Pasar por un proceso depresivo, o padecer un trastorno depresivo, conlleva una serie de síntomas que interfieren en la vida de la persona de manera clínicamente significativa.
A veces podemos experimentar esa sintomatología por acontecimientos y circunstancias vitales que la desencadenan, y en otros casos pueden ser factores internos, debidos al funcionamiento del propio organismo.
En cualquier caso, padecer una depresión o pasar por un proceso depresivo puede provocar un bloqueo en el funcionamiento normalizado de una persona, y saber si puede estar pasándome o si he de buscar ayuda es muy importante.
Los síntomas depresivos más frecuentes son:
Físicos o fisiológicos: Cansancio, Falta de energía, Dolores musculares, Alteraciones del sueño, Alteraciones sexuales, Cambios en las pautas alimentarias, Malestar físico general, Dolores de estómago y/o cabeza
Conductuales: Disminución de la realización de actividades antes placenteras, Movimientos rápidos o lentos, Inquietud e irritabilidad, Aislamiento, Llanto frecuente e incontrolado, Pasividad, Evitación, Hábitos y horarios desajustados, Dificultades en Habilidades Sociales
Cognitivos: Ideación suicida, Dificultades en funciones ejecutivas (concentración, memoria, atención, planificación, etc.), Pensamiento negativo obsesivo o recurrente, Dificultades para decidir, Pensamiento rígido, absolutista y catastrófico de la depresión, Autocrítica patológica
Emocionales: Desmotivación, Apatía, Tristeza, Ira intensa, Sentimiento de culpa, Ansiedad, Sentimiento de inutilidad y fracaso, Desesperanza, Sentimiento de vacío, Inestabilidad emocional
Insistimos de nuevo en que este test no es un método de evaluación ni diagnóstico, simplemente puede orientarte y darte información que puede ser de utilidad a la hora de identificar mejor lo que puede estar sucediéndote. Además de animarte a buscar ayuda si así lo necesitas.
La sintomatología depresiva puede estar asociada a muchos problemas diferentes, como puede ser la pérdida de algún ser querido, una ruptura sentimental, problemas laborales, dificultades de interacción social, trastornos de ansiedad, etc. Es frecuente que quien lleva soportando algún tipo de problemática durante un tiempo considerable, termine padeciendo síntomas depresivos, a veces por desgaste emocional, o por no poder encontrar solución a lo que nos pasa y sentir cierta desesperanza.
El equipo de profesionales de Psicomaster tiene amplia experiencia en el tratamiento de la depresión, así que no dudes en solicitar orientación y asesoramiento si estás experimentando alguno de los síntomas anteriormente descritos, para los que podemos ofrecerte solución.