Pasar por una operación puede ser un evento estresante en la vida de una persona, generando un impacto emocional en la misma. Pero lo que a veces no entendemos, es por qué aparece ansiedad tras una operación, sería lo que llamamos ansiedad postoperatoria.
Para poder entenderlo mejor, a lo largo del artículo os hablaremos de Estela (paciente ficticio). Estela tenía que someterse a una cirugía para mejorar su vista. Las semanas previas a la operación, pasaban por su cabeza preocupaciones acerca de cómo saldría todo, si habría algún problema…etc.
Llegó el día de la cirugía y todo salió bien. Tenía que guardar reposo en casa, pero poco a poco podría hacer vida normal. Sin embargo, Estela empieza a notar que sus preocupaciones no desaparecen, siente que su angustia crece con el paso de los días y no entiende bien lo que le está ocurriendo.
Todo ha salido bien, ¿por qué sigo teniendo ansiedad?
Para comprender lo que puede pasarle a Estela, a lo largo de este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad postoperatoria y os daremos algunas pautas para manejarla.
¿Qué es la ansiedad postoperatoria?
Cuando hablamos de ansiedad postoperatoria, nos referimos a la aparición de síntomas relacionados con ansiedad tras una cirugía. Estos síntomas pueden variar en intensidad y frecuencia en cada persona, pero los más habituales son:
- Taquicardias
- Sensación de ahogo, falta de aire
- Mareos
- Tensión muscular
- Dolor de cabeza
- Dificultad para desconectar del pensamiento
- Insomnio
- Irritabilidad, cambios de humor
- Falta o aumento de apetito
- Dolor de estómago o malas digestiones
Cabe destacar, que no todas las personas que se someten a una cirugía presentan síntomas de ansiedad tras la misma. Pero si hay un porcentaje de personas a las que puede ocurrirles.
Enfrentarnos a una operación, implica “perder el control” durante un tiempo sobre nuestro cuerpo, nos ponemos en manos de otras personas y esto en sí mismo, puede resultar complicado.
Además, cuando volvemos a casa, generalmente es necesario cierto reposo, o tomar algunas precauciones, necesitaremos un tiempo para volver a retomar nuestra actividad diaria de manera normal.
Ante dicha situación, pueden aparecer sentimientos de incapacidad y frustración, especialmente si antes de la operación llevábamos una vida muy activa. Esto fomenta en gran medida, que aparezca ansiedad postoperatoria.
La importancia de prepararse antes de la operación
Por los estudios que se han realizado, si parece haber relación entre el grado de información que se tiene acerca de la operación y la ansiedad postoperatoria. A medida que se tiene mayor información sobre la cirugía que se va a realizar y los cuidados pre y postoperatorios, disminuiría el miedo y, por tanto, la ansiedad.
También se ha observado, que, a mayor nivel de ansiedad prequirúrgica, mayor nivel de ansiedad postoperatoria. Es, por tanto, importante, prepararnos física y psicológicamente antes de una operación. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar la temida ansiedad postoperatoria?
Uno de los principales puntos a tener en cuenta va a ser la información. Será especialmente importante saber en qué consiste exactamente la intervención que nos van a realizar y no quedarnos con ninguna duda acerca del proceso.
Por eso os recomendamos hacer un listado con todas las dudas que os surjan acerca de la propia cirugía y de los cuidados posteriores, con el fin de poder resolver todas estas cuestiones con el profesional de referencia.
Por otro lado, tomar conciencia de nuestras emociones, va a ser también un punto importante. Trabajar con Mindfulness y la toma de conciencia en el momento presente, nos ayudará a no anticiparnos a los problemas futuros.
Por último, trabajar en nuestro autocuidado y no dejarnos llevar por pensamientos negativos hará que afrontemos la cirugía con mucha más fuerza y favorecerá que no aparezca ansiedad postoperatoria.
Consejos para gestionar la ansiedad postoperatoria
Entonces, ¿qué puedo hacer si ya he pasado por una operación y ha aparecido ansiedad postoperatoria?
En ocasiones, una cirugía puede ser un evento traumático y como tal, puede dejarnos una huella que después se traduzca en síntomas de estrés postoperatorio.
Estos síntomas van desde sentimiento de miedo e intranquilidad extendido a lo largo del día, flashback o sueños relacionados con la operación o los días previos o posteriores y pensamientos intrusivos, entre otros.
Como pautas generales, puede ayudarnos lo siguiente:
- Tener en cuenta que la recuperación tras una cirugía no solo es física, también psicológica. Sera importante darnos tiempo para volver a adaptarnos a nuestra vida.
- Aprovechar ese momento de “parar”, para fomentar nuestro autocuidado, poder hacer con más frecuencia actividades que nos aporten bienestar como leer, escuchar música, ver esa serie que llevas tiempo queriendo ver…
- Bajar el ritmo hará que la recuperación sea más rápida y mejor. Querer reincorporarnos a nuestra vida antes de tiempo, puede empeorar nuestra situación.
- Dejarnos cuidar. En el día a día, muchas veces no nos permitimos sentirnos vulnerables, y cuando esto sucede, puede generarnos malestar. Aceptar que hay momentos en la vida en que puedo sentirme vulnerable y dejarme cuidar en dichos momentos, va a ser especialmente importante.
No obstante, si siento que estoy teniendo ansiedad postoperatoria, que no desaparece y me dificulta el día a día será importante buscar ayuda psicológica. Un psicólogo especialista en ansiedad puede ayudarme a identificar qué me está pasando y poner en marcha un tratamiento que me ayude a recuperar mi bienestar.
Tratamientos para la ansiedad postoperatoria
Algo que tenemos claro como psicólogos, es que no todas las personas son iguales, por tanto, la variabilidad en sintomatología de unas personas a otras puede ser muy grande, así como la intensidad y frecuencia de los síntomas que presentan.
Es por este motivo, por el que no a todas las personas les van a funcionar las mismas pautas.
De ahí, que hagamos especial hincapié en revisar el caso por parte de un profesional, que pueda realizar una evaluación individual y programar un tratamiento para dicha persona.
Nuestro equipo psicológico
En Psicomaster, somos psicólogos especialistas en ansiedad, entre otros, y estamos en constante evolución y crecimiento, adaptándonos a los métodos con más evidencia científica.
Si estás pasando por un proceso de ansiedad postoperatoria, no dudes en contactar con nosotros y pedir una primera cita. Nuestros profesionales podrán ayudarte a manejar lo que te está ocurriendo y fomentar tu bienestar tras la cirugía.
Fundadora del Centro de Psicología Psicomáster,Certificado Europeo de Clínico experto en EMDR por la Asociación EMDR Europa,Experta en Apego y Disociación, Trauma e Integración de los estados del yo,Certificado de Especialista en Psicoterapia acreditado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA),Máster en Psicología Clínica Cognitivo- Conductual- Social,Tutora Profesional de Prácticas en el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad San Rafael- Nebrija,Docente de práctica clínica, colaborando con varios Máster de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual,Certificado Europsy de Especialista en Psicoterapia,Medalla de Oro Foro Europa 2001,Miembro de la Asociación EMDR-Europa,Psicoterapeuta acreditada por la Asociación Española de Terapia Cognitivo-Conductual-Social (ASETECCS) ,Licenciada en Psicología por la UNE