Hemos podido observar con frecuencia cómo muchos niños no saben relacionarse de modo saludable, comportándose de modo retraído, tímido, aislado, agresivo o pasivo. Los niños que carecen de los apropiados comportamientos sociales experimentan aislamiento social, rechazo y, en conjunto, menos felicidad.
La etapa infantil es un periodo especialmente vulnerable, ya que se asientan las bases de los adultos que seremos en el futuro. Es en esta etapa, cuando aprendemos a manejar nuestras emociones, que nos ayudan a relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo
La inteligencia emocional es la habilidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones y las de los demás. A menudo, las personas con alta inteligencia emocional, también tienen mucho éxito social, por lo que, inteligencia emocional y habilidades sociales, a menudo van de la mano.
Las habilidades sociales son las capacidades que desarrollan las personas para relacionarse con los demás -padres/madres, hermanos(as), maestros(as) y amigos(as)-. Este término también se puede definir como el conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales; por ejemplo, hay habilidades muy simples, como escuchar, compartir, apoyar, animar, respetar y aceptar diferencias, entre otras. Sin embargo, también existen habilidades más difíciles, como son tener que decir “NO” a un amigo(a) cuando no se comparte la decisión y no se quiere que se enfade o resolver conflictos.
El incremento del interés por promover las habilidades sociales infantiles ha venido dado, en parte, por los avances en la investigación que han demostrado la importancia de la competencia social en la infancia para el posterior funcionamiento social, académico y psicológico.
Las habilidades sociales no sólo son importantes por lo que se refiere a las relaciones con los demás, sino que también permiten que el niño asimile papeles y normas sociales. Las deficiencias en dichas habilidades se han relacionado con el desarrollo de una baja autoestima, pobre rendimiento escolar, problemas de conducta en el aula y acoso escolar pudiendo afectar dichas deficiencias en la vida adulta, prolongándose o exagerándose.
Algunos indicadores que nos ayudan a reconocer a un niño/a con déficit de habilidades sociales serían los siguientes:
- No se acerca a otros de forma positiva
- Tiene problemas de relación con los profesores y/o los padres u otros adultos
- No expresa sus deseos y preferencias de forma clara
- No sabe hacer valer sus derechos
- Es fácilmente intimidado por niños/as violentos o agresivos
- Expresa sus frustraciones discutiendo o agrediendo a otros
- Se muestra excesivamente tímido o inhibido
- No participa en los juegos, ni se gana el acceso a los grupos
- Tiene dificultades para tomar o respetar los turnos
- No muestra interés por otros, ni intercambia información apropiadamente
- No sabe negociar ni convencer a otros
- Trata de llamar la atención de forma poco apropiada
- Usualmente es abandonado, rechazado o ignorado
Afortunadamente, las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información) y por tanto pueden adquirirse y mejorarse a través de un entrenamiento adecuado.
En este taller, los niños y niñas, pueden aprender cómo relacionarse con los padres, profesores y amigos y aprender cuestiones tan importantes como saber “decir no” y resolver conflictos, sentando bases sólidas para el desarrollo de su autoestima y favoreciendo el respeto hacia sus propios derechos y los de los demás, cambiando conductas inhibidas o agresivas, por otras más saludables.
A aquellos niños/as, de hasta 12 años en los que, ellos mismos o sus progenitores o tutores, detecten alguna dificultad en habilidades sociales o gestión emocional.
Para otras edades consulta nuestro Taller de Habilidades Sociales y Autoestima para Adolescentes
Colegios, Instituciones o Asociaciones interesadas en impartir un taller de habilidades sociales infantil.
Antes de comenzar el taller, se realizará una evaluación inicial del niño/a y su familia de forma gratuita, en el que se evaluarán las capacidades y dificultades del menor, con el fin de adaptar el taller a las necesidades reales de los participantes.
Se realizarán dos sesiones mensuales, de hora y media cada una, con los niños/as y una sesión mensual con los padres y madres de los participantes. El objetivo de estas sesiones, es dotar a los padres y madres de herramientas útiles para fomentar la inteligencia emocional y habilidades sociales de sus hijos desde casa.
De esta forma, conseguimos una mayor generalización de lo aprendido, fomentando que estas nuevas habilidades se instalen con mayor eficacia en la vida de los niños.
El entrenamiento en inteligencia emocional y habilidades sociales, Se realizará mediante juegos, ensayos, intercambio de papeles, discusión en grupo, modelado del terapeuta y dinámicas grupales.
Este taller se realizará a lo largo del año escolar, comenzando en octubre y finalizando en mayo. Durante el mes de septiembre se realizarán las entrevistas iniciales.
A lo largo del taller podrán inscribirse nuevos participantes, siempre y cuando su perfil se adapte al resto de participantes. Para ello, se realizará una evaluación previa con el profesional que lo imparte.
Al comenzar el taller se facilitará un calendario con las fechas de todas las sesiones.
Formamos los Talleres en grupos pequeños con un mínimo de 5 personas y un máximo de 10, ya que esto nos permite adaptarnos y trabajar las necesidades de cada persona.
Al tratarse de un grupo pequeño necesitamos un compromiso de asistencia de los miembros que desean formar parte del Taller para asegurar la viabilidad y buena marcha del grupo. Por este motivo, para formalizar la inscripción se hará una reserva de 50 euros, que se descontarán del precio del curso una vez iniciado.
Para inscribirte puedes llamarnos al teléfono 914310036 de lunes a viernes de 9 a 14h y de 16 a 21h.
También puedes inscribirte mediante mail dirigido a administracion@www.psicomaster.es poniendo los datos de contacto y la edad del niño.
Precio del Taller: 90 euros al mes
Grupos reducidos y plazas limitadas.