Tratamiento del duelo cuando fallece un ser querido
Sufrir una pérdida en nuestra vida conlleva pasar por un proceso doloroso que nos permite reconstruirnos tras esa pérdida, a este proceso lo llamamos duelo.Hay distintos tipos de pérdidas, que se clasifican dependiendo de qué es lo que hemos perdido, pueden ser materiales, intrapersonales (perder las propias capacidades), evolutivas (etapas de la vida que, por sus cambios, conllevan pérdidas), y luego están las relacionales, que son aquellas que implican la pérdida de un ser querido, ya sea por fallecimiento, separación, etc.A este tipo de pérdidas, las relacionales, nos vamos a referir a lo largo de estas líneas, en concreto, nos centraremos en el tratamiento del duelo cuando fallece un ser querido.
Qué es y en qué consiste el proceso de duelo
El duelo consiste en un conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona (Tizón, 2004). El proceso de encajar y digerir emocional y mentalmente esa pérdida es lo que llamamos proceso de duelo, que se trata de algo normal por lo que todos los que hemos sufrido una pérdida de este tipo pasamos o pasaremos, para poder adaptar nuestra vida ahora a esa pérdida.
Un duelo normal, pese a ser algo muy doloroso y donde la persona doliente experimenta una serie de emociones intensas y difíciles, no tiene por qué requerir tratamiento profesional, aunque muchas personas lo solicitan para que un psicólogo realice un acompañamiento en el proceso y ayude a manejarlo mejor. En cambio, cuando sí es necesario realizar tratamiento del duelo es cuando estamos ante un duelo complicado, traumático o de riesgo.
Causas del duelo complicado
Hablamos de duelo complicado cuando la persona que ha sufrido la pérdida no está logrando superarla de forma adaptativa de manera continua en el tiempo. En estos casos el doliente se encuentra desbordado emocionalmente, con comportamientos que no son funcionales e incluso pueden ser prejudiciales y dañinos, estancado sin avanzar en el proceso de duelo de manera normalizada.
Teniendo en cuenta siempre las cuestiones culturales, y la forma de experimentar el duelo para cada sociedad, las causas del duelo complicado pueden ser varias, desde la forma en la que se produce la muerte, como veremos a continuación, hasta variables propias de la persona, como la capacidad de autorregularse emocionalmente, los recursos psicológicos de afrontamiento, la personalidad, etc.
Lamentablemente, en estos momentos nos encontramos en pleno momento social y sanitario de pandemia por Covid19, y muchísimas personas están en pleno duelo por la pérdida de algún ser querido a causa de ello.
Estas personas, sin duda, están sufriendo un duelo traumático, que se caracteriza por la pérdida repentina, de forma rápida, llena de incertidumbre y carente de información y desde la lejanía del ser querido por no poder estar a su lado en el momento de fallecer.
Además de esto, podemos hablar también de un duelo de riesgo por las siguientes causas:
- La naturaleza traumática del fallecimiento
- La falta de apoyo social por la necesidad de aislamiento en estos momentos
En estos casos, sí está indicado el tratamiento del duelo.
Síntomas del duelo complicado
- Dificultad para asimilar y aceptar la pérdida. Negación de lo ocurrido.
- Sentimiento de culpa por no haber podido hacer algo para evitar la muerte, o no haber hecho lo suficiente.
- Conjunto de emociones y sentimientos muy intensos como rabia, ira, desesperanza, soledad, profunda tristeza, ansiedad elevada, etc.
- Es posible, en el caso del duelo por Covid19, que se presenten síntomas de estrés postraumático por las características de la muerte, como pueden ser imágenes intrusivas sobre lo ocurrido, incluido fantasear con respecto a cómo lo ha podido pasar el ser querido, el sufrimiento que haya podido tener, imaginar situaciones muy duras y dolorosas ya que no hemos podido estar presentes para saberlo con certeza.
- Evitar todo lo recuerde a la persona fallecida, o bien por el contrario, buscar desesperadamente estar en contacto con recuerdos, ropas, objetos de la persona.
- Pensamientos recurrentes de encontrarse con el ser querido, desear haber muerto en vez de él o ella.
- Síntomas de disociación, de desconexión de las propias emociones para no sufrir.
Cómo saber si necesito tratamiento de duelo
Tal y como explicamos en los párrafos anteriores, las circunstancias en las que se produce la muerte pueden determinar que presentemos sintomatología de un duelo complicado. En este caso, va a haber signos que podemos tener en cuenta a la hora de buscar ayuda profesional:
- Si los síntomas psicológicos y reacciones físicas de gran intensidad persisten más de 4 ó 6 semanas
- Cuando hay una interferencia negativa grave en el funcionamiento cotidiano
- Cuando la persona se siente incómoda con sus pensamientos, sentimientos o conductas, o se siente desbordada por ellos
(Echeburúa, Herrán Boix, 2007)
Tratamiento del duelo
En primer lugar, es necesaria la psicoeducación, donde explicaremos al doliente qué le está ocurriendo, y le transmitiremos seguridad y confianza para que se sienta entendido y acogido. Lo primero a tener en cuenta para intervenir es sobre las emociones y reacciones físicas o somáticas que esté experimentando, nos centraremos en ayudar a calmar a la persona, a que pueda empezar a regularse emocionalmente.
En el tratamiento del duelo complicado o traumático, hemos de respetar siempre el ritmo del paciente, no vamos a exponerle a aquello para lo que no esté preparado. Y poco a poco iremos elaborando lo ocurrido, ayudando a la persona a destraumatizarlo y a afrontarlo.
Trabajaremos a nivel de pensamiento para recolocar lo ocurrido y poder incorporarlo a nivel emocional dotando a la persona de estrategias para ello.
En el caso de duelo por Covid19 prestaremos especial atención a los rituales de despedida, dadas las circunstancias especiales, que ayuden a expresar los sentimientos y a colocar así las emociones de manera sana.
Beneficios del tratamiento
El tratamiento de duelo permitirá a la persona afectada seguir adelante con su vida de manera funcional y saludable, le hará sentirse capacitada para afrontar y solucionar problemas, ayudará a que pueda manejar su estado emocional y sus pensamientos de manera adecuada. Este tratamiento se encamina a ayudar al doliente a construir de nuevo su mundo, que se vino abajo con la pérdida sufrida, a mantener el recuerdo de la persona fallecida con las emociones adecuadas y ajustadas a la nueva situación.
Precios del tratamiento
Nuestra primera consulta es gratuita y sin compromiso, en ella se evaluará y valorará el tratamiento más adecuado para la persona y se informará del funcionamiento del proceso terapéutico.
Equipo de psicólogos expertos en tratamiento del duelo
En Psicomaster encontrarás profesionales cualificadas y en constante formación en el tratamiento del duelo. Nuestro equipo de psicólogas posee gran vocación por la psicología y una dilata experiencia, brindando así un trato cercano y empático.
¿Tienes dudas que resolver?
- ¡Soy hipocondriaco y tengo ansiedad! - 21 mayo, 2021
- Ansiedad y taquicardia ¿Cómo se relacionan? - 12 mayo, 2021
- ¿Cómo controlar un ataque de ansiedad? - 3 mayo, 2021