Una de las peticiones más comunes cuando dos personas acuden a terapia de pareja es aprender a cambiar las discusiones constantes en la pareja. Por supuesto, todas las parejas tienen conflictos que han de resolver. Eso no implica que tenga que ser con discusiones de pareja constantes, acaloradas u ofensivas. Este tipo de “peleas” constantes en la pareja deteriora la relación y hace que los problemas de pareja aumenten. Cambiar esta dinámica es complicado pero es posible con la ayuda de un profesional.
▶ ¿Por qué se producen las discusiones de pareja constantes?
Muchos pacientes nos dicen “nosotros somos así, luego se nos pasa”. Si dos personas tienen carácter explosivo es aún más importante que aprendan a resolver los problemas de pareja y desacuerdos de otra forma. Además del carácter y aprendizaje previo de cada uno, hay diversos factores que llevan a que se produzcan discusiones de pareja constantes y que vayan degenerando con el tiempo.
⇨ 1. Falta de comunicación
La dificultad para transmitir lo que queremos o lo que no nos gusta hace que se vayan acumulando los problemas de tal forma que cuando llega “la gota que colma el vaso”, la reacción es desmedida y cargada de reproches. Esto dificulta la solución del problema. Muchas veces las discusiones de pareja constantes van precedidas de evitación del conflicto.
⇨ 2. Problemas en la convivencia
Además de ser una consecuencia de las discusiones de pareja constantes, también se acaban convirtiendo en disparadores diarios. El reparto de tareas del hogar, cuidado de los niños, la organización de las comidas… son conflictos pequeños pero cotidianos por lo que se acumulan y acaban suponiendo la puerta de entrada de reproches y de “peleas” de pareja.
⇨ 3. Problemas con la familia
Habitualmente, la relación con la familia política y las opiniones respecto a la pareja suponen una lupa sobre sus problemas de pareja, de forma que a veces ya no discuten dos sino que parece estar toda la familia presente. Especialmente en el inicio de la terapia, es importante devolver el foco a las dos personas implicadas.
⇨ 4. Problemas en el trabajo y otros entornos
La vida diaria cuenta con estresores añadidos que provienen de distintas fuentes (el trabajo, los amigos, la familia, la comunidad de vecinos…). Cuando hay problemas de pareja, subir la línea base de estrés nos coloca más cerca de explotar. Es importante conseguir gestionar estas situaciones con la pareja formando un equipo, no podemos esperar a estar en una situación ideal.
▶ ¿Cuándo una discusión está perjudicando a la pareja?
Las discusiones de pareja constantes siempre perjudican y deterioran la relación de pareja. Es importante distinguirlas de la resolución de conflictos que todas las parejas han de aprender ya que los desacuerdos son inevitables. Vamos a poner algunos ejemplos de cuándo nuestra actitud en una discusión está dañando la relación.
➡ Cuando criticas a tu pareja en la discusión
Las discusiones de pareja constantes suelen ir acompañadas de pérdida de control, lo que puede llevar a atacar al otro o insultarle. Esto las convierte en una batalla en que ambos pierden.
➡ Cuando mantienes una actitud de ataque
Si se han acumulado muchos conflictos y se hablan con un nivel muy alto de ansiedad y descontrol, es probable que aparezcan comportamientos de ataque o agresivos. De esta forma la discusión se alejará de una solución y escalará.
➡ Cuando tratas a tu pareja con desprecio
Las faltas de respeto (insultos, gritos, actitud agresiva…), aunque solo se produzcan en el contexto de discusiones de pareja constantes, siempre dañan la relación y hacen que se acumulen los problemas de pareja.
➡ Cuando hay muestras de indiferencia
No siempre las dos personas explotan, a veces ante las discusiones de pareja constantes, una de las dos personas se bloquea. Esto puede ser interpretado como indiferencia y hacer que aumente la intensidad de la respuesta del otro.
▶ Consejos para evitar las discusiones en pareja frecuentes
Estas son algunas de las directrices útiles para empezar a modificar las discusiones de pareja constantes y comunicarnos en pareja de una forma que pueda llevarnos a la búsqueda de soluciones.
✅ Identificar el origen de la discusión
Este primer paso nos ayuda a saber cuál era el disparador inicial y lo que hemos de hablar o negociar, antes de que derive en una explosión. Muchas veces la magnitud de la discusión no es proporcional al motivo que la origina.
✅ Dejar el orgullo a un lado
Es fundamental recordar el objetivo al trasmitir a la pareja algo que no nos ha gustado: conseguir un cambio. Las discusiones de pareja constantes nos dificultan la resolución de los problemas de pareja y redirigen el foco a ganar o tener razón.
✅ Ser sincero contigo mismo y tu pareja
Ajustar a la realidad los problemas y asumir nuestra responsabilidad ayuda a que disminuyan las discusiones de pareja constantes. Esto es más sencillo si las críticas y reproches no se acumulan sino que se van resolviendo a medida que la relación se construye.
✅ Elegir el momento en que hago una crítica
Ha de ser un momento en que ninguno de los dos esté activado o estresado para que sea posible la comunicación.
✅ Tener empatía, ponerse en el lugar del otro
Ayuda a asumir nuestra parte de responsabilidad y a aumentar la predisposición de la pareja a escucharnos y tratar de que la empatía sea recíproca. También nos ayuda a flexibilizar y facilita que se alcancen soluciones intermedias.
✅ Evitar que esta situación vuelva a ocurrir
Si logramos comunicación y negociación, la siguiente vez que nos encontremos ante una situación similar, actuaremos de la forma pactada por lo que el resultado será distinto y favorable.
✅ Celebrar que lo habéis solucionado
Reforzar al otro y a nosotros mismos por el esfuerzo e intención cuando logramos resolver un problema con éxito. Supone un paso más para frenar las discusiones de pareja constantes.
Terapia de pareja para evitar las discusiones en pareja
Si tu manera de comunicarte con tu pareja y resolver los conflictos os lleva a discusiones de pareja constantes y vuestra relación se deteriora, es de muchísima ayuda acudir a un profesional de terapia de pareja especializado. Aprender herramientas para negociar, llegar a acuerdos, convertiros en un equipo y cuidar la relación es fundamental para construir una relación estable, saludable y con futuro.
Si tienes dudas acerca de cómo terminar con las discusiones de pareja constantes en tu día a día, ponte en contacto con nuestros especialistas. Con ayuda de la terapia de pareja podréis llegar a solucionar estas situaciones, que si se convierten en una rutina no aportará nada bueno en vuestra relación.