Artículos sobre el estrés y la ansiedad. Diagnóstico, síntomas y tratamiento en psicología.

aprender a convivir con la ansiedad-portada-

Aprender a convivir con la ansiedad


Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo…

Por qué dudo de todo-620x200

¿Por qué dudo de todo? Trastorno Obsesivo Compulsivo.


“Una inseguridad, sobre todo y sobre todos, me invade. Me pregunto si habré dado un trago de la botella de detergente que hay sobre la mesa. Me cuestiono si he hecho daño a alguien por la calle, o a algún ser querido. Si habré tirado las llaves de mi coche sin ser consciente. Dudo de…

Realidad Virtual para trabajar la Salud Mental-620x200

Realidad Virtual para trabajar la Salud Mental


En nuestro centro, Psicomaster, hemos conseguido diferenciar nuestra terapia de otras y dotarla de un valor añadido gracias a la utilización de la Realidad Virtual. Nosotros entendemos La Realidad Virtual como una herramienta más dentro de nuestro trabajo terapéutico, que fundamentalmente es Cognitivo- Conductual. Fobias y trastornos en los que se utiliza esta técnica La…

Autoexigencia, perfeccionismo

Claves para mejorar la alta exigencia


Es muy posible que cualquiera de nosotros conozcamos a alguna persona con elevada autoexigencia,  que se esfuerce por hacerlo todo “perfecto”, por ejemplo en sacar notas altas a un coste muy elevado de esfuerzo y sacrificio, alguien que invierte muchas horas al día en tareas de casa, o en arreglarse, o quien dedica demasiadas horas…

obsesiones, TOC

Obsesiones: “Ayúdame a pensar en otra cosa”


Muchas personas vienen a consulta con obsesiones y comentan que no pueden dejar de tener un pensamiento que les genera malestar y desean que les ayudemos a quitárselo.  Esto, como siempre os digo, es misión imposible. Lo que debemos hacer con estos pensamientos, es aprender a gestionarlos para que no nos interfieran en ninguna de…

Estrés y estilos de afrontamiento

Estrés y estilos de afrontamiento


¿Qué es el estrés? El concepto de estrés hace referencia a un proceso complejo mediante el cual hacemos frente a las demandas del entorno. Este término incluye tanto el estímulo o la situación como la respuesta que damos ante él, razón por la cual puede resultar en cierta medida confuso. Ambos componentes son relevantes de…

fobia social, ansiedad social

La Fobia Social. Cuál es su origen y cómo se mantiene


El origen de la fobia social La ansiedad social o la fobia social es un trastorno de ansiedad caracterizado por la aparición de un miedo intenso y excesivo cuando el individuo tiene que enfrentarse a situaciones en las que están presentes otras personas. Como consecuencia de ello acaba evitando cada vez más situaciones sociales, o…

Trastorno de ansiedad generalizada

Qué es el TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada)


La ansiedad generalizada constituye un trastorno de ansiedad, siendo ésta el síntoma principal, que además se manifiesta de forma duradera en el tiempo y casi permanente, es decir, la ansiedad está presente prácticamente todo el día, aunque oscile en su intensidad. Es generalizada porque está asociada a una amplia gama de situaciones, no es específica,…

Fobia Social: Inicio, Síntomas y Prevalencia


¿Qué es la fobia social? Se trata de un miedo desproporcionado y duradero en el tiempo ante situaciones sociales donde el individuo que la padece teme la evaluación que se haga de él en cuanto a su forma de desenvolverse socialmente. A la persona le atemoriza que juzguen su forma de actuar y/o los síntomas…

fobia a la sangre

Fobia a la sangre ¿Cómo la trabajamos?


Respuesta fisiológica de la fobia a la sangre Quien tiene fobia a la sangre presenta un intenso miedo y  evitación de situaciones en las que se pueda estar en contacto, tanto directo como indirecto, con sangre, inyecciones o heridas. Es muy frecuente en niños, donde se sitúa el inicio de la fobia, y puede ser muy…