Si buscas un psicólogo especializado en el tratamiento del TOC en Madrid, en Psicomaster podemos ayudarte, ya que contamos con un equipo de psicólogos especialistas en TOC.
¿Qué es un trastorno obsesivo compulsivo o TOC?
El Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC, es un trastorno que se caracteriza por la presencia de pensamientos, imágenes, ideas o pensamientos intrusivos que son recurrentes y persistentes y que producen ansiedad, miedo y malestar, a esto le llamamos obsesiones.
La persona no desea experimentar estas obsesiones y quisiera detenerlas, pero le invaden y no puede apartarlas de su cabeza pese a sus intentos.
Con el objetivo de aliviar ese malestar que le producen las obsesiones, quien padece TOC trata de rechazarlas o suprimirlas, bien mentalmente o mediante la realización de conductas repetitivas o compulsiones.
También hay personas que se obsesionan y no realizan rituales o compulsiones externas, dado que el ritual puede ser simplemente discutir o analizar su pensamiento, y/o repasar mentalmente los datos a favor y en contra de su pensamiento o idea, una y otra vez.
¿Por qué se producen estos trastornos?
Las causas del Trastorno Obsesivo Compulsivo apuntan a un origen multifactorial, donde la predisposición biológica se combina con las experiencias de aprendizaje y estilos educativos que favorecen determinadas creencias. En psicólogos especialistas en toc en Madrid, analizamos con el paciente todos esos factores.
Su aparición suele verse precipitada por eventos estresantes y una vez que ya se padece el trastorno, empeora con el estrés o eventos activadores.
Las personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo han aprendido a ser muy controladoras y poseen esquemas del tipo: “Hay que tener mucho cuidado con lo que haces y controlarlo todo, o tendrá consecuencias”.
También se caracterizan por su intolerancia a la duda “Necesito estar completamente seguro de que nada malo puede suceder o de que escojo la mejor opción al tomar una decisión”.
Generalmente tienen normas morales y éticas bastante estrictas y son excesivamente responsables.
Cada caso es particular, y debe ser evaluado adecuadamente, por eso en psicólogos especialistas en TOC en Madrid revisamos cuidadosamente los factores que predisponen a cada persona a padecer este trastorno, así como aquellos que influyen en su desarrollo.
Síntomas de un trastorno obsesivo compulsivo
Algo común en las personas que nos consultan en psicólogos especialistas en TOC en Madrid sobre lo que les pasa es que manifiestan su sintomatología, a veces con cierta reticencia, pensando que sus pensamientos son absurdos, que algo realmente malo les ocurre cuando piensan así, que sólo les pasa a ellos, etc.
Lo cierto es que es uno de los trastornos de ansiedad más vistos en consulta, y que a la vez es de los más incapacitantes.
Podemos dividir los síntomas en dos bloques:
Síntomas de obsesión
Podemos realizar una pequeña clasificación, atendiendo a los tipos de obsesiones más frecuentes.
- Miedos obsesivos: Es típico el miedo a contaminarse o contraer una enfermedad.
- Orden y Simetría: intenso malestar al pensar que los objetos puedan ser movidos de lugar, tocados, etc.
- Dudas obsesivas: Ejemplos serían las dudas de si quiero o no a alguien, de si soy o no homosexual, de si he cerrado o no la puerta o en general sobre qué decisión sería la más correcta.
- Imágenes o impulsos de contenido agresivo o sexual: Como el miedo a dañar a otros o las imágenes de contenido sexual recurrentes.
- Hipocondríacas y/o somáticas: temor a contraer alguna enfermedad, y temor a verse alguna parte del cuerpo deforme.
Síntomas de compulsión
En cuanto a las compulsiones, pueden ser muy diversas y pueden manifestarse como:
- Conductas externas: Como comprobar, ordenar, verificar, contar en voz alta, lavarse las manos, acumular objetos, evitación, etc.
- Rituales mentales: Analizar una conversación, contar, rezar, comprobar o repasar mentalmente.
En psicólogos especialistas en TOC en Madrid explicamos a nuestros pacientes cómo la ansiedad que producen las obsesiones (que pueden ser ideas, pensamientos, imágenes o creencias) tratan de calmarla a través de las compulsiones (conductas repetitivas). Entrando así en un bucle peligroso, donde la ansiedad cada vez es mayor, y la necesidad de dar esas respuestas compulsivas también es más urgente.
¿Cómo tratamos el trastorno obsesivo compulsivo en Psicomaster?
En psicólogos especialistas en TOC en Madrid utilizamos la exposición con prevención de respuesta como una de las técnicas estrella en psicología, atendiendo a sus buenos resultados. En la que se expone a la persona a sus temores, previniendo la realización de compulsiones.
La aplicación de esta técnica y el abordaje global del trastorno obsesivo compulsivo, requiere un profundo conocimiento del problema y experiencia por parte del terapeuta. Detectar los auténticos temores, no siempre es tarea fácil, así como detectar las compulsiones, su función y distinguirlas claramente de las obsesiones.
A modo de ejemplo podemos citar a un paciente que se obsesiona con si ama o no a su mujer. En este caso, averiguamos que el miedo profundo era el rechazo social al que se sometería si se separasen, ya que en su entorno la separación estaba muy mal vista. Su ritual era tratar de argumentarse que sí quería a su mujer, cuando le entraban estas dudas. Tras estos hallazgos pudimos planificar un buen tratamiento.
En psicólogos especialistas en TOC en Madrid pensamos que el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo puede o debe combinarse con el farmacológico, según los casos, siendo esta combinación muy eficaz. El tratamiento farmacológico de modo exclusivo no está indicado ya que puede atenuar los síntomas pero no resuelve el problema. Los psiquiatras especialistas en TOC pueden recomendar tratamiento farmacológico, sobre todo al inicio de la terapia, para conseguir la mejora en la sintomatología ansiosa y obsesiva, y facilitar el abordaje del trastorno.
Los psicólogos especialistas en toc en Madrid realizamos un abordaje integral en el que se trabajen los esquemas de control, intolerancia a la duda, hiperresponsabilidad, etc. El tratamiento debe personalizarse y adaptarse a las peculiaridades de cada persona.
En Psicomaster trabajamos el Trastorno obsesivo compulsivo con terapia cognitivo conductual y EMDR, ambas se han mostrado muy eficaces en el tratamiento de los trastornos obsesivos, según los estudios de investigación.
Con frecuencia este trastorno se asocia también con otros trastornos como depresión, otros trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, abuso de sustancias y baja autoestima que requieren intervención.
El Tratamiento del Trastorno Obsesivo Compulsivo en niños y adolescentes, se realiza por un psicólogo especializado en infantil de nuestro Centro.
¿Tienes dudas que resolver?
Si tienes toc y buscas tratamiento en Madrid, en Psicomaster podemos ayudarte. Nuestro equipo de psicólogos especialistas en toc Madrid te ofrecen un espacio de confianza y seriedad para evaluar y tratar tu problema, buscando siempre los mejores resultados. No dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos y resolveremos tus preguntas