Uno de los aspectos que abordamos en terapia de pareja es la negociación. Algunas parejas tienen importantes dificultades para negociar en pareja, se encuentran en la situación de desear cosas que son incompatibles como puede ser a qué colegio llevar a los niños, público o privado, en qué casa pasar las navidades, dónde ir de vacaciones, invertir ahorros en reformar la vivienda o comprar un coche, etc.
Negociar en pareja es tratar asuntos procurando establecer un acuerdo, se trata de establecer un convenio que obliga necesariamente a ambas partes. Y es importante resaltar aquí el papel de la comunicación, puesto que de no ser adecuada no podrá llevarse a cabo ningún proceso de negociación.
Las parejas suelen estancarse en el punto de “tengo que salirme con la mía”, “yo tengo razón”, “lo que tu propones es una tontería”, “no pienso ceder”, etc. Supuestos todos erróneos y que van a dificultar que podamos llegar a un acuerdo.
Actitudes para negociar en pareja
- Es importante ponernos en el lugar del otro y viceversa, entender su postura y comprenderla aunque no estemos de acuerdo.
- En pareja somos un equipo, queremos conseguir el mismo objetivo, por lo tanto nadie gana, ganamos ambos.
- El que cree que ha “convencido” al otro y ha salido vencedor a largo plazo generará problema de nuevo en la pareja. A veces uno cede por aburrimiento ante la presión, pero eso no es estar convencido.
- Negociar en pareja significa salir beneficiado, en ningún caso alguno de los miembros de la pareja he de verse perjudicado. Cuando lo entendemos así es más probable que aparezca el conflicto y queramos salirnos con la nuestra entendiendo así que hemos ganado.
Las parejas con necesidad de aprender a negociar en pareja tienen experiencias de fracaso en la negociación, toma de decisiones y resolución de problemas de manera conjunta, apareciendo emociones como la frustración, enfado, ansiedad anticipada cuando tenemos que negociar algo, etc., que van a entorpecer este proceso. Por este motivo es necesario incrementar la comunicación positiva en la pareja y la expresión adecuada de sentimientos para que se pueda disminuir o eliminar las situaciones negativas y de coacción o manipulación.
Estrategias útiles para negociar en pareja
- Mantener una postura flexible
- Pensar que existen más opciones a parte de la nuestra
- Escuchar al otro y tener buena predisposición para hablar
- El otro no es nuestro enemigo, al contrario y como antes decía, estamos en el mismo equipo
- Proponer todas las alternativas de solución que se nos ocurran.
- No imponer lo que queremos
En terapia de pareja practicamos el aprendizaje y puesta en marcha de las estrategias que permitirán a la pareja llegar a un entendimiento y acuerdo para que puedan realizarlo en casa de manera óptima.
En ocasiones la dificultad para negociar con la pareja nos lleva a pensar en la ruptura de la relación. La frustración, el enfado y de más emociones negativas se apoderan de nosotros y nos conducen al sentimiento de fracaso en nuestra relación.
El marco adecuado para llevar a cabo la negociación será la comunicación basada en el respeto. En Mediación Familiar esto será uno de los objetivos fundamentales a alcanzar por cada uno de los miembros ya que el negociar de una forma adecuada, será una herramienta que favorecerá la interacción de la pareja que permanece junta o incluso que decide, finalmente, separarse.
Artículo de Marta Bermejo Victoriano (Psicólogos especialistas en Terapia de Pareja- Psicomaster)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:
- ¿Cuándo la ansiedad se vuelve patológica? - 22 noviembre, 2021
- Ansiedad postquirúrgica: en qué consiste y cómo tratarla - 8 noviembre, 2021
- ¿Por qué voy al psicólogo y me siento peor? - 14 octubre, 2021