estar desarrollando algún trastorno de alimentación, deberemos hablarlo con él como primera medida.
En muchas ocasiones el propio enfermo no es capaz de reconocer su problema e identificar su comportamiento como el de una persona enferma, pues con frecuencia lo tiene muy normalizado en su vida. El objetivo de hablar con la persona no sólo será el que tome conciencia del problema, sino que también deberá ser el mostrarle nuestro apoyo para que busque ayuda en un profesional.
Empatizar con la persona afectada será la única forma de llegar a ella sin que se ponga a la defensiva, de modo que no se sienta juzgada, sino comprendida y apoyada en su preocupación y acompañada en su camino del tratamiento psicológico. Debemos mostrarnos comprensivos pero también firmes en la necesidad de que ponga los medios para resolver su problema y siempre mostrándole nuestra disposición a ayudarle en lo que pueda necesitar. Debe saber que no está solo en esto pero que debe ayudarse para salir del problema.
Si por otro lado, la señal, síntoma o trastorno lo detectáramos en nosotros mismos, deberíamos comportarnos del mismo modo y buscar ayuda profesional con la mayor urgencia.
El índice de masa corporal nos puede orientar sobre la repercusión que está teniendo el trastorno en la salud. A continuación os muestro una tabla explicativa..
INDICE DE MASA CORPORAL
IMC= MASA (kg) / (ALTURA2(m2))
Clasificación de OMS del IMC
< 16,5 : Criterio de ingreso
16,5 a 17,5 : infrapeso
17,5 a 18,5 : bajo peso
18,5 a 25,5 : peso normal (saludable)
25,5 a 30,5 : sobrepeso (obesidad de grado I)
30,5 a 35,5 : sobrepeso crónico (obesidad de grado II)
35,5 a 40,5 : obesidad premórbida (obesidad de grado III)
40,5 a 45,5 : obesidad mórbida (obesidad de grado IV)
45,5 : obesidad hipermórbida (obesidad de grado V)
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021