Conocimiento sobre las obsesiones y preocupaciones patológicas. Abordaje en psicología

celos, pensamiento rígido

Relación entre el pensamiento rígido y los celos

Existe una relación entre los celos y la propia inseguridad o baja autoestima, además de la importancia que tiene la rigidez de pensamiento. Uno de los aspectos que observamos en consulta es precisamente éste, el de poseer unos esquemas de pensamiento con poca o ninguna flexibilidad, y en concreto aquellos esquemas basados en cómo cree…

Autoexigencia, perfeccionismo

Claves para mejorar la alta exigencia

Es muy posible que cualquiera de nosotros conozcamos a alguna persona con elevada autoexigencia,  que se esfuerce por hacerlo todo “perfecto”, por ejemplo en sacar notas altas a un coste muy elevado de esfuerzo y sacrificio, alguien que invierte muchas horas al día en tareas de casa, o en arreglarse, o quien dedica demasiadas horas…

Fobia a la muerte, tanatofobia

Fobia a la muerte (Tanatofobia). Reconocerla y superarla

“Tengo miedo a todo lo relacionado con la muerte”, “Tengo miedo a morirme”, “No soy capaz de asistir a un entierro”, “Temo que cualquier enfermedad que sufra, termine en muerte”, “Sufro sólo de oír hablar sobre cualquier tema relacionado con la muerte”. Estos son algunos de los comentarios que expresan muchos de nuestros pacientes cuando…

Tomar decisiones, toma de decisiones

Algunos obstáculos en la toma de decisiones

Tomar decisiones parece una tarea fácil pero no a todo el mundo le resulta así. Existen obstáculos personales que dificultan el proceso y que pueden llegar a bloquear a la persona a veces en situaciones aparentemente sencillas. En este artículo veremos algunos de esos obstáculos que nos  viene bien saber identificar, así como ver qué…

obsesiones, TOC

Obsesiones: “Ayúdame a pensar en otra cosa”

Muchas personas vienen a consulta con obsesiones y comentan que no pueden dejar de tener un pensamiento que les genera malestar y desean que les ayudemos a quitárselo.  Esto, como siempre os digo, es misión imposible. Lo que debemos hacer con estos pensamientos, es aprender a gestionarlos para que no nos interfieran en ninguna de…

hipocondría

Hipocondría ¿Síntomas físicos sin enfermedad explicable?

El que las personas estemos atentas de nuestra salud o tengamos miedo a estar enfermos es algo natural del ser humano. El problema en la hipocondría se da porque pasamos de ocuparnos por la salud a preocuparnos por ella temiendo o teniendo la convicción de padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal…

Obsesiones tratamiento

Obsesiones ¿Cómo parar ciertos pensamientos?

Obsesiones: pensamientos repetitivos, persistentes, intrusivos, que nos invaden nuestra mente y que no podemos controlar…. Todos en distinta medida tenemos al cabo del día experiencias con este tipo de pensamientos. Sin embargo, tales características pueden provocar la interferencia en nuestro funcionamiento diario,  lo cual merece especial dedicación y la búsqueda de una solución. No cabe…

ansiedad en niños

Ansiedad en niños ¿Cómo detectarla?

Ansiedad en niños y obsesividad ¿Cosas de la edad? Habitualmente hablamos de ansiedad en adultos pero, hemos de saber, que los niños frecuentemente pueden sufrir también este problema. La ansiedad en niños no siempre es detectada por los padres, ya que los síntomas pueden confundirnos. Lo que frecuentemente encontramos en la clínica son diversas sintomatologías…