Trastorno Límite de la Personalidad: Entendiendo y ayudando al TLP.Un trastorno psicológico que se ve con frecuencia en las consultas hoy en día es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) o Trastorno Borderline. En qué consiste el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)Con mucha frecuencia nos encontramos en estas personas traumas en la infancia, abusos sexuales infantiles, maltrato o negligencia familiar y problemas de apego. La terapia EMDR es muy eficaz para sanar la traumatización que ha marcado a estas personas que además, con frecuencia, siguen experimentando sucesos traumáticos en el presente a raíz de sus conductas de abuso, autolesiones, relaciones conflictivas con los otros…. perpetuando así su problema. El trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se define cómo un patrón de inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal, además de una notable impulsividad. Quienes lo padecen parecen tener un comportamiento inmaduro, a veces infantil. En general las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) responden a las siguientes características:
Existen varios estereotipos de trastorno límite de la Personalidad (TLP), por ejemplo, algunos son más impulsivos que otros, diferentes edades y por tanto, diferentes experiencias previas antes de acudir a nuestras sesiones. ¿Cómo trabajar ante un Trastorno límite de la personalidad?Los objetivos básicos de intervención en pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) que hemos de plantearnos para la consecución de la conciencia de problema por un lado y mejorar o resolver todos estos síntomas por otro, son los siguientes:
El complejo y característico entramado de pensamientos, emociones y conductas de estos pacientes ha de abordarse con serenidad y con confianza, reforzando que se vayan tomando decisiones. Suelen presentar un miedo al cambio, lo cual puede hacer que la persona perpetúe los síntomas del trastorno, también como forma de pedir ayuda, momento en el que el profesional ha de mostrar su apoyo y transmitir firmemente el no abandono de la terapia. |
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021
Es muy difícil vivir con una persona asi, llegando a afectar gravemente a la familia
Es más difícil ser alguien con TLP.