A lo largo de la relación pueden surgir problemas que nos llevan a plantearnos si realmente queremos continuar con nuestra pareja. Cuando esto sucede, una de las soluciones que ponen en marcha algunas personas es darse un tiempo en la pareja. Pero, ¿realmente es una solución efectiva? ¿Cuándo darse un tiempo en la pareja? ¿Puede ayudarnos a que nuestra relación sea más fuerte o por el contrario nos separará aún más?
Darse un tiempo en la pareja puede ser efectivo siempre y cuando se haga de una manera adecuada. En este artículo os daremos algunas claves para saber cuando es un buen momento para darnos un tiempo con nuestra pareja y cuál sería la mejor manera de hacerlo.
¿Cuánto dura el amor por la pareja?
A menudo, en nuestra sociedad, podemos escuchar muchos mitos relacionados con el amor, seguro que muchos de vosotros habéis escuchado que el amor tiene fecha de caducidad y seguramente también habréis escuchado que el amor verdadero dura para siempre.
La realidad es que las relaciones de pareja pasan por muchas etapas y evolucionan con el paso del tiempo, al igual que lo hacemos nosotros. La primera etapa, es el enamoramiento, ese momento inicial donde las ganas de ver a nuestra pareja son muy grandes, es la fase de las “mariposas en el estómago”. Esta etapa, por lo general suele durar entre unos meses y 3 años. No obstante, en cada persona tendrá una duración diferente.
Cuando pasa esta etapa y la relación se normaliza, pasamos a un amor más maduro, donde la intensidad no es tan alta, pero aparecen otros factores como la intimidad y el compromiso. Puede ocurrir que, interpretemos esta bajada en la intensidad como una señal de que el amor se está agotando, cuando en realidad lo que ocurre es que ha cambiado.
Durante la fase de enamoramiento, tendemos a idealizar a nuestra pareja, sin embargo, cuando esta fase pasa, podemos empezar a sentir que aquellas cosas que no nos gustaban de nuestra pareja, pero a las que no dábamos importancia, ahora empiezan a molestarnos. Aquí pueden surgir conflictos en la pareja.
A menudo, en terapia, comparamos la relación de pareja con una planta. Para que la planta crezca fuerte y sana va a necesitar unos cuidados.
¿Cuánto dura entonces el amor? No hay una fecha de caducidad igual para todas las parejas, habrá parejas en las que el amor se acabe cuando acaba la fase de enamoramiento o cuando comienzan a surgir conflictos y habrá otras parejas que lleguen a estar toda su vida juntos. Si somos conscientes de los pequeños cuidados que necesita nuestra planta, la abonamos y regamos, el amor podría llegar a durar toda la vida.
¿Cuándo darse un tiempo en la pareja?
▶ ¿Qué significa darse un tiempo?
Muchas veces, cuando comienzan los conflictos en la pareja y no los paramos, van aumentando en intensidad y frecuencia. Llega un punto en que la convivencia o la vida en pareja se hacen insoportables. Llegado este momento pueden surgir dudas acerca de cuándo darse un tiempo en la pareja.
También, puede ocurrir que uno de los miembros de la pareja decida que ya no quiere continuar la relación, pero, a menudo, llegar a esta decisión es un proceso complicado y más complicado aún es comunicárselo a nuestra pareja. Por este motivo, en muchas ocasiones, la persona que no quiere continuar con la relación propone darse un tiempo para aclarar sus sentimientos y saber si quiere continuar con su pareja.
Cuando esto ocurre, ese tiempo no suele ser efectivo, ya que mientras uno de los miembros de la pareja queda esperando a que su pareja decida si quiere continuar con la relación o no, lo más probable es que el otro miembro de la pareja utilice ese tiempo para vivir como si la relación hubiese terminado.
Entonces, ¿cuándo darse un tiempo en la pareja y cómo hacerlo? Efectivamente, si nuestra relación está en un punto donde el grado de conflictividad es muy alto, es darse un tiempo en la pareja podría ayudar. Más adelante os explicamos cómo podéis llevar a cabo este proceso.
▶ ¿Para qué sirve darse un tiempo?
Darse un tiempo en la pareja puede ser útil para valorar desde fuera si queréis continuar con vuestra relación o es mejor poner punto y final. Alejarse de los conflictos os ayudará a ver la situación desde otra perspectiva y valorar cómo os sentís cada uno con respecto a vuestra relación.
Sin embargo, no debemos olvidarnos que darse un tiempo en la pareja no significa que debamos comportarnos como si la relación se hubiese roto, eso solo generará mayor sufrimiento y malestar en vuestra pareja. En el siguiente punto os hablamos acerca de cuándo darse un tiempo en la pareja puede ser una opción.
¿Cómo se debe hacer el proceso de darse un tiempo?
Daros un tiempo en pareja debe ser algo en lo que ambos estéis de acuerdo y será necesario negociar cómo llevarlo a cabo, ya que esta solución puede ser eficaz siempre y cuando, se lleve a cabo adecuadamente.
¿Cuándo darse un tiempo en la pareja? Si habéis decidido que la situación entre vosotros es muy conflictiva y os hacéis daño mutuamente, puede ser un buen momento para decidir darse un tiempo en la pareja. Lo primero será negociar cuánto tiempo va a durar, una media de 3 meses suele ser suficiente.
Durante ese tiempo, ambos miembros deben comprometerse a no mantener relaciones con otras personas. Si la pareja convive, darse un tiempo viviendo en la misma casa no suele ser eficaz, ya que posiblemente el nivel de conflicto se mantenga, por lo que lo ideal sería que durante este tiempo cada uno viviese en un domicilio diferente.
▶ ¿Qué podemos hacer mientras dure ese tiempo con la pareja?
Lo que dure el tiempo en pareja, podéis aprovechar para actuar como si volvieseis a ser novios, organizando citas para veros y manteniendo vuestro propio espacio individual.
Puede ser un tiempo para volver a conquistar a vuestra pareja y buscar esa chispa inicial que teníais.
Durante ese tiempo os recomendamos escribir cómo os sentís, ya que a menudo es una tarea que suele ayudarnos a conectar con nuestras emociones. Detectar aquellas facetas de la relación que echáis de menos y aquello de lo que os sentís liberados, puede ayudaros a equilibrar la balanza hacia la decisión de dar una segunda oportunidad a vuestra relación o terminarla.
Pasados 3 meses, o el tiempo que hayáis establecido, será el momento de juntaros y compartir como os habéis sentido. De esa conversación saldrá la decisión conjunta de continuar, o no, con la relación.
▶ ¿Es efectivo darse un tiempo con la pareja?
A menudo, es muy difícil decidir cuándo darse un tiempo en la pareja, sin embargo, puede ser efectivo para ayudaros en la toma de decisiones, disminuir la escalada de discusiones y recuperar los aspectos positivos de vuestra relación.
No obstante, debemos tener en cuenta que darse un tiempo en la pareja, no va a solucionar ciertos problemas que ya existiesen antes. Simplemente será una herramienta que nos puede ayudar a verlos desde otra perspectiva o con más claridad, pero, si queremos que nuestra pareja funcione, será importante poner solución a los problemas que hacen que la relación sea complicada.
También podéis buscar otras opciones como acudir a terapia de pareja, donde podréis detectar qué es lo que está manteniendo el problema y aprender a usar herramientas para poder solucionarlo.
¿Por qué acudir a Terapia de Pareja en Psicomaster?
En Psicomaster, queremos ayudaros a construir una pareja sólida, donde podáis sentiros seguros, queridos, apoyados y felices.
Por ese motivo, ponemos todo nuestro conocimiento a vuestra disposición para que juntos podáis encontrar la solución a vuestro problema.
No todas las personas somos iguales, por tanto, decidir cuándo darse un tiempo en la pareja, también va a ser diferente en cada pareja. En Psicomaster, haremos una evaluación integral de vuestra pareja para poder dotaros de aquellas herramientas que puedan ser más útiles en cada caso, si fuese necesario, os ayudaremos a decidir cuándo darse un tiempo en la pareja y os acompañaremos en el proceso para garantizar que pueda ser lo más efectivo posible.
Si os estáis planteando acudir a un especialista, no dudéis en contactar con nosotros. ¡Os estamos esperando!
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
Muy bueno su artículo desafortunadamente nuestra relación de pareja se está poniendo algo crítica apenas empezamos terapia en pareja yo espero primero Dios nos podamos comunicar mejor y sobre todo entendernos me gustaría seguir leyendo sus artículos
Hemos llegado a un punto insostenible en nuestra relación, donde cada situación es un conflicto, sumando que no tenemos vida sexual, que nos divorciamos y volvimos, que no coincidimos en nada y que nos tiramos la pelota del problema uno a otro. Jubilados jóvenes…una encrucijada…
Bienvenida Gabriela,
Entiendo que está siendo muy difícil. Te recomiendo que busques ayuda profesional o bien para la pareja o bien de forma individual que te ayude a tomar una decisión y a apoyarte psicológicamente ante esta complicada situación.
Aquí estamos para lo que necesites. Un saludo,
Mi novia acaba de pedirme un tiempo (un parate, fue la palabra exacta que usó). Inicialmente no estuve de acuerdo, para mí esta idea de tomarse un tiempo tiene una connotación negativa, pero la verdad es que teníamos problemas. No intrínsecamente como pareja, al contrario, hubo cosas muy positivas, lo que ocurrió fue que nos conocimos 5 meses después que ella se separara después de 17 años, y todavía tiene hoy cuestiones emocionales y materiales que resolver, además de incertidumbres laborales que la están preocupando mucho. Ella necesitaba ir a su ritmo para no abrumarse, ya que al mismo tiempo debía resolver sus problemas, pero yo por mi parte soy ansioso, y aunque estoy yendo a terapia, fui demasiado intenso y dependiente, aun sabiendo cuáles podían ser las consecuencias hubo conductas y errores que no pude evitar, y la situación que se generó ya no se pudo sostener. Con mi ansiedad incurrí en buscar demasiado contactarme, en buscar que ella validara la relación, cuando ella necesitaba sus espacios y hacer las cosas a su ritmo, y con sus prioridades. Estuvimos sólo 4 meses juntos, los dos primeros fueron muy buenos, en los otros hubo problemas porque se despertaron sus miedos y eso activó mi ansiedad. Ya sé que quienes me lean pensarán en las relaciones de rebote, sin embargo no creo que haya sido así, porque cuando logramos estar más relajados, ella con sus miedos y problemas y yo con mi ansiedad, la conexión fue excelente en todos los niveles. Ella no estaba totalmente indisponible emocionalmente, sino en la mitad de un proceso al que yo intenté, pero no pude adaptarme. En definitiva, a pesar de mi oposición y mi prejuicio inicial, puede ser que tomarnos un tiempo nos haga bien y podamos reanudar la relación sobre bases más sanas. Por mi parte, durante este tiempo voy a redoblar mis esfuerzos por gestionar mi ansiedad. Va a ser duro, la tarea es difícil en sí misma y ahora se le suman las emociones por lo que acaba de suceder, pero quizá haya una esperanza de volver con esta mujer a la que quiero y a quien no le veo nada malo en sí misma, sino que nos encontramos en un momento complicado de la vida.