Conocimiento sobre las obsesiones y preocupaciones patológicas. Abordaje en psicología

La ansiedad generalizada en adultos-620x200

La ansiedad generalizada en adultos, un problema muy común

Cuando la ansiedad está presente casi todo el día, aunque oscile en intensidad, de forma muy frecuente y duradera en el tiempo, acompañada de una preocupación excesiva por “todo” estamos ante un trastorno de ansiedad generalizada. Se trata de vivir preocupado por todo y por nada a la vez, de mantener unos niveles de inquietud…

obsesionados con la imagen-620x200

Obsesionado con la imagen

En los tiempos que vivimos actualmente cada vez se le da una importancia mayor  a la imagen, el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales ha contribuido notablemente a ello, llegando incluso a generar en algunas personas con cierta vulnerabilidad, una  auténtica obsesión por el aspecto físico. Cuando se nos bombardea con información sobre…

celos, pensamiento rígido

Relación entre el pensamiento rígido y los celos

Existe una relación entre los celos y la propia inseguridad o baja autoestima, además de la importancia que tiene la rigidez de pensamiento. Uno de los aspectos que observamos en consulta es precisamente éste, el de poseer unos esquemas de pensamiento con poca o ninguna flexibilidad, y en concreto aquellos esquemas basados en cómo cree…

Autoexigencia, perfeccionismo

Claves para mejorar la alta exigencia

Es muy posible que cualquiera de nosotros conozcamos a alguna persona con elevada autoexigencia,  que se esfuerce por hacerlo todo “perfecto”, por ejemplo en sacar notas altas a un coste muy elevado de esfuerzo y sacrificio, alguien que invierte muchas horas al día en tareas de casa, o en arreglarse, o quien dedica demasiadas horas…

Fobia a la muerte, tanatofobia

Fobia a la muerte (Tanatofobia). Reconocerla y superarla

“Tengo miedo a todo lo relacionado con la muerte”, “Tengo miedo a morirme”, “No soy capaz de asistir a un entierro”, “Temo que cualquier enfermedad que sufra, termine en muerte”, “Sufro sólo de oír hablar sobre cualquier tema relacionado con la muerte”. Estos son algunos de los comentarios que expresan muchos de nuestros pacientes cuando…

Tomar decisiones, toma de decisiones

Algunos obstáculos en la toma de decisiones

Tomar decisiones parece una tarea fácil pero no a todo el mundo le resulta así. Existen obstáculos personales que dificultan el proceso y que pueden llegar a bloquear a la persona a veces en situaciones aparentemente sencillas. En este artículo veremos algunos de esos obstáculos que nos  viene bien saber identificar, así como ver qué…

obsesiones, TOC

Obsesiones: “Ayúdame a pensar en otra cosa”

Muchas personas vienen a consulta con obsesiones y comentan que no pueden dejar de tener un pensamiento que les genera malestar y desean que les ayudemos a quitárselo.  Esto, como siempre os digo, es misión imposible. Lo que debemos hacer con estos pensamientos, es aprender a gestionarlos para que no nos interfieran en ninguna de…