Categoría del blog que trata sobre el Trauma y el estrés postraumático, y las consecuencias que podrían tener sobre la persona.

duelo por la muerte de la pareja

Cómo superar el duelo por la muerte de la pareja


El proceso de duelo puede ser diferente según hayan sido las circunstancias de la muerte del ser querido, así como las características propias de la persona doliente y las circunstancias de apoyo social disponibles en esos momentos. En estas líneas, vamos a tratar de describir cómo sería el duelo normalizado por la muerte de mi…

dolor crónico, tratamiento dolor cronico

Dolor crónico ¿Qué se puede hacer?


Cada vez son más frecuentes las quejas relacionadas con el dolor crónico en las consultas médicas. Lo más habitual es que tanto la persona que experimenta el dolor como el profesional médico busquen una explicación física del mismo y un abordaje basado en la prescripción de múltiples pruebas y uso de medicación, dando lugar, en…

apego, terapia emdr

El Apego: El origen de muchos problemas psicológicos


¿Qué es el apego? En múltiples ocasiones escuchamos hablar de esta palabra, la utilizamos en diversos contextos y para un gran número de circunstancias. Pero no es de extrañar que se use de un modo inadecuado. Es por ello que escribo este artículo, para aclarar este término y determinar la importancia que tiene en muchos…

Terapia EMDR

Terapia EMDR: Las consecuencias del trauma


En nuestro artículo anterior comentábamos el tipo de experiencias que pueden constituir y dar lugar a traumas y que no siempre coinciden con experiencias “fuera de lo común”. En este artículo hablaremos sobre las consecuencias psicológicas del trauma y la importancia y eficacia de la terapia EMDR para resolver los problemas que tienen en su…

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

¿Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Trauma es lo mismo?


¿Qué es esto de trauma? ¿Qué patología es? ¿Qué síntomas tiene que tener la persona para poder decir que tiene traumas?. Ante esta serie de cuestiones lo primero que se me ocurre como profesional de la psicología clínica es acudir al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Si nos fijamos en los…